Se encuentra usted aquí

El primer Grito de AMLO

Martes, 17 de Septiembre 2019 - 10:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

el-primer-grito-de-amlo.jpg

Desde el balcón central de Palacio Nacional dio su primer Grito el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fueron 20 vivas las dio para para recordar y honrar a los héroes conocidos y desconocidos de la guerra por la independencia nacional y las causas por las que lucharon.

El Grito de López Obrador consistió de 20 vivas que dio después de dirigirse a las mexicanas y los mexicanos:

  1. “Viva la independencia,
  2. viva Miguel Hidalgo y Costilla,
  3. viva José María Morelos y Pavón,
  4. viva Josefa Ortiz de Domínguez,
  5. viva Ignacio Allende,
  6. viva Leona Vicario,
  7. viva las madres y los padres de nuestra patria
  8. vivan los héroes anónimos,
  9. viva el heroico pueblo de México 
  10. vivan las comunidades indígenas,
  11. viva la libertad,
  12. viva la justicia,
  13. viva la democracia,
  14. viva nuestra soberanía,
  15. viva la fraternidad universal,
  16. viva la paz,
  17. viva la grandeza cultural de México;
  18. Viva México,
  19. Viva México,
  20. Viva México”.

Hasta 1999 los presidentes siempre iniciaron su Grito dirigiéndose a los “mexicanos”, pero en 2000 Vicente Fox acabó con esa tradición al empezar diciendo “Mexicanas y mexicanos”; desde entonces así lo han hecho sus sucesores.

En su primer Grito, AMLO mencionó, como en su oportunidad lo hicieron sus antecesores, a Hidalgo, a Morelos, a Allende y a Ortiz de Domínguez. Pero en esta ocasión el presidente no mencionó a dos próceres que antes sí eran recordados: Aldama y Matamoros, dos héroes de la Independencia que dieron su vida por la causa.

Tal vez Andrés Manuel de alguna los quiso recordar al gritar “vivan las madres y los padres de nuestra patria”, entre quienes también están Galeana, Mina, Guerrero, Guadalupe Victoria y tantos más que pelearon para liberar a México del dominio español.

Andrés Manuel echó vivas para dos mujeres: la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, que ha sido mencionada en anteriores Gritos, y a Leona Vicario, una heroína de la Independencia de quien nadie sabe gran cosa, fuera de que fue esposa del también prócer Andrés Quintana Roo. Será bueno que su biografía se difunda ampliamente para que los mexicanos de hoy conozcan su vida y obra.

Fueron acertadas y oportunas las otras nueve vivas que gritó el presidente.

El heroico pueblo de México, integrado por miles y miles de héroes anónimos que lucharon y murieron por la Independencia, nunca fue recordado en anteriores Gritos presidenciales. Por fin AMLO pidió vivas para los que siguieron a los próceres, quienes no hubieran logrado gran cosa sin el apoyo y el sacrificio de ese heroico pueblo.

Las comunidades indígenas han sido explotadas y agraviadas antes y después de la Independencia. Todo indica que el presidente pretende por fin hacerles justicia a estas comunidades. Incluirlas en su Grito lo indica.

No puede nadie oponerse a que la libertad, la justicia, la democracia por fin se hagan realidad en México. Tampoco a que se luche todo el tiempo en favor de la paz y la grandeza cultural de México.

Y claro que viva nuestra soberanía, recientemente debilitada por las amenazas arancelarias de Donald Trump.

Y sí, que viva la fraternidad universal, pero antes el presidente de todos los mexicanos debe hacer que reine la fraternidad entre sus hoy muy confrontados gobernados.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER