Se encuentra usted aquí

La carrera de los Demócratas

Lunes, 29 de Abril 2019 - 13:05

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

la_carrera_de_los_democratas.png

Dentro de exactamente 555 días, el 3 de noviembre de 2020, los estadounidenses acudirán a las urnas para votar en la 59ª elección presidencial en la historia de su país.

Desde ahora se da por seguro que el candidato por el Partido Republicano será el presidente Donal Trump, de 72 años de edad, quien anunció su candidatura para su reelección el 17 de febrero de 2017, apenas 28 días después de asumir la presidencia.

El 15 de abril pasado, el ex gobernador de Massachusetts Bill Weld, de 73 años, que en 2016 fue candidato a la vicepresidencia por el Partido Libertario, anunció que buscará ganarle la candidatura a Trump, aunque nadie le da la más mínima probabilidad de poder lograrlo.

Así las cosas, el 27 de agosto del año entrante Trump seguramente será ungido oficialmente como el candidato de su partido en la Convención Nacional que los Republicanos celebrarán en Charlotte (Carolina del Norte).

Unos días antes, el 16 de julio, en su Convención Nacional que realizarán en Milwaukee (Wisconsin), los delegados del Partido Democrático le entregarán la candidatura presidencial a quien haya obtenido la mayor cantidad de delgados en las 47 elecciones primarias y 9 asambleas estatales (caucus) que del 3 de febrero al 16 de junio se efectuarán en los 50 estados y cinco territorios de la Unión Americana (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico) y entre estadounidenses radicados en el extranjero.

Por ahora es virtualmente imposible saber quién será el hombre o mujer que se enfrentará a Trump durante los meses previos a la elección de enero de 2020, en vista de que ya hay 21 aspirantes a la candidatura Demócrata.

Y pronosticar quién será el abanderado Demócrata es difícil si recordamos lo que sucedió en 2016 cuando de 16 aspirantes Republicanos ganó Trump, el que menores probabilidades tenía de llevarse la candidatura al inicio de la temporada de elecciones primarias y asambleas estatales.

Muchos analistas aseguran que el próximo contrincante de Trump será el exvicepresidente Joe Biden, de 76 años, quien se lanzó al ruedo el jueves pasado.

Sin embargo, a pesar de una larga carrera política que inició en 1972 y lo llevó a ser senador (1973-2009) y vicepresidente (2009-2019), Biden no tiene asegurada la candidatura a pesar de que la encuesta de encuestas de realclearpolitics.com, difundida hace unos días, le da el 29.3% de las preferencias entre los votantes Demócratas, seguido del senador por Vermont, Bernie Sander, de 77 años, que cuenta con el 23.0%.

De los demás 19 aspirantes Demócratas nadie se les acerca y ninguno es, como lo era Trump al lanzar su candidatura en 2016, un empresario multimillonario y conductor durante 14 años de 192 episodios de The Apprentice, un exitoso reality show.

Ahora bien, muchas cosas ocurrirán de aquí a la convención demócrata de julio de 2020, que muy bien podrían restarle popularidad a Biden y Sanders y promover que otro de los 19 aspirantes se coloque en la delantera y obtenga la candidatura.

¿Qué cosas ocurrirán? Es imposible pronosticarlas, pero en esta era de redes sociales, populismo, desencanto de los votantes y noticias que surgen y se olvidan en cuestión de horas, cualquier cosa es posible.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER