Se encuentra usted aquí

Los inversionistas reprueban al gobierno

Lunes, 18 de Febrero 2019 - 14:30

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

los_inversionistas_reprueban_al_gobierno.png

Primero fue la reacción de los inversionistas ante la elección de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio pasado. Al día siguiente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en los 46,653.52 puntos, una disminución de 2.12% desde los 47,663.20 en que cerró el viernes 29 de junio de 2018.

Luego fue cuando AMLO anunció, el lunes 29 de octubre del año pasado, que después de asumir el poder cancelaría la construcción de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Su decisión causó que ese día el IPC cerrara en los 43,879.13 puntos, 4.2% debajo de los 45,803.33 en que cerró el viernes 26 de octubre.

Después fue cuando el 8 de noviembre pasado el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, anunció que promovería una ley para prohibir que los bancos sigan cobrando de ciertas comisiones. Su amenaza provocó que ese día el IPC bajara 5.81%, de los 46,917.40 puntos en que cerró un día antes a los 44,190.25.

A continuación fue el viernes 14 de diciembre pasado cuando la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sugirió a las empresas del sector privado seguir el ejemplo del gobierno al afirmar que “los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos”. Su sugerencia causó que el IPC registrara una baja de 2.35%, de los 41,312.17 puntos en que cerró el viernes 14 a los 40,340.51 en que concluyó el lunes 17.

El mercado bursátil ha mostrado no tenerle confianza al gobierno de Andrés Manuel y ha reaccionado negativamente cada vez que él o alguno de sus colaboradores más cercanos dice o hace algo que puede afectar los intereses de los inversionistas.

La hasta ahora injustificada cancelación del NAICM convenció a los inversionistas de que el actual gobierno federal no respetará contrato alguno cuando le convenga a sus intereses políticos, sin que le importe mucho las consecuencias económicas.

Las declaraciones de Monreal y Sandoval fueron percibidas como amenazas contra el sector empresarial, especialmente contra las corporaciones que se vieron beneficiadas por las políticas económicas que aplicaron los que gobernaron a México de diciembre de 1982 a diciembre de 2018.

Así, de los 47,663.30 puntos en que cerró el viernes antes de la elección del domingo 1 de julio, el IPC arrancará hoy lunes en los 42,988.72 puntos, lo que representa un 9.81% menos. Sin embargo, no hay que olvidar que el 26 de noviembre pasado, solo unos cuantos días antes de que AMLO asumiera su cargo, el índice llegó a su punto más bajo desde su elección; 39,427.28 puntos o una pérdida de 17.28%.

Ayer, se difundió que los senadores de MORENA presentarán una iniciativa para regular los precios de los medicamentos, según ellos para garantizar que las personas de bajos ingresos los puedan obtener.

Habrá que ver cómo reacciona hoy el mercado bursátil ante esta pretensión intervencionista de los lopezobradoristas. Si ahora desean controlar los precios de los productos de las farmacéuticas privadas, ¿qué intentarán después?

Los inversionistas seguramente reprobarán este proyecto que, de aprobarse, generará una carestía crónica de medicamentos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis