Se encuentra usted aquí

Dos duros golpes a Trump en menos de 15 días

Miércoles, 15 de Febrero 2017 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

trump-in-trouble.jpg

Durante su campaña electoral, Donald Trump demostró estar hecho de teflón, un polímero descubierto accidentalmente en 1938 y ampliamente usado, entre otras cosas, como un recubrimiento en sartenes y ollas en vista de que no hay substancia que se le adhiera. No había acusación que se hiciera contra él, no había mentira que dijera, no había escándalo en que se viera involucrado que lo afectara ante los ojos de sus seguidores. En pocas palabras, todo se le resbalaba, como si estuviera él mismo recubierto de teflón.

Entre las cosas que espontáneamente recuerdo de Trump durante su campaña: 1. Insultó constante y ferozmente a la comunidad mexicana; 2. Puso en duda la imparcialidad de un juez federal de ancestría mexicana; 3. Dijo que un héroe de guerra solo era alguien que hubiera muerto en acción; 4. Se burló de un periodista minusválido; 5. Se negó a hacer públicas sus declaraciones fiscales; 6. Exageró 2.5 veces el monto de su fortuna; 7. Mintió al afirmar que desde el principio se había opuesto a la Segunda Guerra del Golfo, 8. Negó que él y su padre habían discriminado a inquilinos negros pese a que está comprobado que sí lo hicieron; 9. Presumió ser un cristiano ferviente después de que fue incapaz de citar correctamente un versículo bíblico; 10. No supo cuántos artículos conforman la constitución estadounidense; 11. Aseguró y sigue asegurando que el fraude electoral en su país es masivo y no aportó ni ha aportado una sola prueba de que eso ocurra; 12. Mandó al demonio al Papa Francisco cuando éste dijo que es mejor construir puentes que muros; 13. Calificó de ineptos a los generales de su país cuando aseguró que él sabía más que todos ellos; 14. Presumió ser el hombre más inteligente del mundo sin mostrar un examen de IQ que respaldara su aseveración; 15. Constantemente manipuló cifras y lo siguió haciendo a pesar de que estas son falsas; 16. Puso en duda la veracidad de los datos económicos que proporcionan diversas dependencias del gobierno estadounidense y tampoco pudo probar porqué esos datos son falsos; 17. Dijo que los políticos de su país son estúpidos; 18. Afirmó que el calentamiento global es un cuento chino inventado por China; 19. En una grabación que se le hizo son su conocimiento presumió que, por ser una celebridad, podía agarrar a las mujeres por sus genitales.  

Pese a todo lo anterior y más, Trump fue capaz de ganar el 46.1% de la votación popular y la presidencia con el 56.9% de los votos del colegio electoral.

Sin embargo, en la primera quincena de febrero dos poderes le propinaron sendas tundas al presidente estadounidense.

En primer lugar, el poder judicial federal congeló temporalmente, en dos instancias, su orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de residentes de siete países de mayoría musulmana y de refugiados de cualquier lugar del mundo. Pareciera ser que los jueces parecidos a los que Trump ha insultado en el pasado, se aprovecharon de los errores que contiene la orden ejecutiva.

En segundo lugar, el denominado cuarto poder le asestó el segundo golpe a Trump. Tanto el New York Times como el Washington Post, aprovechando filtraciones de la Casa Blanca y otras oficinas del gobierno estadounidense, lograron demostrar que durante el periodo de transición presidencial el hasta ayer asesor nacional de seguridad, general Michael Flynn, sostuvo pláticas indebidas con el embajador ruso en Washington y que, no solo eso, Flynn le mintió al vicepresidente Mike Pence cuando éste le preguntó sobre lo que había conversado con el ruso. Los hallazgos de ambos diarios, amplificados por CNN, lograron derrocar a Flynn, quien ayer presentó su renuncia. De acuerdo a la información difundida, parece ser que el propio Trump le mintió a Pence sobre lo que hablaron el general y el embajador.

En menos de 15 días se desprendió el teflón que cubría a Donald Trump. Esperemos que eso sirva para que los estadounidenses que lo apoyaron abran sus ojos y vean quien es realmente su presidente.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER