Se encuentra usted aquí

¡Cuidado con los populistas demagogos!

Lunes, 20 de Febrero 2017 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

captura_de_pantalla_2017-02-20_08.13.55.png

Donald Trump nos está mostrando a los mexicanos lo que es capaz de hacer un populista demagogo con tal de llegar al poder y, a juzgar por lo que el presidente estadounidense ha hecho durante su primer mes de gobierno, lo que es capaz con tal de ejercer su poder apelando a la ignorancia, frustraciones y fobias de quienes por él votaron el 8 de noviembre del año pasado.

Durante su campaña, el neoyorquino arremetió contra toda la clase política de su país, incluyendo a los líderes del Partido Republicano que le permitió competir por la candidatura presidencial sin haber nunca militado en el mismo. “Los políticos son estúpidos, son corruptos e ineptos”, dijo en más de una ocasión. En otras palabras, “yo soy el único que, por no ser un político, no es estúpido, ni corrupto ni inepto”.

“Yo sí sé cómo hacer que las cosas sucedan”, dijo una y otra vez y prometió que bajo su presidencia se acabarían el delito, el narcotráfico, el consumo de drogas y la entrada de ilegales a su país, y que la economía crecería como nunca había crecido antes. “Véanme, soy un billonario exitoso”, les presumió a quienes quisieran escucharlo. En otras palabras, “no me pregunten cómo hacer las cosas, confíen en mí, que he creado un imperio económico”.

Y vaya que le creyeron los casi 63 millones de hombres y mujeres que por él votaron. Millones de ciudadanos hartos de los políticos ineficientes apostaron por un empresario de turbio pasado que nunca dijo realmente como haría las cosas. Recordemos que cuando se le preguntó qué cómo acabaría con el Estado Islámico, ya que él sabía más que los generales de su país, respondió que tenía un plan secreto y que no lo daba a conocer para que los terroristas no supieran cómo iba a acabar con ellos.

“Los medios de comunicación son mis enemigos y reportan cosas falsas o exageradas de mí”, afirmó desde que arrancó su campaña en pos de la candidatura. Ahora, tal vez para emprender una campaña para limitar o acabar con la libertad de expresión en su país, asegura que los medios no solo son sus enemigos sino los enemigos del pueblo estadounidense.

Curiosamente, en México criticamos todas esas conductas demagógicas y populistas del presidente gringo y nos olvidamos que dentro de nuestro país tenemos la Versión Región 4 de Donald Trump, quien muchos años antes de que éste se lanzara a la arena política ya presumía de ser el único mexicano incorrupto e incorruptible, de tener una solución para resolver todos los problemas sin explicar detalladamente en que consiste cada uno de sus remedios, y acusaba a los medios de ser una mafia del poder.

Por eso, ¡cuidado con los populistas demagogos!, sean estadounidenses o mexicanos. Sean de donde sean son peligrosos y terminan arruinando un país.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER