Se encuentra usted aquí

¿Cuándo caerá Maduro?

Viernes, 25 de Enero 2019 - 13:05

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

cuando_caera_maduro_.png

En Venezuela hay dos presidentes y dos poderes legislativos. Los presidentes son Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Los legislativos son la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente que por decisión de Maduro suplantó a la primera.

Las primeras tres legislaturas de la Asamblea Nacional (2000 a 2016) fueron dominadas por chavistas y, tras la muerte de Chávez en 2013, por maduristas. Como resultado de las elecciones legislativas de 2016, el control de la cuarta legislatura de la Asamblea quedó en manos de la oposición.

Para eliminar a la Asamblea Nacional generada por la constitución de 1999, Maduro promovió la creación de una Asamblea Nacional Constituyente. Después de un proceso electoral manipulado, en julio de 2017, los maduristas obtuvieron 503 de las 545 diputaciones constituyentes.

Los resultados de esta elección fueron de desconocidos por los gobiernos de 46 países americanos y europeos, México entre ellos. Los únicos países que reconocieron los resultados fueron Cuba, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Rusia, Siria e Irán.

El 4 de agosto de 2017, se instaló la Constituyente que anunció que asumía las competencias de la Asamblea Nacional, en efecto, disolviéndola. La Nacional anunció que la “Constituyente es nula y todas sus decisiones son nulas”.

En mayo del año pasado, se efectuaron las elecciones presidenciales para el periodo 2019-2025. Maduro ganó con el 67.8% de los votos. Este proceso electoral también fue condenado y desconocido por la comunidad internacional.

El 10 de enero pasado, Maduro asumió de nuevo la presidencia y desde entonces muchos de los que desconocieron su elección, entre ellos Estadios Unidos, lo declararon ilegítimo. México, de acuerdo con la política exterior de no intervención asumida por el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció su legitimidad.

El miércoles pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente legítimo de Venezuela. Estados Unidos y otros países lo reconocieron. México sigue reconociendo a Maduro y pese a que miles de mexicanos exigen que sea desconocido, Andrés Manuel no lo hará en vista de que está actuando de acuerdo a la Fracción X del Artículo 89 de la Constitución, según la cual entre sus facultades y obligaciones están las de “Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

En Venezuela hay dos presidentes, pero solo uno de ellos, Maduro, tiene el poder debido a que tiene el apoyo de las fuerzas armadas. Caerá solo cuando pierda ese apoyo y los militares decidan que Guaidó les conviene más.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 25 - Enero 2019
revista-25.png
Descargar gratis