Se encuentra usted aquí

Estados que facilitan hacer negocios

Jueves, 22 de Septiembre 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

doing-business-mexico-2016.jpg

El Banco Mundial publicó hace algunos días su reporte Doing Business en México 2016 - Midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación, el cual “analiza las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa”.

En su capítulo intitulado Visión general, el reporte anota:

“La sexta edición de Doing Business en México actualiza los datos presentados en 2014 para 4 indicadores en los 32 estados: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

“Este año, los indicadores de obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos incorporan nuevos componentes diseñados para medir la calidad de la regulación y de los servicios prestados.

“Por primera vez, el reporte incluye una investigación piloto enfocada en el proceso de conexión de un negocio a las redes de agua y drenaje en 16 municipios.

“En las 4 áreas medidas, es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, Estado de México y Colima. Estos 3 estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE.

“Puebla, Jalisco y Estado de México fueron las entidades que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales. Todos los estados han reformado en al menos un área, 5 lo han hecho en al menos 3 áreas y Puebla lo ha hecho en todas las áreas. Las últimas 4 ediciones del reporte acumulan 238 reformas desde 2009.

“Ninguna entidad clasifica en todas las áreas entre los 9 primeros puestos y, además, 29 de los 32 estados tienen al menos un indicador por encima de la distancia a la frontera promedio de México”.

Aguascalientes aparece en el primer lugar de la lista, es decir que hacer negocios en este estado es más fácil que en los otros 31. Y no es casualidad que ocupe tal posición, en el Doing Business 2009 también se colocó en el mismo lugar, bajando al segundo en el Doing Business 2012.

El caso del Estado de México, que en la edición 2016 de Doing Business ocupa el segundo lugar, es digno de análisis. En la edición 2009 estaba en la vigesimosegunda posición y en la decimoctava en el reporte correspondiente a 2012. Los cambios realizados en esa entidad por el gobernador priista Eruviel Ávila Villegas deberían ser estudiados y emulados por sus colegas con el fin de que sus estados también se vuelvan más amables para quienes quieran y puedan arrancar negocios.

Colima aparece en el tercer lugar de la lista este año, habiendo estado en el primero en 2012 y el sexto en 2009.

Lo hecho en Aguascalientes y Colima también debe ser analizado por los demás gobernadores del país.

Puebla, como el Estado de México, ha avanzado de manera impresionante en lo que a la facilidad para hacer negocios se refiere. En Doing Business 2016 aparece en el cuarto lugar, muy por encima del 25 en que apareció en 2012 y del 16 en 2009. El gobernador panista Rafael Moreno Valle también le podría dar buenos consejos a la mayoría de sus colegas.

Los cinco estados en donde es más difícil hacer negocios en el reporte de este año son, en orden ascendente: Baja California Sur (lugar 28), Baja California (29), Guerrero (30), Ciudad de México (31) y Oaxaca (32).

Cuando los partidos políticos elijan a sus próximos candidatos a la presidencia de México, harían bien en considerar a sus gobernadores que mejor han trabajado para llevar inversiones y empleos a sus estados y al país.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER