Se encuentra usted aquí

Los corruptos del pasado no tienen de qué preocuparse… por ahora

Viernes, 27 de Septiembre 2019 - 10:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

los-corruptos-del-pasado-no-tienen-de-que-preocuparse.-por-ahora.jpg

Ayer, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció los actos de corrupción que, según él, se dieron en el manejo de los fondos dedicados a atender a los habitantes de las zonas del país declaradas en situación de emergencia o de desastre.

Dijo que “había la mala costumbre que ante las lluvias que, desde luego afectan, siempre había una declaración de emergencia o dos, o tres, o cuatro, o cinco, 10, o 20 o 100, porque eso significaba utilizar dinero de una bolsa para comprar víveres, catres, láminas y demás, y había corrupción en ese manejo de fondos…”.

Un reportero le preguntó: “¿Y era negocio?”.

A lo que él contestó: “Claro, claro que era negocio. No llegaba a la gente o llegaba una parte y se robaban la mayor parte. Compras con proveedores favoritos que se dedicaban a eso”.

Alguien más le preguntó: “¿Quién se beneficiaba aquí, las constructoras?”.

AMLO respondió: “Funcionarios, las constructoras y proveedores”.

Para apoyar sus palabras, mostró dos gráficas.

La primera muestra el número de declaratorias de emergencia y desastre emitidas desde 2006 y la segunda el dinero dedicado en cada uno de esos años para atender las declaratorias.

Así, de 2006 a 2018 se emitieron 1390 declaratorias para las cuales se destinaron 219 596 millones de pesos, de los cuales el 91% fueron para las de desastre.

Los años en que más dinero se dedicó a atender emergencias y desastres fueron 2010, cuando se gastaron 38 092 millones de pesos; 2013, en que el gasto fue de 41 901 millones; y 2017, en que el monto fue de 42 877 millones. Es decir, solo en esos tres años se gastó el 56% del monto total que se dedicó a este concepto durante los 13 años incluidos en las gráficas.

¿Sabremos algún día quiénes fueron los funcionarios, las constructoras y los proveedores que, de acuerdo a AMLO, “se robaron la mayor parte” de estos recursos?

No lo sé, porque el presidente ha dicho una y otra vez que hay que ver hacia adelante y no hacia atrás.

Todavía el lunes pasado, al ser cuestionado durante su conferencia de prensa si serían investigados posibles actos de corrupción del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del ex director general del INFONAVIT, David Penchyna, contestó: “Solo que haya denuncia y eso corresponde a la Fiscalía General darle seguimiento (…) Pero nosotros no vamos a promover estas denuncias (…) porque entonces tendríamos que abrir muchísimos expedientes, no habría juzgados suficientes, cárceles, y estaríamos dedicados a eso, imagínense cuánto desgaste, y no podríamos sentar las bases del México del futuro”.

¡Qué dicha han de sentir al escuchar a AMLO los que tanto dinero se robaron durante los anteriores sexenios! Ni los que lucraron con el dolor que causaron desastres naturales como terremotos, sequías, inundaciones o huracanes tienen de qué preocuparse. Por ahora…

Y digo por ahora, porque aunque el presidente insiste en que no va a promover denuncias, tal vez cambie de opinión cuando, tarde o temprano, la mala situación económica y la inseguridad hagan bajar sus aún altos niveles de aprobación y decida recuperar su popularidad actuando contra los corruptos que tanto menciona pero no identifica.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER