Se encuentra usted aquí

Los mexicanos merecemos presenciar debates de altura

Martes, 09 de Abril 2019 - 13:05

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

los_mexicanos_merecemos_presenciar_debates_de_altura.png

Muchos se oponen al presidente Andrés Manuel López Obrador automática e instintivamente sin detenerse a analizar los aspectos positivos o negativos del proyecto, programa, idea o propuesta que de él provenga.

Ayer empezó una nueva discusión en torno a una decisión presidencial: la de proponer a tres individuos para que sean consejero de PEMEX. De inmediato surgieron las voces a favor y en contra a pesar de que poco se sabe de cada uno de ellos.

¿Quiénes son y que han hecho antes José Eduardo Beltrán Hernández, Juan José Paullada y Edmundo Sánchez Aguilar para que el presidente crea que merecen ser consejeros de la empresa más grande y compleja del país?

José Eduardo “Chelalo” Beltrán Hernández es un viejo amigo del presidente que hace años iba a ser su jefe cuando era secretario de gobierno de Tabasco durante la administración de Enrique González Pedrero (1983-1987). Su biografía en su sitio oficial en Facebook (José Eduardo Beltrán “Chelalo”) anota que es “Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes Tecnología y Humanidades, A. C… Ingeniero Petrolero y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue jefe de la Unidad Académica y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM… secretario general de gobierno de Tabasco… diputado federal y presidente de la Comisión de Energéticos de la LIII Legislatura... Presidente del Consejo Político de MORENA en Tabasco. Autor del libro Petróleo y Desarrollo.”

De acuerdo con información que aparece en www.cencomex.com y otras fuentes, Juan José Paullada “se tituló con Mención Honorífica, en la Universidad Anáhuac. Cuenta con estudios de posgrado en las universidades del Sur de California, Boston y Harvard. Ha sido profesor de derecho fiscal y política tributaria en el ITAM. Participó en el gobierno federal como procurador fiscal de la federación… socio especialista en asuntos Fiscales, Corporativos y Financieros del despacho Paullada Guevara & Asociados”. Miembro del Consejo Consultivo de MORENA. Estratega fiscal del plan sexenal del presidente electo López Obrador. Es considerado como uno de los mejores abogados fiscalistas de México.

En el periódico El Economista de febrero 12, 2019, se anotó que “Edmundo Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey y maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia en Nueva York, así como doctor en Finanzas por Harvard. Fue director de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo AC, socio director en la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México y gerente del departamento de mercado financiero en el First National Bank de Chicago. Fue profesor de Finanzas en la Escuela de Graduados en Administración de Negocios de Harvard y en Planeación Industrial en el Tec de Monterrey).

Lo que ahora procede es discutir si cada uno de ellos satisface los requisitos para ser un buen consejero de PEMEX. Sin descalificaciones a priori ni defensas a ultranza.

Los mexicanos merecemos ver y escuchar un debate de altura sobre este asunto, en donde ambas partes esgriman argumentos sólidos para justificar o no cada uno de los nombramientos.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis