Insisto: ¡Cuidado con Donald!

El 10 de julio pasado escribí en este espacio: El 10 de julio pasado escribí  en este espacio: “El gran editor y periodista estadounidense H. L. Mencken (1880 – 1956) ideó lo que a mi juicio es...

19 de agosto, 2015
dn-trump

El 10 de julio pasado escribí en este espacio:

El 10 de julio pasado escribí  en este espacio:

“El gran editor y periodista estadounidense H. L. Mencken (1880 – 1956) ideó lo que a mi juicio es una de las mejores definiciones:  “El demagogo es el que predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas”.

“He escuchado y analizado tres entrevistas que muestran, sin lugar a duda, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas”. Y no solo eso, sin titubear ni pestañear ignora los datos científicamente obtenidos que contradicen los números que con pasmosa facilidad se saca de la manga. Peor aún, sin el menor rubor le dice a sus entrevistadores que están equivocados, o son impreparados o carentes de imaginación.

“En cada una de ellas Trump dice, palabras más palabras menos, lo mismo, lo que indica que ya tiene muy ensayadas las preguntas a las respuestas que supone que le van a formular.

“Insiste en decir que “Estados Unidos se ha convertido en un vertedero para los problemas de todos los demás. Cuando México envía su gente no está enviando a lo mejores. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son gente buena… Vamos a tener terroristas que vienen a través de la frontera. No tenemos ninguna protección”.

“La historia demuestra que cuando un demagogo convence a las mayorías y accede al poder se vuelve una amenaza para su propio país y el mundo. Por eso, ¡cuidado con Donald Trump!”

Lo anterior lo escribí hace poco más de un mes. Desde entonces, el demagogo ha visto subir su popularidad en la encuestas dejando atrás a los otros 16 precandidatos republicanos. Lo anterior pese a haber insultado a un héroe de guerra, a una periodista y a casi cualquiera que se cruce en su camino.

Lo peor es que sus propuestas que rayan en el fascismo, como la que presentó hace algunos días en torno al problema migratorio, están obligando a los demás republicanos a adoptar posiciones cada vez más extremas con tal de no quedarse atrás de él.

El gobierno de Enrique Peña Nieto y todos los mexicanos debemos ver con preocupación el fenómeno de este demagogo populista. Por eso, insisto: ¡Cuidado con Trump!

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024