Se encuentra usted aquí

Las ZEES

Miércoles, 30 de Septiembre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

pena-nieto-zees.jpg

En Tapachula, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer su Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. La iniciativa está compuesta por una amplia exposición de motivos (26 páginas), el proyecto de la Ley Federal mencionada (22 páginas) y la adición al artículo 9 de la Ley General también aludida (una página).

El proyecto de la ley que el presidente envió ayer a la Cámara de Diputados consta de 47 artículos y tres transitorios y habrá que ver cómo queda después de que los diputados y senadores la analicen, modifiquen y aprueben.

La misma iniciativa de ley define lo que es una zona económica especial o ZEE: “área geográfica del territorio nacional, determinada en forma unitaria o por secciones, sujeta al régimen especial previsto en esta Ley, en la cual se podrán realizar actividades de manufactura, procesamiento, transformación y almacenamiento; la prestación de servicios de soporte a dichas actividades y de otra índole que se consideren necesarias conforme a los propósitos de este ordenamiento, así como la introducción de mercancías para tales efectos”.

En www.presidencia.gob.mx/zonaseconomicasespeciales puede leerse lo siguiente: “Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva… Ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer la inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos: Beneficios fiscales y laborales; Régimen aduanero especial; Marco regulatorio ágil; Infraestructura de primer nivel; Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación); Otros estímulos y condiciones preferenciales”.

La iniciativa de Peña Nieto no es la primera que sobre la materia de las ZEES se ha presentado al Congreso. Antes se propusieron las siguientes:

1. La Ley de Zonas Económicas Estratégicas del senador Jeffrey Jones (PAN-Chihuahua), de la LVIII Legislatura, el 13 de Diciembre de 2002.

2. La Ley de Ley de Zonas Económicas Estratégicas del senador Fernando Castro Trenti (PRI-Baja California), de la LXI Legislatura, el 12 de abril de 2012.

3. La Ley de Zonas Económicas Estratégicas de los senadores Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (PAN-Sonora), Héctor Larios Córdova (PAN-Sonora), Ernesto Ruffo Appel (PAN-Baja California), Mario Delgado Carrillo (PRD-DF), Víctor Hermosillo y Celada (PAN-Baja California), Roberto Gil Zuarth (PAN-LN), Armando Ríos Piter (PRD-Guerrero), Luis Armando Melgar Bravo (PVEM-Chiapas), Zoé Robledo Aburto (PRD-Chiapas), Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD-Oaxaca) y Luz María Beristain Navarrete (PRD-Quintana Roo), todos ellos de la LXII Legislatura, el 4 de diciembre de 2014.

4. La Ley de Zonas Económicas Especiales, Libres y de Promoción del senador Roberto Armando Albores Gleason (PRI-Chiapas), de la LXII Legislatura, el 15 de diciembre de 2014.

5. La Ley de Zonas Económicas Especiales, de la diputada María de Lourdes Medina Valdés (PAN-Quintana Roo), de la LXII Legislatura, el 18 de marzo de 2015.

El número de iniciativas para crear ZEES muestra que este concepto para promover el desarrollo económico de zonas deprimidas es comprendido y favorecido por un buen número de legisladores, especialmente aquellos de los estados del norte y sur. Por ello dudo mucho que la propuesta presentada ayer por Enrique Peña Nieto enfrente una fuerte oposición en ambas cámaras del Legislativo.

Las Zonas Económicas Especiales serán pronto una realidad en nuestro país. Ojalá y funcionen y no terminen siendo otro elefante blanco del cual tengamos que arrepentirnos. Después de todo, se invertirán 115,000 millones de pesos para su desarrollo.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER