Se encuentra usted aquí

En México, el estado de derecho es un mito

Miércoles, 26 de Febrero 2020 - 08:40

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

sismos-ciudad-de-mexico-770x395.png

El 11 de marzo se dará a conocer la edición 2020 del Índice del Estado de Derecho que desde 2009 elabora cada año World Justice Project (Proyecto Mundial de Justicia), una organización no gubernamental basada en Washington, DC.

Este índice es importante porque mide “cómo el público en general de todo el mundo experimenta y percibe el estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas. La evaluación se hace utilizando 44 indicadores en 8 categorías, cada una de las cuales se califica y clasifica a nivel mundial y junto a sus similares regionales y de ingresos”.

Las ocho categorías son:

1.    Restricciones a los poderes del gobierno mide hasta qué punto están regidos por la ley los gobernantes determinando “los medios, tanto constitucionales como institucionales, a través de los cuales los poderes del gobierno y sus funcionarios y agentes son limitados y son responsables ante la ley. También incluye controles no gubernamentales sobre el poder del gobierno, como una prensa libre e independiente”.

2.    Ausencia de corrupción mide “la ausencia de corrupción en varias dependencias gubernamentales y considera tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos”.

3.    Gobierno abierto mide qué tanto un gobierno “comparte información, capacita a las personas con herramientas para responsabilizar al gobierno y fomenta la participación ciudadana en las deliberaciones de políticas públicas”.

4.    Derechos fundamentales mide “la protección a los derechos humanos fundamentales”.

5.    Orden y seguridad mide “qué tan bien garantiza la sociedad la seguridad de las personas y la propiedad”.

6.    Cumplimiento del marco normativo mide “hasta qué punto las normas se implementan y hacen cumplir de manera justa y efectiva”.

7.    Justicia civil mide si los ciudadanos comunes “pueden resolver sus diferencias de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil”.

8.    Justicia penal evalúa si “un sistema de justicia penal es eficaz, ya que constituye el mecanismo convencional para reparar las quejas y emprender acciones contra las personas que ofenden a la sociedad”.

El Índice del Estado de Derecho 2019, que puede verse en worldjusticeproject.org, se basó en una encuesta realizada en más de 120 000 hogares y entre 3800 expertos en 126 países. Cada país recibió una calificación de entre 0 a 1, donde 1 indica la mayor adherencia al estado de derecho.

En el índice del año pasado fueron 12 los países que obtuvieron una calificación de 0.80 o más: Dinamarca (0.90), Noruega (0.89), Finlandia (0.87), Suecia (0.85), Países Bajos (0.84), Alemania (0.84), Austria y Nueva Zelanda (0.82 cada uno), Canadá y Estonia (0.81cada uno), Australia Reino Unido y Singapur (0.80 cada uno).

Estados Unidos, con 0.71, empató con España, Portugal y Uruguay, siendo éste el país latinoamericano mejor calificado.

México se ubicó en el lugar 98, con 0.45, empatado con Sierra Leona, Togo, Kenia, Irán y Mali. Y de Latinoamérica solo estuvieron debajo de nuestro país Nicaragua y Honduras (0.40 cada uno), Bolivia (0.38) y Venezuela (0.28).

El Índice del Estado de Derecho 2019 confirmó lo que siempre se ha sabido, que el Estado de Derecho en México es un mito.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER