Se encuentra usted aquí

El Paquete 1

Miércoles, 09 de Septiembre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

paquete-economico.jpg

Como lo ordena la Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo Federal, hizo llegar ayer a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016 integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos 2016 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Dentro de unos días el Secretario de Hacienda Luis Videgaray comparecerá ante los legisladores para explicar el paquete.

El proyecto de la Ley de Ingresos deberá estar analizado, discutido, enmendado y aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre entrante y por la de Senadores el 31 del mismo mes. Después, los diputados tendrán hasta el 15 de noviembre para hacer lo mismo con el proyecto del Presupuesto de Egresos, recordando que los senadores no intervienen en este último proceso.

El paquete se basa en los siguientes supuestos:

1. En 2016 el producto interno bruto crecerá entre 2.6 y 3.6%.

2. El precio promedio de un barril de petróleo (mezcla mexicana de exportación) será de 50 dólares.

3. La plataforma de producción petrolera para 2016 o producción promedio diaria de barriles de petróleo será de 2,247 millones.

4. El tipo de cambio nominal para el fin del período enero-diciembre 2016 será de 15.70 pesos por un dólar estadounidense.

5. El balance fiscal sin inversión equivaldrá a -0-5 del PIB.

¿Son realistas estos cinco supuestos, considerando que los tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda han demostrado no tener grandes dotes predictivas en lo que va del sexenio?

En lo que al PIB se refiere, el supuesto está dentro de los estimados hechos por diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos el Banco Mundial (3.2%), el Fondo Monetario Internacional (3.3%), los especialistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México (2.96%), Banco de México (2.5-3.5%) y Moody’s (2.5-3.0%). Durante los meses venideros es más que probable que estos estimados sean revisados a la baja en vista de que la economía de Asia y Europa no marcha del todo bien y la de Estados Unidos no logra despegar del todo.

En lo que toca al precio promedio de 50 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación de petróleo, el supuesto o pronóstico de Hacienda es ligeramente optimista si se compara con los precios promedio que para 2016 estima la US Energy Information Agency (EIA) para los petróleos Brent y West Texas Intermediate (WTI), de 59.42 y 54.42 dólares, respectivamente. Si esos estimados resultan ser correctos, el precio promedio para la mezcla mexicana podría estar entre los 47.81 y 48.47 dólares si es que se mantienen los actuales diferenciales de precios entre el crudo mexicano y el Brent y el WTI.

Mañana, más sobre este asunto.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER