Se encuentra usted aquí

Bronco 1- Peje 0

Martes, 11 de Agosto 2015 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

bronco.jpg

Anticipándose al 2018, el próximo candidato presidencial de Morena, el ex priísta y ex perredista Andrés “El Peje” López Obrador, ya empezó lo que seguramente será una andanada de críticas contra quien podría ser uno de sus rivales en las elecciones de ese año, el gobernador electo de Nuevo León, el ex priísta y ahora independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.

Resulta que El Peje se enteró de algo que hizo El Bronco que puede ser muy mal visto por muchos mexicanos que estamos hartos de las relaciones de interés que existen entre políticos y empresarios. Sobre el asunto, el dos veces candidato presidencial perredista escribió lo siguiente en su página de Facebook el pasado 7 de julio: “… debo decir que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es más de lo mismo… ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético”.

El tabasqueño descubrió algo que a todas luces es inaceptable en un gobernante electo o en funciones: recibir un favor de un hombre económicamente poderoso. En este caso, como ahora se sabe gracias a explicación dada por el mismo Bronco, quien le prestó el avión fue Fernando Maiz Domene, el cuñado del ex gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás (2003-2009).

En carta pública dirigida al Peje el domingo pasado, el nuevoleonés le responde, entre otras cosas: “Fernando Maiz, es un empresario generoso, quien hace 6 años, sin conocernos, en un noble gesto, en esos momentos tan difíciles en mi vida, me facilitó su helicóptero, para poder encontrar a mi hijo en la sierra, quien lamentablemente había perdido la vida en una trágica persecución por parte de la delincuencia. Ahora Fernando Maiz, es mi amigo y le viviré agradecido por siempre. Aun así, nunca hemos hecho negocios, ni los vamos a hacer”.

La explicación del Bronco me deja claro que Maiz le prestó un helicóptero cuando más lo necesitaba y que probablemente éste no esperara nada a cambio en aquel entonces. Sin embargo, la situación del gobernador electo es muy diferente hoy de lo que era hace seis años. Hace seis años se trataba de buscar a su hijo. Hoy es gobernador electo y se trataba de viajar a Colombia. Nada tiene que ver la anterior circunstancia con la más reciente.

Al gobernador electo le debe quedar claro que, como dice el viejo dicho, no puede hacer cosas buenas que parezcan malas. Está por convertirse en el primer gobernador independiente de la historia y sus detractores, entre ellos el próximo candidato presidencial de Morena, harán todo lo posible para descreditarlo porque le tienen mucho miedo rumbo al 2018.

Casi al final de su carta al Peje, el Bronco le dice: “… me pregunto si usted ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos. Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México, sin gastar los 120 millones de pesos, por año, que recibe MORENA, ¡regresar ese dinero a los ciudadanos, sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos! ¿Cómo la ve, se anima?”. En pocas palabras, Rodríguez reta a López a que demuestre que verdaderamente es tan independiente como siempre ha presumido ser, renunciando a los cientos de millones de pesos que recibe de una de tantas instituciones que hace años mando al diablo.

Hasta anoche, en su página de Facebook, El Peje no había aceptado el reto del El Bronco. Eso sí, mandó decir por medio de su gato de angora, el fiel Martí Batres, que Morena no presentará un candidato presidencial independiente.

En este primer round de la pelea entre ambos personajes, gana El Bronco, quien por lo menos explica lo del avión a Colombia, y pierde El Peje por no explicar en persona y de manera convincente las razones por las cuales financiará su campaña presidencial con el dinero de nuestros impuestos que le dará un INE que desde para él sus socios no es confiable.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER