Se encuentra usted aquí

¡Jugada maestra!

Miércoles, 27 de Noviembre 2019 - 08:55

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

jugada-maestra.jpg

Ayer ingresé a YouTube minutos antes de las siete de la mañana para ver la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tenía mucho interés en escucharlo contestar las preguntas que seguramente le harían algunos reporteros sobre la recesión que el lunes quedó oficialmente declarada después de que el INEGI reportara que en el segundo trimestre del año la economía decreció 0.1% y que no aumentó 0.02% como preliminarmente lo había anunciado.

Como lo anoté ayer en este espacio: “Es probable que además de insistir que él busca el desarrollo de los mexicanos y no solo el crecimiento de la economía, AMLO insista en que las mediciones y cálculos que realiza el INEGI están a cargo de los conservadores neoliberales del ITAM, que él tiene otros datos, que la economía está bien y de buenas, que los enemigos de la 4T han utilizado medios legales e ilegales para impedir que se inicien sus obras de infraestructura más importantes, que su gobierno heredó una pésima situación de la pasada administración y quién sabe qué otras cosas para defender su plan económico que evidentemente ha servido para generar desarrollo entre las clases más pobres, pero no el crecimiento que el país requiere”.

Cuál sería mi sorpresa cuando, al arrancar su mañanera, Andrés Manuel anunciara que lo acompañaban los más importantes empresarios y líderes empresariales del país para dar a conocer “un plan para la creación de infraestructura en el país, básicamente con inversión privada”; también que se hablaría de los eventos para conmemorar los 100 años del fusilamiento del general Felipe Ángeles y de la situación que hasta ayer guardaba la negociación del TMEC.

Así, después de él hablaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México. El presidente habló varias veces más, para ampliar ideas o presentar a sus invitados.

La conferencia concluyó cuando AMLO dijo: “Vamos a dejar pendiente si les parece (…) la sesión de preguntas y respuestas para mañana porque se nos hizo un poco tarde…”.

La mañanera de ayer duró exactamente una hora con 11 minutos, una de las más breves desde el 3 de diciembre de 2018, cuando fue la primera conferencia de prensa de Andrés Manuel.

Y durante esos 71 minutos nadie pronunció las palabras recesión, estancamiento, decrecimiento, PIB u otra que aludiera a lo que el lunes difundió el INEGI.

Ayer por la mañana se anunció que de 2020 a 2024 el sector privado invertirá casi 900 000 millones de pesos en 147 proyectos de infraestructura, lo que es una muy buena noticia. Anunciar y explicar este plan en la mañanera fue una jugada maestra del presidente porque ya nadie habló del grave problema que enfrenta la economía.

El plan de inversiones será el tema que dominará la discusión pública durante los siguientes días y pocos comentarán sobre la recesión y sus funestos efectos.

La mañanera de ayer… Fue una jugada maestra.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER