Se encuentra usted aquí

En Puebla Martha Erika gana; Barbosa es un mal perdedor

Lunes, 10 de Diciembre 2018 - 16:15

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

en_puebla_martha_erika_gana_barbosa_es_un_mal_perdedor_.png


Desde que se dieron a conocer los resultados del reciente proceso electoral, surgieron las dudas sobre los mismos en vista de que la mayoría de los candidatos locales y federales panistas y priistas, verdes, perredistas y emeceistas fueron apaleados por los de MORENA, PT y PES, con la excepción de quien es también esposa del exgobernador y líder de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.


Recordemos esos resultados:


Congreso local: los candidatos de la coalición lopezobradorista ganaron 22 de las 41 diputaciones.
Ayuntamientos: los candidatos de MORENA-PT-PES ganaron 47 de los 217 municipios, entre ellos, muchos de los que demográfica y económicamente son los más importantes: Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Temexculan, Huauchinango, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Chalchicomula. Solo en estos 10 habita el 36% de los poblanos.
Cámara de diputados federal: los lopezobradoristas ganaron en 14 de los 15 distritos.
Senado de la República: los lopezobradoristas ganaron dos de las tres senadurías.
Gubernatura: Martha Erika ganó con el 38.14% de los votos; Barbosa quedó en segundo lugar con el 34.10%.


Dados esos resultados, la coalición que postuló a Barbosa impugnó la elección ante los tribunales electorales y el sábado, faltando solo una semana para que deje su cargo el actual gobernador panista Tony Gali, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) por fin avaló el triunfo de la panista. Votaron por ratificar su victoria cuatro de los siete magistrados: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y la presidenta del tribunal, Janine Otálora.


Por lo anterior, fue desechado el proyecto que favorecía la anulación de la elección elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien indebidamente lo difundió a través de las redes sociales, tal vez con la intención de presionar a sus colegas para que votaran en el mismo sentido. Lo apoyaron, a fin de cuentas, Felipe Fuentes y Mónica Aralí Soto.


Barbosa, apenas conoció la decisión del TRIFE, demostró ser un mal perdedor al difundir por su cuenta de Twitter @MBarbosaMX cinco mensajes consecutivos que dicen: “El sistema de justicia electoral en México se encuentra en un profundo deterioro, en la Sala Superior del TEPJF se ha constituido una mayoría de cuatro magistrados, donde está incluida su Presidenta, que deciden sus votos mediante acuerdos políticos e influencias de toda índole (…) La escasa credibilidad que tenía la justicia electoral en México ha muerto, en la resolución de la elección de gobernador del Estado de Puebla estaba en juego saber si era justicia o había dejado de serlo (…) Cuatro magistrados, incluida su Presidenta, no resistieron las presiones políticas y la capacidad de seducción de @RafaMorenoValle. Por el bien de nuestra sociedad se debe investigar quiénes fueron los responsables de esta sucia operación (…) @RafaMorenoValle, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior, incluida su presidenta, se pitorreó y acabó con lo poco que quedaba de la justicia electoral en México. Pero nunca se burlará de la dignidad de los poblanos (…) Nuestra lucha ha sido y seguirá siendo honrada y honesta. La sentencia ilegal de cuatro magistrados de la Sala Superior que convalida un fraude electoral, nos duele, pero no nos debilita. Fortalece nuestras convicciones de lucha. #PueblaLibre, hasta la victoria (…) Le deseo lo mejor a Puebla y voy a estar a lado de los poblanos con acciones pacíficas, siempre en apoyo del progreso de nuestra sociedad. #PueblaLibre”.


Nuestros políticos deberían dejar de intentar desprestigiar a autoridades y tribunales electorales cada vez que pierden una elección. Barbosa aceptó las reglas del juego electoral y se sometió a la decisión del TRIFE. Por ello, debe callarse y dejar de mostrar que es un mal perdedor. No necesitamos más malos ejemplos de quienes deberían ser líderes constructivos.


www.ruizhealytimes.com
Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy
Instagram: @ruizhealy
Twitter: @ruizhealy                                                 
YouTube: ruizhealyoficial
 


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis