Se encuentra usted aquí

Carly

Lunes, 21 de Septiembre 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

carly-fiorina.jpg

Carly Fiorina, la ex CEO de HP, fue la ganadora del debate que Fox News organizó el 6 de agosto pasado en Cleveland, Ohio, entre los siete aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos que hasta entonces menos puntos habían registrado en las encuestas. Además de ella participaron el exgobernador de Texas Rick Perry; el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum; el gobernador de Louisiana Bobby Jindal; el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham; el exgobernador de Nueva York George Pataki; y el exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

Su éxito en ese evento no solo la hizo avanzar en las encuestas sino que le permitió participar en el segundo debate de aspirantes republicanos organizado por CNN realizado el 16 de septiembre pasado en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan, en Simi Valley, California, a pesar de que las reglas originalmente establecidas por la propia CNN se lo impedían.

En esta ocasión fueron 11 los que debatieron, además de Fiorina: el magnate de bienes raíces Donald Trump; el exgobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Wisconsin Scott Walker; el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee; el neurocirujano retirado Ben Carson; el senador por Texas Ted Cruz, el senador por Florida Marco Rubio; el senador por Kentucky Rand Paul; el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie; y el gobernador de Ohio John Kasich.

Antes del debate, las preferencias de los votantes para cada candidato, de acuerdo con la encuesta CNN/ORC levantada del 4 al 8 de septiembre eran las siguientes: Trump 32%, Carson 19%, Bush 9%, Cruz 7%, Huckabee 5%, Walker 5%, Rubio 3%, Fiorina 3%, Paul 3%, Kasich 2% y Christie 2%.

De acuerdo con la encuesta realizada por CNN/ORG después del debate de la semana pasada, levantada del 17 al 19 de septiembre y hecha pública ayer, la ganadora indiscutible de dicho debate fue Fiorina. El 52% de los encuestados así lo manifestó. Rubio fue el ganador según el 14% y Trump de acuerdo con el 11%. Cruz fue el vencedor según el 6% y los demás obtuvieron porcentajes menores. Walker no obtuvo ni una mención a su favor.

En el sistema político estadounidense es importante ganar debates. Esto queda demostrado por la misma encuesta CNN/ORG difundida ayer. Al pedirle a los encuestados que nombraran al candidato que con mayor seguridad apoyarían para la candidatura presidencial republicana, contestaron así: Trump 24%, Fiorina 15%, Carson 14%, Rubio 11%, Bush 9%, Cruz 6%, Huckabee 6%, Paul 4%, Christie 3%, Kasich 2%, Walker 0%.

Al comparar ambas encuestas CNN/ORG puede observarse como algunos candidatos han mejorado su posición mientras que otros han perdido puntos a su favor: Fiorina +12, Rubio +8, Huckabee +1, Paul +1, Christie +1, Trump -8, Carson -5, Walker -5, Cruz -1, Kasich y Bush sin cambio.

Llama poderosamente la atención que quienes aparecen en las primeras tres posiciones en la encuesta más reciente nunca han ocupado un cargo público, sea por elección o por designación. Al igual que los votantes en casi todo el mundo, los estadounidenses aparentemente también están hartos de los políticos profesionales.

En resumen: gracias a su buen papel en el debate del miércoles pasado Carly Fiorina se colocó en el segundo lugar en las preferencias de los votantes, después de Trump, quien a pesar de perder adeptos después del evento se mantiene en el primer lugar.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER