Se encuentra usted aquí

Los videos en las campañas

Lunes, 18 de Diciembre 2017 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

palomazo-anaya-zepeda.jpg

Hace seis años, durante la campaña electoral de su esposo, Angélica Rivera grabó una serie de videos utilizando para ello la cámara de su Apple iPhone. La serie se intituló “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente” y la transmitió a través de los sitios que Enrique Peña Nieto mantenía en YouTube, Twitter, Facebook y en www.enriquepenanieto.com.

En los videos podía verse a EPN llegando a casa, platicando con sus hijos, comentando los sucesos del día, participando en actos de campaña, conversando con personas, manejando un coche, dialogando con su esposa, riendo y muchas cosas más. En todos ellos podían escucharse los comentarios de Angélica, a veces ante la cámara y otras sin aparecer en la escena.

De acuerdo con un estudio que realizó el experto en redes sociales y comunicación digital Álvaro Rattinger, la serie fue un éxito rotundo. De todos los videos que los entonces candidatos presidenciales difundieron por internet y redes sociales, los de Angélica Rivera fueron, por mucho, los más vistos. Gracias a ellos, la hoy primera dama presentó a su marido como un hombre alegre y espontáneo ante millones de mexicanos que solo habían visto y escuchado al político acartonado. Seguramente influyeron para que muchos votaran a su favor en las elecciones del domingo 1 de julio de 2012.

En lo que al proceso electoral que ya se inició, es indudable que los videos que cada candidato presidencial difunda contribuirán a que ganen o pierdan votos.

Hace algunas semanas, se difundió un video en donde la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, aparece grabando la canción “El Necio”, del cubano Silvio Rodríguez. Se le ve grabando en un estudio, cantando con bonita voz y con un buen arreglo musical acompañándola, mientras que su marido la ve feliz y complacido. También aparecen escenas en donde puede verse a la pareja intercambiando miradas amorosas, tomándose de la mano… El video es excelente y realmente cumple su cometido en vista de que nos deja ver a un López Obrador emocional, satisfecho y muy enamorado, y no al iracundo político que nos hemos acostumbrado a ver durante años.

Y ayer, el candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya difundió un breve video en donde él toca el teclado mientras que el ex candidato perredista a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda, toca la guitarra y canta una canción de Alex Lora con el texto modificado. Ambos son acompañados por otros cuatro músicos. Al final se escucha la voz de Anaya diciendo: “Hay quienes creen que somos de bandos diferentes, pero para cambiar al régimen y echar un palomazo, somos la misma banda”.

A través de sus videos, los candidatos intentan mostrarse como seres humanos y no como los políticos que vemos.

¿Quién ganará la Guerra de los videos en este proceso electoral?


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER