Se encuentra usted aquí

Drumpf, Jindal, Rubio, Cruz, Santorum

Jueves, 20 de Agosto 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

trump-escoces.jpg

En su plan de reforma migratoria que presentó hace unos días, el aspirante a la candidatura a la presidencia estadounidense por el Partido republicano, Donald Trump, propone eliminar la Sección 1 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aprobada el 9 de julio de 1868 por el Congreso de ese país, la cual señala que: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida”. Esta enmienda, aprobada para darle la ciudadanía a los afroamericanos, anuló la decisión de la Suprema Corte estadounidense del 6 de marzo de 1857 que determinó que los descendientes de africanos, fueran libres o esclavos, no podían ser ciudadanos.

En su plan Trump se limita a anotar que es necesario acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento (end birthright citizenship) pero no propone cómo, lo cual abre todo una serie de preguntas sobre el tema, entre ellas la que define quién es estadounidense. ¿Lo es el hijo o la hija de padres estadounidenses? ¿Y si uno de los padres no nació en Estados Unidos, que pasa?

Al eliminarse la 14ª Enmienda, varios de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano tal vez dejarían de ser estadounidenses.

Por ejemplo, el padre de Donald nació en Estados Unidos pero fue hijo de un alemán apellidado Drumpf. Su madre, de apellido MacLeod, nació en Escocia. ¿Sería Trump (o Drumpf) alemán, escocés o verdaderamente estadounidense?

Otro aspirante a la candidatura republicana es el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, cuyo verdadero primer nombre es Piyush. ¿Sería estadounidense en vista de que sus padres son originarios de Punjab, India? Es más, ¿sería Bobby (o Piyush) estadounidense en vista de que fue concebido en la India y su madre llegó a Estados Unidos a los tres meses de embarazo? ¿Y los hijos de Jindal, serían estadounidenses si consideramos que la primera dama de Louisiana, Supriya Jolly, nació en Nueva Delhi, India?

Bajo las reglas de Drumpf o Trump, dos aspirantes probablemente no serian estadounidenses. El senador por Florida, Marco Rubio, es hijo de cubanos que inmigraron a Estados Unidos en 1956, mientras que el senador por Texas, Ted Cruz, nació en Calgary, Canadá, hijo de un cubano naturalizado canadiense y una estadounidense.

Uno más, el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, es hijo de un médico italiano.

Al proponer lo que propone, Trump está iniciando una discusión que podría dividir aún más a la población de Estados Unidos. Lo peor es que algunos de los aspirantes que podrían resultar no ser ciudadanos están adoptando la misma posición extrema del germano-escocés apellidado Drumpf-MacLeod.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER