El momento es propicio para Trump

Insisto: Donald Trump es un demagogo y un demagogo es… Insisto: Donald Trump es un demagogo y un demagogo es, como lo señalara el extraordinario escritor, periodista y crítico literario estadounidense H. L. Mencken (1880-1956), “alguien que...

9 de marzo, 2016
donald_trump

Insisto: Donald Trump es un demagogo y un demagogo es…

Insisto: Donald Trump es un demagogo y un demagogo es, como lo señalara el extraordinario escritor, periodista y crítico literario estadounidense H. L. Mencken (1880-1956), “alguien que predica doctrinas que sabe que son falsas a hombres que sabe que son idiotas”. Y, a juzgar por lo que está ocurriendo en la actual temporada electoral en Estados Unidos, el número de idiotas es sorprendentemente alto. Si no, ¿cómo explicarse la exitosa campaña que realiza el hombre del extraño peinado para apoderarse de la candidatura presidencial por el Partido Republicano?

Entiendo que la mayoría de los estadounidenses, al igual que la mayoría de los habitantes de muchos países, estén insatisfechos y hasta decepcionados de sus dirigentes políticos. Después de todo, la mayoría de los gobernantes alrededor del mundo han demostrado ser incapaces de lograr que sus gobernados disfruten de mejores estándares de vida o de impedir que los funcionarios sigan enriqueciéndose mediante prácticas corruptas y con absoluta impunidad.

Un estudio del Pew Research Center de Washington, DC, difundido el 12 de febrero del año pasado, mostró los niveles de satisfacción o insatisfacción con su sistema político de los habitantes de 31 países subdesarrollados, entre ellos México.

Los resultados indican que 52% de las 38,620 personas encuestadas entre el 17 de marzo y el 5 de junio de 2014 estaban insatisfechas, que el descontento es mayor en el Medio Oriente (61%) y Latinoamérica (59%), que en África las opiniones están igualmente divididas, mientras que en Asia el 60% está satisfecha.

En lo que la insatisfacción registrada en diferentes países se refiere, estos fueron los porcentajes: Líbano 90%, Colombia 75%, Brasil 71%, Palestina 71%, Tailandia 70%, Túnez 70%, Argentina 68%, Perú 62%, Nigeria 60%, Polonia 61%, México 59%, Venezuela 55%, Egipto 52%, Indonesia 52%, Senegal 52% y Chile 51%. Los demás países registraron 50% o menos de insatisfacción.

Otro estudio, realizado por Gallup y difundido el 18 de mayo de 2015, indicó que 76% de los estadounidenses no está satisfecho con el rumbo que lleva su país.

No es coincidencia de que en la mayoría de los países en donde se registra mayor insatisfacción existan problemas económicos que afectan a la mayoría de la población. Ese es el caso de Estados Unidos, que no logra salir del todo de la crisis económica de 2008.

Pese a que la economía estadounidense se ha recuperado bastante y se han generado millones de empleos, un porcentaje mayoritario de la población siente que no le han llegado los beneficios del crecimiento económico y, si bien es cierto de que gran parte de los que perdieron sus empleos durante la crisis ya están nuevamente trabajando, sus ingresos son menores a los percibían antes del crack financiero.

La historia demuestra que demagogos como Trump se vuelven populares conforme más sufren los bolsillos de los votantes. El Partido Nazi de Adolf Hitler ganaba y perdía adeptos de acuerdo a como fuera la economía alemana y el dictador pudo llegar al poder en enero de 1933, tres años después de que se iniciara la Gran Depresión de 1929, cuando la mayoría de los alemanes sentía los efectos de una creciente pobreza.   

El momento actual es propicio para demagogos como Trump, quien ofrece resolver todos los problemas reales o percibidos que afectan a los estadounidenses pero no explica cómo lo hará. Para Trump todo tiene una fácil solución y eso es precisamente lo que quieren escuchar los millones de estadounidenses que son idiotas por naturaleza o por desesperación.  

Después de las primarias de ayer, la candidatura presidencial está más a su alcance.

El estudio de Pew puede verse en www.pewglobal.org/2015/02/12/discontent-with-politics-common-in-many-emerging-and-developing-nations mientras que el de Gallup está en www.gallup.com/poll/183248/americans-satisfaction-direction-wanes.aspx

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024