Se encuentra usted aquí

¡Cuidado con las noticias falsas!

Lunes, 26 de Diciembre 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

fuente.png

La aparición y éxito de las redes sociales es indudable. Millones de personas alrededor del mundo sostienen una permanente conversación con otras, ya sea en sus mismas ciudades o en otras, y hablan de todo lo imaginable y, seguramente, hasta de lo inimaginable.

Las redes sociales han acercado a muchos con otros, pero también han permitido que cualquier persona pueda tener, además de sus amigos de verdad, los de carne y hueso, decenas, miles, cientos de miles y hasta millones de amigos virtuales. Personalmente, tanto en Facebook como en Twitter, sostengo una permanente conversación con mis seguidores a pesar de que a la mayoría de ellos nunca los he visto en persona. Es curioso que, de repente, algún desconocido se me acerca y me dice que es mi amigo en alguna de estas dos redes sociales.

Los estudios muestran que, además de conversar con otros, los usuarios de redes sociales como las que mencioné líneas arriba, cada día adquieren más noticias de dichas redes que de los medios noticiosos tradicionales, como son los periódicos, las revistas, la radio y la televisión.

Entre los nuevos medios noticiosos digitales hay de todo. Serios y profesionales, como son las versiones digitales de periódicos, revistas, radio y TV o sitios informativos que solo existen en el mundo digital, como son Salon, Huffington Post, o los denominados agregadores de noticias, como Google News o Flipboard, que clasifican y enlazan con la información noticiosa que aparece en diversos sitios de la red.

También hay sitios que quién sabe de dónde salieron y quienes los manejan, que se presentan como noticiosos y se encargan de diseminar mentiras, medias verdades y falsedades. Sus seguidores leen una supuesta noticia en estos sitios, la aceptan como verdadera y luego la diseminan por Twitter y Facebook a otros que, también tomándola como cierta, vuelven a diseminarla, hasta lo que es una noticia falsa se convierte en una noticia verdadera para miles y hasta millones de ignorantes o ingenuos que la aceptan como una verdad indiscutible sin dudarlo por un instante.

En Estados Unidos es donde más abundan estos sitios propaladores de mentiras y noticias falas que cada día logran que muchos crean que algo es cierto cuando no lo es.

Por ejemplo, el 16 de marzo pasado, en el sitio charlatán www.politicalo.com (no confundir con politico.com, que sí es serio) apareció una nota que estaba encabezada así: “Trump Dice que ‘Amenazará a México con Armas Nucleares’ para Obligarles a Pagar por el Muro”, lo cual es una total y absoluta falsedad en vista de que el presidente electo de Estados Unidos jamás dijo lo que se afirma en el texto que aparece bajo el encabezado.

El origen de la noticia falsa fue una conversación que Trump sostuvo días antes con el periodista Bob Woodward en un programa de la estación MSNBC, en donde éste, refiriéndose al muro entre México y Estados Unidos, le preguntó al entonces candidato presidencial: “¿Estaría dispuesto a ir a la guerra para asegurarse de que tengamos el dinero para pagar por este muro?”. La respuesta, nada agradable y ciertamente amenazadora, del neofascista fue la siguiente: “Confía en mí Bob, lo que te puedo decir es que cuando rejuvenezca a nuestro ejército, México no va a jugar con nosotros a la guerra. México no jugará con nosotros a la guerra”.

Esa fue toda la respuesta, de donde los charlatanes de politicalo.com se agarraron para redactar una nota totalmente falsa en donde ponen en la boca de Trump palabras que nunca dijo.

El problema es que muchos dieron por buena esta versión y en Estados Unidos no faltaron quienes apoyaron la idea de que nuestro país sea destruido por bombas atómicas. En México también hubo un gran número de personas que creyeron en la veracidad de esta falsa noticia.

Por todo esto es muy importante que los lectores de noticias verifiquen muy bien el origen de las mismas y, si algo les parece ilógico o descabellado, se avoquen a verificar la información. En Estados Unidos ya hay un sitio que se encarga de ello y que recomiendo ampliamente: www.snopes.com


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis