Se encuentra usted aquí

Carta de un catalán a su primo mexicano

Miércoles, 18 de Octubre 2017 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

manifestacion-cataluna.jpg

Un buen amigo me envió la carta que le escribió su primo catalán en donde le explica porqué, según su opinión, no es posible la independencia de Cataluña. A continuación reproduzco la más relevante.

“Hola primo,

“Los independentistas han mentido. Dijeron que con la independencia estaríamos en Europa, no habría división entre los catalanes y nadie se iría. Todo más lejos de la realidad. Europa ha dicho que nos quedaríamos fuera, los catalanes están más divididos que nunca y los bancos y las empresas se están marchando de Cataluña.

“¿Por qué se van los bancos y empresas? Pues sencillamente porque España y la Unión Europea tienen firmados tratados de doble imposición, de protección de inversiones y de libre comercio con más de 300 países de todo el mundo, entre otros más tratados, que se perderían con la independencia, al no ser reconocida por nadie… Fuera de ellos nuestras empresas acabarían reduciendo personal y tamaño.

“Cataluña debe 72.000 millones de euros que dejaría de pagar y caería en un default que nos dejaría sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

“Decir que hubo un referéndum que avala la independencia es mentir descaradamente pues votaron, según los independentistas, 2.200.000 sobre una población de 7.500.000.

“Eso no quita que la policía fue muy brusca con la gente engañada.

“Cataluña sin Barcelona y su cinturón industrial no vale nada. Y todas las encuestas dan un independentismo bajo en Barcelona y su cinturón industrial.

“Mis socios americanos están preocupados porque sus inversiones están protegidas por tratados que con una Cataluña independiente se perderían, y como esos muchos más. Más de 500 empresas han trasladado su sede social a otras poblaciones de España.

“No entiendo cuando se dice que España viola los derechos fundamentales de las personas en Cataluña, otra gran mentira, aquí puedes hablar de todo, manifestarte con quien quieras, reunirte con quien te plazca y solo basta que te pasees por Barcelona para darte cuenta que la opresión española no existe. Si es cierto que Cataluña aporta más de lo que recibe pero es una cuestión de negociar y negociar, pero nunca saltarse las leyes a la torera.

“En fin, espero no tener que pedir estatuto de refugiado en México, jajajaja.

Para muchos, detrás del movimiento de independencia catalana está Rusia, que busca destruir a la Unión Europea para así recuperar el dominio que durante décadas ejerció sobre los países de Europa del Este y ampliarlo a Europa Occidental.

En las recientes elecciones en Francia, Holanda, Alemania y Austria, el gobierno de Vladimir Putin actuó para favorecer el triunfo de los populistas/nacionalistas que se oponen en mayor o menor medida a la UE. Por fin lo logró en Austria el domingo pasado. Habrá que ver si se sale con las suya en Cataluña.


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis