Se encuentra usted aquí

Las 12 propuestas de AMLO

Viernes, 13 de Julio 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

amlo-propuestas.jpg

El miércoles pasado, al reunirse con senadores y diputados federales electos de MORENA, PT y PES, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció las primeras 12 iniciativas que enviará al próximo Congreso de la Unión, que estará controlado por sus seguidores.

Presento en seguida lo más importante de cada una de ellas, mismas que pueden leerse en lopezobrador.org.mx. Anoto también mi opinión sobre cada una.

  1. Expedir la ley reglamentaria para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República. Apoyo esta propuesta.
  2. Ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública. También apoyo pero me preocupa que el anunciado próximo titular es un inexperto.
  3. Reforma al Artículo 198 de la Constitución para suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y de corrupción. ¡Estoy absolutamente de acuerdo!
  4. Reformar la ley para que la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades sean delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza. Inobjetable reforma.
  5. Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019. Obligación anual; nada nuevo en esta propuesta.
  6. Reformar la Ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa. Apoyo la idea siempre y cuando la seguridad personal del presidente de la república, su familia y ciertos funcionarios federales quede en buenas manos.
  7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua. Acertada iniciativa.
  8. Modificar o revocar leyes de Reforma Educativa. Totalmente en contra porque es ir para atrás en lo que al fallido sistema educativio se refiere.
  9. Reformar el Artículo 3o. de la Constitución para que el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. Loable propuesta pero, ¿de dónde obtendrá los fondos el gobiernos para poder?
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa. Pregunto, ¿va a substituirse la democracia representativa por la democracia particpativa que puede llegar a ser la democracia de la chusma?
  11. Revisar si se necesita aumentar el salario mínimo en el norte del país. Concuerdo porque es muy bajo en esa zona.
  12. Cambiar las leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno a un plan de austeridad, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, y reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido. Los despidos serán entre funcionarios de confianza, en los niveles más altos de la administración. Parcialmente de acuerdo en vista de que hay muchos trabajadores sindicalizados que no trabajan y muchos empleados de confianza que sí lo hacen.

Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis