Se encuentra usted aquí

Definiciones y frases

Lunes, 07 de Septiembre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

lopez-obrador.jpg

Para quienes aún no les resulta claro lo que es un demagogo, el Diccionario de la Real Academia Española contiene las siguientes dos definiciones:

1. demagogia. (Del gr. δημαγωγία). 1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

2. demagogo, ga. (Del gr. δημαγωγός). 1. Que practica la demagogia.  2. Cabeza o caudillo de una facción popular. 3. Orador revolucionario que intenta ganar influencia mediante discursos que agiten a la plebe.

Diversos individuos han escrito sobre la demagogia y los demagogos. Esto es lo que han dicho:

El demagogo es uno que predica doctrinas que sabe que son falsas a hombres que sabe que son idiotas.- H.L. Mencken, periodista y crítico estadounidense.

El secreto del demagogo es fingir que es tan estúpido como su audiencia con el objeto de que ésta crea que es tan inteligente como él.- Karl Klaus, periodista, crítico y dramaturgo austríaco.

Un demagogo no debe ser educado ni honrado; debe ser un ignorante y un pícaro.- Aristófanes, comediógrafo griego, en Los Caballeros.

Ustedes (los demagogos) son como los pescadores de anguilas; en aguas tranquilas no pescan nada, pero si remueven bien el lodo su pesca es buena; de la misma manera que es sólo en tiempos angustiosos cuando llenan sus bolsillos.- Aristófanes, comediógrafo griego, en Los Caballeros.

El demagogo generalmente actúa a hurtadillas, es un detractor de los demás, un profesor de la humildad y el desinterés, un gran fanático de la igualdad cuando se trata de quienes están por encima de él, un hombre que actúa en las esquinas y evita mostrar su camino abierta y virilmente, llama señores a los canallas y canallas a los señores, apela a las pasiones y a los prejuicios más que a la razón, y es en todos los aspectos, un hombre de intriga y engaño, de astucia y gestión engañosa.- James Fenimore Cooper, novelista estadounidense.

Un demagogo es un hombre cuya boca abierta siempre es atractiva a hombres con mentes cerradas.- Anónimo.

Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro.- Adolfo Suárez, político español.

La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores.- Abraham Lincoln, político estadounidense.

El enemigo más temible de la democracia es la demagogia.- Alfred Croiset, filólogo francés.

La turbulencia de los demagogos derriba los gobiernos democráticos.- Aristóteles, filósofo griego.

La demagogia es la hipocresía del progreso.- Pierre Joseph Proudhon, filósofo político y revolucionario francés.

Más que la verdad, el demagogo dice lo que el público quiere oír.- José Ramón Ayllón, escritor español.

Todavía vivimos bajo el influjo de argumentos demagogos y absurdos, que aseguran, con una simpleza insensata, que el pobre es bueno porque es pobre y el rico es malo porque tiene más.- Rubén Blades, cantante, compositor, músico y actor panameño.

Si alguna de estas definiciones y frases pueden aplicarse al demagogo populista que desde hace 15 años está en campaña, no es mera coincidencia.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER