Se encuentra usted aquí

Derechos humanos vapuleados

Miércoles, 24 de Febrero 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

amnistia-internacional.png

Basada en Londres, Amnistía Internacional (AI) es una organización no gubernamental (ONG) que en su sitio web (www.amnesty.org) se describe como “un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos”. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson (1921-2005) obtuvo el Premio Nobel de la Paz 1977 por su campaña contra la práctica de tortura alrededor del mundo y en 1978 el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Tiene oficinas en 70 países pero sus investigaciones las realiza en todo el mundo.

Ayer, AI dio a conocer su reporte sobre el estado de los derechos humanos alrededor del mundo y lo que en él se señala es evidencia de que los líderes políticos del mundo hablan mucho pero hacen poco para defender los derechos de las personas.

Algunos de los datos que contiene el reporte de 408 páginas de extensión y que puede ser visto en www.amnesty.org/es/latest/research/2016/02/annual-report-201516:

1. En al menos 19 países se perpetraron crímenes de guerra u otras violaciones de las “leyes de la guerra”

2. En 122 países o más se infligieron torturas u otros malos tratos

3. En al menos 30 países obligaron ilegalmente a personas refugiadas a volver a países donde correrían peligro

4. En al menos 113 países se restringió arbitrariamente la libertad de expresión y de prensa

5. En al menos 61 países se encarceló a presos y presas de conciencia, personas que no hacían más que ejercer sus derechos y libertades

6. Al menos 156 defensores y defensoras de los derechos humanos murieron en detención o fueron víctimas de homicidio

7. En al menos 36 países grupos armados cometieron abusos contra los derechos humanos

8. Más de 60 millones de personas alrededor del mundo fueron desplazadas de sus hogares; muchas de ellas llevaban varios años desplazadas

9. En al menos el 55 % de los países hubo juicios injustos; en un juicio injusto no se imparte justicia ni a la persona acusada ni a la víctima del delito ni a la sociedad

En lo que México se refiere, el reporte señala, de entrada, que:

“Persistía la impunidad por violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Más de 27.000 personas permanecían desaparecidas o en paradero desconocido. Continuaban las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. La cifra de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes en situación irregular a manos de las autoridades aumentó considerablemente. La violencia contra las mujeres seguía siendo generalizada. Se llevaban a cabo proyectos de desarrollo en gran escala y proyectos de explotación de los recursos naturales sin contar con un marco jurídico sobre el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas afectadas. La Suprema Corte de Justicia confirmó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar niños o niñas”.

Cinco páginas del reporte se refieren a México y seguramente el gobierno federal negará mucho de lo que ahí se denuncia. Mañana me referiré a ello.

Queda claro es que alrededor del mundo y en México los derechos humanos están muy vapuleados.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER