Se encuentra usted aquí

Argumentos sí, descalificaciones no

Jueves, 03 de Enero 2019 - 14:25

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

argumentos_si_descalificaciones_no.png

Ayer el diario Reforma de la Ciudad de México encabezó su primera plana con esta frase: “Crecen ejecuciones con AMLO en 65%”. En el texto correspondiente anotó, entre otras cosas, que “En el primer mes del nuevo Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada Administración. Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto”.

En el sitio www.reforma.com intenté obtener información acerca de la metodología que este medio utiliza para elaborar su “Ejecutómetro”, pero no la encontré.

Gracias al buscador de Google encontré un sitio llamado ejecutometro.org que muestra el número de “ejecutados” en el mes de diciembre de 2018. La pantalla de inicio indica que en los 32 días del gobierno de AMLO se han llevado a cabo 817 “ejecuciones”. Luego, al hacer clic en donde dice “Ejecutómetro a detalle”, aparece una largo de listado de asesinatos perpetrados del 1 al 27 de diciembre del año pasado.

Hice clic sobre varias de las “ejecuciones” que aparecen en la lista y descubrí todos los casos que ahí se incluyen fueron reportados en los sitios web y redes sociales de medios de comunicación tradicionales, por medios que solo existen en el ciberespacio o vía redes sociales de organizaciones civiles o de particulares. También que no solo se contabilizan asesinatos cometidos por narcotraficantes, sino homicidios de toda índole, tanto dolosos como culposos.

En ejecutometro.org, al igual que en el sitio de Reforma, no se muestra la metodología seguida y, peor aún, no se proporciona información sobre qué empresa, organización o personas son las que están detrás del sitio. El dominio del sitio fue registrado por la empresa Domains by Proxy, que registra dominios a nombre de terceras personas manteniendo el anonimato de éstas e identificándolas solo si se lo ordena un juez. También pude averiguar que el sitio fue registrado en el estado de Arizona el 20 de septiembre pasado y que el servidor donde está alojado el sitio es propiedad de la estadounidense Bluehost, ubicada en Provo (Utah), que hasta noviembre pasado alojaba en sus servidores un total de 1,248,507 sitios web.

En resumen, ni Reforma ni ejecutometro.org explican cómo obtienen sus números.

Hasta ahora, solo hay dos maneras de saber cuántos homicidios se han cometido en nuestro país: 1) Las estadísticas de mortalidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se basan en los certificados o actas de defunción expedidos por las oficinas del registro civil y en los  registros de defunciones accidentales y violentas de los ministerios públicos; 2) los informes de incidencia delictiva que cada mes difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se basan en “la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”.

En lo que a los datos del INEGI se refiere, su reporte más reciente fue en octubre del año pasado, el cual contenía la información de 2017, año en que se registraron 32,079 homicidios.

Por su lado, el Secretariado no ha publicado el número de homicidios dolosos perpetrados en diciembre pasado, pero reporta que en noviembre se cometieron 2,336 y que el acumulado anual hasta ese mes llegó a 26,376.

En síntesis, hasta ahora no hay dato oficial sobre el número de homicidios dolosos registrados el mes pasado.

Ayer, al ser cuestionado sobre los números que proporciona Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que éstos son falsos, pero no proporcionó los que seguramente él tiene. Acto seguido, procedió a descalificar ese periódico: “Así actúa el conservadurismo (…) Ese periódico ya nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar (...) Existen testimonios de cómo se lanza un periodismo amarillista, no serio, no honesto y no apegado a la realidad”.

Opino que el presidente debería haberse limitado a desmentir el diario Reforma, si es que éste erró en sus números. Después de todo, posee los números que diariamente le proporciona su gabinete de seguridad. A menos que éstos sean similares o mayores que los reportados por el periódico y el sitio ejecutometro.org.

Lo que México necesita es que sus dirigentes discutan y discrepen utilizando argumentos y no descalificando a sus críticos.

www.ruizhealytimes.com

Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy

Instagram: @ruizhealy

Twitter: @ruizhealy                                                 

YouTube: ruizhealyoficial


Leer también


Número 24 - Diciembre 2018
portada-revista.png
Descargar gratis