Se encuentra usted aquí

El tercer y último round: ganó Hillary

Jueves, 20 de Octubre 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

hillary-tercer-debate.jpg

Por fin debatieron por tercera y última ocasión los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Fue, a fin de cuentas, una repetición de sus dos anteriores enfrentamientos verbales, en los cuales vimos a una mujer que domina la mayoría de los temas de los que habla y a un hombre que lejos de ofrecer soluciones concretas se limita a decir que todo está mal en su país, a una política profesional a quien le cuesta trabajo conectar emocionalmente con el público y a un empresario que sabe motivar las pasiones más bajas de sus seguidores, a una persona articulada y calmada y a un individuo desarticulado que a veces parecía perder la calma.

Clinton nunca perdió la calma ante los ataques de Trump, quien nuevamente dejó que las emociones le ganaran. Otra vez al republicano se le ocurrió interrumpir a la demócrata en más de una ocasión, error que en nada le ayudó en los dos anteriores debates.

Clinton contestó la mayoría de las preguntas que le formuló el moderador Chris Wallace, un periodista conservador que trabaja para Fox News; me quedaron claras muchas de las políticas que su gobierno seguiría en caso de ser electa. Trump evadió darle respuesta a gran parte de las preguntas que se le hicieron, prefiriendo atacar a su rival; me dio la impresión que hasta ahora no ha diseñado un programa de gobierno que seguir en caso de ganar la elección.

Creo que, nuevamente, el demagogo neoyorquino perdió el debate, porque otra vez demostró ser el Trump de toda la vida: irreflexivo, hiperagresivo y mal educado. El peor error del fascista fue negarse a aceptar que reconocerá los resultados de la votación del 8 de noviembre entrante, lo cual va en contra de la tradición política contemporánea de Estados Unidos. Su negativa de aceptar la voluntad de los votantes es un error imperdonable.

Clinton ganó por decisión el debate. Lo lógico es que gane la presidencia el mes entrante.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER