Se encuentra usted aquí

Cuidado con Cué

Viernes, 24 de Julio 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

gabino-cue-cuidado.jpg

Con el 50.11% de los votos emitidos, Gabino Cué Monteagudo ganó la gubernatura de Oaxaca el 4 de julio de 2010. Fue el candidato de una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). También lo apoyaron el entonces perredista y hoy dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador priista (hoy panista), Diódoro Carrasco y, extraoficialmente, los líderes de la revoltosa y disidente Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde el primer día de su gobierno Cué solapó todas las acciones ilegales realizadas por la 22, tanto dentro como fuera de Oaxaca; autorizó el enorme endeudamiento de la anterior versión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que hasta el martes administró a su antojo la 22; obedeciendo a los líderes de la 22 no permitió que el congreso oaxaqueño adecuara varias leyes estatales de acuerdo a lo establecido por la Reforma Educativa. En suma, el gobernador le entregó una porción importante de su poder a los agitadores profesionales que desde hace décadas han desestabilizado política y económicamente a Oaxaca y a amplias zonas de la Ciudad de México.

Ahora, después de cuatro años y medio en el cargo y presionado por el gobierno federal, Cué anunció la desaparición del IEEPO que hasta el martes estaba en manos de la Sección 22 y creó un nuevo IEEPO que quedó en manos del mismo director general del viejo organismo, Moisés Robles. Peor aún, en la junta directiva de la nueva institución colocó a personajes afines a él, al ex gobernador Carrasco y, para acabarla de amolar, al tristemente célebre ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En la flamante junta directiva del IEEPO 2.0 brillan por su ausencia personas que se hayan desempeñado exitosamente dentro del sector educativo oaxaqueño, federal o de otra entidades. Hay ex agentes del ministerio púbico, ex directores jurídicos, ex policías. Ningún educador o pedagogo distinguido.

Durante su carrera política Cué traicionó a muchos de los que lo apoyaron en algún momento dado. López Obrador y la Sección 22 son sus ex amigos más recientes.

Por lo que puedo observar. El gobernador decidió quedarse con el control del IEEPO para ser quien decida cómo se gastarán sus cuantiosos recursos, incluidos los 1,000 millones que ayer les regaló el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que ahora sí mejore la calidad de la educación en Oaxaca.

Cué resultó ser un tipo de cuidado… ¡Cuidado con él!


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER