Se encuentra usted aquí

AMLO no causa preocupación pese a sus propuestas

Miércoles, 20 de Junio 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

amlo.gif

Integralia, un organización que realiza análisis político fundada y dirigida por el expresidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, difundió hace unos días la tercera parte de su estudio intitulado Factibilidad de las Principales Propuestas de los Candidatos Presidenciales, en el cual analiza propuestas hechas por Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Antonio Meade, y Jaime Rodríguez y determina si es alta, media o baja la factibilidad financiera, jurídica y política para realizar cada una de ellas.

Tratándose del candidato del Por México al Frente, son 10 las propuestas tomadas en cuenta: 1) Salud, 2) Educación sexual, 3) Universidades privadas, 4) ISR, 5) PIB, 6) Corrupción, 7) Secretaría de Seguridad Ciudadana, 8) Policías, 9) Fuerzas Armadas y 10) Emprendedores.

Financieramente son altamente factibles sus propuestas 2, 3, 6, 7, 9 y 10. La factibilidad es media para las 4 y 5 y baja para las 1 y 8.

Del candidato de Juntos Haremos Historia toma en cuenta 11 propuestas: 1) Revocación de mandato, 2) Fiscalía General, 3) Cero deuda, 4) Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, 5) Pensiones, 6) Impuestos, 7) Salario Mínimo, 8) Autosuficiencia alimentaria, 9) Prestaciones laborales, 10) Fondo de retiro e 11) Istmo de Tehuantepec.

La factibilidad financiera para cada una de ellas es la siguiente: Alta para las propuestas 1 y 2, media para las propuestas 4, 6, 7 y 11 y baja para las propuestas 3, 5, 8, 9 y 10.

Lo anterior significa que nueve de las 11 propuestas difícilmente podrán instrumentarse y se quedarán en meras promesas de campaña.

Integralia tomó en cuenta nueve propuestas del candidato de Todos por México,: 1) Salario a jefas de familia, 2) Ampliar “Prospera”, 3) Becas, 4) “Prospera” a discapacitados, 5) Deducibilidad fiscal, 6) Producción petrolera, 7) Seguridad social, 8) Pensiones Sedesol y 9) Salud.

Tienen alta factibilidad financiera de instrumentarse las siguientes: 1, 2, 3, 4, 5 y 8. Las 6 y 8 tienen una factibilidad media y la 6 baja.

No vale la pena en este espacio comentar sobre las propuestas del candidato presidencial independiente porque algunas no solo son absurdas sino estúpidas. Entre ellas: “Azotar” a delincuentes, Pena de muerte o cortarles las manos a funcionarios corruptos.

El análisis de Integralia muestra que las propuestas más factibles desde el punto de vista financiero son las de Meade. Sin embargo, eso parece no preocuparles a los inversionistas internacionales que, de acuerdo con un estudio realizado por el banco de inversión japonés Nomura Securities, no se irán de México. De 109 inversionistas y administradores de fondos de inversión encuestados en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, 51% dijo que compraría activos subvaluados en los primeros tres meses de la elección de AMLO, 43% por esperaría a ver qué pasa y sólo 18% vendería sus activos mexicanos.

Aparentemente, una probable victoria de AMLO no preocupa a los inversionistas de México y el mundo. 


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis