Se encuentra usted aquí

Las elecciones europeas de 2017

Lunes, 19 de Diciembre 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

merkel-hollande.jpg

En 2016 atestiguamos tres decisiones ciudadanas que necesariamente contribuyeron a modificar la realidad que prevaleció durante los últimos años: el referéndum del 23 de junio por medio del cual los británicos votaron a favor de que su país abandone la Unión Europea (UE); la elección del 8 de noviembre que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; el referéndum del 4 de diciembre por el cual los italianos rechazaron las propuestas del primer ministro Matteo Renzi para reformar la constitución italiana.

En el Reino Unido, Estados Unidos e Italia, la población votó en contra de la integración política y económica de los países, los mercados abiertos y el libre tránsito de las personas, y votó a favor del proteccionismo comercial y financiero, las posturas nacionalistas y populistas, y el cierre de las fronteras a los migrantes que huyen de la guerra, la persecución y el hambre.

Los referendos en el Reino Unido e Italia causaron la caída de los primeros ministros David Cameron y Matteo Renzi, respectivamente. La elección estadounidense permitirá que la extrema derecha republicana desmantele gran parte de lo construido por el gobierno de Barack Obama y los presidentes que lo antecedieron –republicanos y demócratas- que no sea del gusto de Trump y sus aliados.

También en 2017, en diferentes países habrá elecciones cuyos resultados influirán para transformar aún más el paradigma político-económico vigente.

El 15 de marzo, en Holanda, se realizarán elecciones parlamentarias. Geert Wilders, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) ha prometido que, de llegar al poder, retirará a su país de la UE, por lo que algunos ya califican a esta elección como el Nexit (Netherlands Exit). Esto podría muy bien ocurrir porque el PPV aventaja hoy en las encuestas al liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte. Wilders es un símil holandés de Trump y ha adoptado posiciones contra el islam y los inmigrantes y propuesto prohibir el Corán y la construcción de mezquitas.

En Francia, la primera vuelta de la elección presidencial se llevará a cabo el 23 de abril y la segunda vuelta el 7 de mayo. Aunque es poco probable que Marine Le Pen, la líder del ultraderechista Frente Nacionalista, gane la presidencia, podría obtener los votos suficientes para forzar a quien triunfe a adoptar algunas de sus posiciones. Si ocurriera lo inesperado y fuera electa presidenta, sacaría a Francia de la UE, lo que debilitaría mucho a la organización en vista de que la economía francesa es la segunda más grande de Europa, después de la alemana.

El 22 de octubre se llevará a cabo la elección federal en Alemania y, hasta ahora, todo parece indicar que la mayoría de las diputaciones las ganará al Partido Cristiano Democrático de la canciller Angela Merkel. Sin embargo, el derechista Partido Alternativo por Alemania, que es anti inmigrante, anti islámico y anti UE, ha ido creciendo en las elecciones locales recientemente realizadas. Aunque es muy difícil que gane, también podría forzar a Merkel a adoptar algunas de sus posiciones. Sale sobrando decir que sería el fin de la Unión Europea si es que la extrema derecha alemana llegara al poder.

Los resultados de estas tres elecciones europeas en 2017 podrían afectar gravemente a la Unión Europea y por ello al mundo y a México.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER