Se encuentra usted aquí

Definitivo: Hillary vs. Donald

Miércoles, 04 de Mayo 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

captura_de_pantalla_2016-05-04_10.12.39.png

Los resultados de las elecciones primarias realizadas ayer en el estado de Indiana definieron, ahora sí de una vez por todas, las candidaturas presidenciales por los dos grandes partidos políticos estadounidenses.

Hillary Clinton, pese a haber perdido ayer, mantiene su amplia ventaja sobre su contrincante Bernie Sanders en lo que al número de delegados ganados durante esta temporada de primarias y asambleas o caucuses de su partido, el Democrático, y solo un cataclismo imprevisto impediría que sea la candidata presidencial del mismo. En Indiana ganó 37 delegados contra los 43 que obtuvo el senador por Vermont y, por lo tanto, ya suma 2,202 de los 2,382 delegados que necesita para obtener la candidatura.

Donald Trump arrolló en Indiana y se quedó con todos los 51 delegados en juego. Sus contrincantes Ted Cruz y John Kasich se quedaron en ceros. Así, el multimillonario acumula 1,047 de los 1,237 delegados necesarios para ganar la candidatura, cifra que seguramente alcanzará conforme se realicen las nueve primarias faltantes, en donde estarán en juego 445 delegados.

Por los demócratas, Bernie Sanders anunció que continuará en la lucha electoral a sabiendas de que no tiene ya la menor oportunidad de ganar la candidatura. Su postura obedece a su deseo de influir en la plataforma que adoptará su partido durante la próxima elección presidencial.

Del lado de los republicanos, la victoria de Trump fue tan contundente que Cruz decidió retirarse de la contienda. Indiana le hizo ver al senador texano que era falsa la esperanza que abrigaba de impedir que el neoyorquino obtuviera los 1,237 delegados y así tratara de arrebatarle la candidatura en una convención abierta de su partido.

Así las cosas, lo que en junio del año pasado se veía como imposible es ya una realidad: Trump será el candidato presidencial republicano a pesar de que los jerarcas del partido lo detestan.

Y Trump se enfrentará a Hillary Clinton, la ex primera dama, ex senadora por Nueva York y ex Secretaria de Estado que aspira convertirse en la primera mujer que gane la presidencia de Estados Unidos.

Ahora bien, Clinton va a tener que trabajar muy duro y cambiar su actual estrategia si en realidad desea triunfar en la elección presidencial que se realizará en noviembre entrante. Frente a Trump, ella personifica a la desprestigiada clase política de su país. Tal vez por eso en la más reciente encuesta realizada por Rasmussen Reports dada a conocer el lunes pasado, el republicano obtiene el 41% de la intención del voto y la demócrata el 39%.

Frente a la cada vez más alta posibilidad de que Trump se convierta en presidente de Estados Unidos, ¿qué está haciendo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para evitar que eso suceda? Si el multimillonario logra convertirse en el sucesor de Barack Obama le va a ir muy mal a nuestro país y por ello todos los mexicanos de ambos lados de la frontera debemos trabajar para impedir que eso suceda.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER