Se encuentra usted aquí

El fin del actual sistema comercial

Jueves, 25 de Diciembre 2014 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

online-shopping.jpg

San Antonio, TX.- Visitar las tiendas que hay en esta ciudad no es divertido. Los anaqueles de muchas de ellas lucen vacíos, la variedad de los productos que se venden es limitada, el profesionalismo y la preparación de los vendedores deja que desear, las colas para pagar son interminables, los estacionamientos están atiborrados. Lo mismo ocurre en los comercios a lo largo y ancho de Estados Unidos.

El ir de compras se ha vuelto una experiencia desagradable. Tanto como viajar en avión.

Lo curioso es que hasta hace pocos años a la gente le gustaba ir al centro comercial o a las tiendas especializadas o departamentales, aunque solo fuera para ver la mercancía; o subirse a un avión para ser atendido como una persona importante por sobrecargos que aparentemente se preocupaban por cada pasajero.

Hoy, afortunadamente, los consumidores pueden realizar sus compras sin poner un pie dentro de una tienda. Gracias al Internet tienen a su disposición una variedad casi infinita de mercancías, pueden obtener información detallada de cada producto, son capaces de comparar precios y planes de crédito para elegir los que más les convengan, pueden decidir sus compras sin ser presionados por un vendedor generalmente mal capacitado y mal pagado que solo está interesado en ganar su comisión o lograr su cuota. Todo desde la comodidad del lugar en que se encuentren, utilizando un dispositivo móvil, una laptop o una dinosáurica PC.

Cada vez son más los consumidores estadounidenses que han optado por realizar sus compras por medio del Internet y los números lo indican.

Una nota difundida ayer en el sitio de la agencia noticiosa Reuters señala que:

“Los consumidores estadounidenses no llegaron con fuerza durante los últimos días de compras antes de Navidad, sugiriendo que los minoristas tradicionales apenas alcanzarán los pronósticos de ventas de la industria en una temporada marcada por grandes descuentos y la creciente invasión de sus rivales en línea encabezados por Amazon.com Inc. El Súper Sábado - el último sábado antes de la Navidad, que este año cayó el día 20 de diciembre – no pudo compensar la irregular actuación de esta temporada. Esto incluía un decepcionante Viernes Negro, el día después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias que suele ser uno de los días más concurridos de compras del año.

“La empresa de análisis RetailNext, que estudia a tiendas especializadas y grandes minoristas, informó que, comparadas con las de hace un año, las ventas cayeron 8.9 por ciento durante el fin de semana, y que el tráfico de visitantes a tiendas bajó 10.2 por ciento. Sin embargo, los clientes que visitaron los almacenes gastaron más. Las tiendas especializadas en Estados Unidos incluyen cadenas como Best Buy Co Inc y los grandes minoristas incluyen a Wal-Mart Stores Inc y Target.

“Un analista de FTI explicó que ‘la mayoría de los minoristas no registrarán aumentos de ventas en sus tiendas físicas pero sus ventas en línea registrarán aumentos de dos dígitos’.

Lo ocurrido este año ocurrió el año pasado. Las ventas por Internet van en aumento y lo que se vende en tiendas es gracias a fuertes promociones y descuentos.

Está llegando a su fin la era de las tiendas grandes, pequeñas y medianas. El Internet está acabando con el sistema comercial que imperó durante siglos. En México sucederá lo mismo conforme sean más accesibles los servicios en línea y el crédito.

Lástima que una aerolínea chafa no pueda ser substituida. Tendremos que seguir aguantando el pésimo servicio y altas tarifas de la mayoría de las líneas aéreas de México y el mundo.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis