Se encuentra usted aquí

Cómo reducir la polarización política en tu vida

Lunes, 06 de Enero 2020 - 08:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

como-reducir-la-polarizacion-politica-en-tu-vida-.jpg

En 2005 wikiHow, Inc. lanzó su sitio wikiHow.com, al cual describe como “una colaboración mundial de miles de personas centradas en un objetivo: enseñar a cualquier persona en el mundo cómo hacer cualquier cosa”, una comunidad en línea en donde “todo lo que lees ha sido escrito por alguien que quiere ayudar a alguien más”.

Del sitio existen versiones en 17 idiomas y la empresa comparte, gratuitamente, su software de código abierto y los más de 180 000 artículos que hay en su sitio.

En mayo de 2019 la revista Forbes incluyó a wikiHow, Inc. en su lista de las 25 mejores empresas pequeñas de Estados Unidos, las que denomina Small Giants (Pequeños Gigantes).

Entre los miles de artículos que hay en el sitio encontré uno que se intitula Cómo reducir la polarización política en tu propia vida, escrito por el psicólogo Paul Chernyak. En él, el autor proporciona una serie de consejos para que una persona deje de pelear con quienes no comulgan con sus ideas políticas.

Son tres los consejos:

  1. Respeta la opinión de los demás.
  2. Utiliza los medios de comunicación con inteligencia.
  3. Edúcate sobre los diferentes partidos políticos.

En lo que a respetar la opinión de los demás, el autor recomienda:

  1. Evita asumir que la otra parte está “equivocada”. “Es probable que tengas a un ser querido que pertenece a otro partido, y si lo respetas, debes saber que tiene una razón para elegir el lado en el que se encuentra”.
  2. Trata de ver el punto de vista de la otra persona. “Eliminar la polarización de tu vida se trata de aceptar a las demás personas y sus creencias”.
  3. Acepta estar en desacuerdo sobre política. “Tendrás que decidir qué es más importante para ti cuando existan personas en tu vida que no tengan tus convicciones políticas: cambiar sus convicciones o mantener la relación”.

Sobre cómo utilizar inteligentemente a los medios de comunicación, sugiere:

  1. Mira las noticias con cuidado. “Para no desarrollar puntos de vistas polarizados, trata de no inclinarte hacia un lado o hacia el otro; no obstante, pasa tiempo mirando contenido liberal, conservador o de terceros con una mente abierta. Además, asegúrate de revisar la información que recibas de otras fuentes confiables”.
  2. Reduce el tiempo que pasas en las redes sociales. “Mantente alejado o reduce la cantidad de tiempo que pasas en las páginas de redes sociales a fin de evitar ver publicaciones polarizadas”.
  3. Sé cuidadoso cuando navegues en Internet. “Si debes visitar una página política o de noticias, trata de encontrar una que no esté parcializada. Si deseas reducir la polarización política, busca fuentes imparciales y basadas en informaciones reales”.

Y en lo que a conocer a los partidos políticos, esto es lo que nos dice:

  1. Habla con alguien en quien confíes. Ten una conversación sobre los diferentes partidos políticos y sus convicciones con alguien que no tratará de influir en ti de alguna manera.
  2. Toma un curso sobre política.
  3. Lee.
  4. Aprende sobre los partidos políticos del pasado y de otros países.

El texto de Chernyak está en https://es.wikihow.com/reducir-la-polarización-política-en-tu-propia-vida

En esta época de polarización política es conveniente tratar de seguir sus sugerencias. No será fácil pero hay que intentarlo.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER