Se encuentra usted aquí

Encuestas vs resultados del Supermartes

Jueves, 05 de Marzo 2020 - 08:30

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

sanders-biden.jpg

El martes 3 de marzo en Estados Unidos se realizaron elecciones presidenciales primarias en los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia; en el territorio de Samoa Americana se efectuaron caucuses o asambleas locales.

Los ciudadanos asistieron a las urnas o participaron en caucuses para elegir al candidato presidencial por el Partido Demócrata. Los cinco aspirantes eran el exvicepresidente Joe Biden, de 77 años; el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, de 78; la representante por Hawái, Tulsi Gabbard, de 38; el senador por Vermont, Bernie Sanders, de 78; y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, de 70.

Hasta el momento de escribir esto, se conocían los resultados definitivos de las votaciones en 12 estados y el territorio; faltaban los de Texas y Vermont.

En cada estado se realizaron encuestas para conocer las preferencias ciudadanas en torno a cada uno de los aspirantes y es conveniente ahora, después del desprestigio que adquirieron durante los últimos años los encuestadores, comparar lo que sucedió el Supermartes con lo que éstos pronosticaron.

Las encuestas no se equivocaron al señalar que Joe Biden sería el ganador en Alabama, Arkansas, North Carolina, Oklahoma, Tennessee y Virginia, y que Sanders ganaría en California, Colorado, Utah y Vermont.

Fallaron al pronosticar que Sanders ganaría en Maine, Minnesota y Texas. En los tres triunfó Biden.

También se equivocaron al pronosticar que Warren ganaría en Massachusetts. Ahí ganó Biden.

En resumen, acertaron en 10 de los 14 estados.

Es conveniente aclarar que, según las encuestas de salida realizadas el martes, tres de 10 votantes dijeron que a última hora decidieron por quién votar, que 47% de ellos sufragó a favor de Biden y 18% apoyó a Sanders.

Biden aparentemente recibió los votos de muchos de los que pensaban votar a favor de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar o por el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, quienes el lunes renunciaron a sus aspiraciones presidenciales y se declararon partidarios de Biden. Es probable que eso explique las fallas en algunas de las encuestas.

Ayer se retiró de la contienda Bloomberg, quien también se declaró a favor de Biden, lo que ciertamente lo ayudará para mejorar sus oportunidades de triunfo en los 31 estados, el Distrito de Columbia y tres territorios en donde del 10 de marzo al 6 de junio se realizarán elecciones primarias y caucuses.

Falta saber qué decidirá Warren. ¿Se retirará de la contienda? ¿Se declarará a favor de Sanders o de Biden?

Con base en los resultados de las primarias y caucuses hasta ahora realizados, Joe Biden ha ganado 566 delegados para la convención de su partido que se realizará en julio en Milwaukee, Sanders tiene 484 y Warren 53. Hay, además, 771 superdelegados que son líderes del partido.

Para obtener la candidatura presidencial un aspirante necesita 1991 o más delegados.

Con base en los resultados del supermartes, queda claro que la competencia durante las semanas venideras será entre el moderado Biden y el socialdemócrata Sanders.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER