Se encuentra usted aquí

AMLO, además de agradecerle a Trump, debería exigirle que controle sus fronteras

Miércoles, 06 de Noviembre 2019 - 10:35

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

amlo-ademas-de-agradecerle-a-trump-deberia-exigirle-que-controle-sus-fronteras.jpg

El asesinato de nueve ciudadanos mexicano-estadounidenses pertenecientes a una familia mormona radicada en Sonora fue el pretexto que necesitaba el presidente estadounidense Donal Trump para intentar involucrarse en los asuntos internos de nuestro país.

El multihomicidio ocurrió por la mañana del lunes pasado, en el camino que une a Bavispe (Sonora) con Galena (Chihuahua). Ahí fueron atacados a balazos tres mujeres y 14 niños que viajaban en tres camionetas. Las mujeres y seis niños murieron a manos de sicarios pertenecientes a alguna banda que con absoluta impunidad actúa en esa zona; uno de los niños despareció del lugar.

Ni tardo ni perezoso, Trump tuiteó esto ayer a las 6:25 horas (Centro):

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos sanguinarios cárteles de la droga que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos excelentes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El gran nuevo presidente de México le ha dado gran importancia a este grave problema, ¡pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército! Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la GUERRA contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”.

En pocas palabras, Trump quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la entrada de tropas estadounidenses al territorio nacional para dizque “borrar de la faz de la tierra” a los criminales que victiman y aterrorizan a millones de mexicanos.

Al ser cuestionado al respecto en su conferencia de ayer en la mañana, AMLO dijo que “En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación (…) sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho, mucho al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, que quiera ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”.

Más tarde, por medio de Facebook, Andrés Manuel difundió una foto en donde aparece sentado en un sofá acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y una intérprete, frente a lo que parece ser un celular, supuestamente platicando con Trump. El texto que acompaña la foto dice: “A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México están actuando para hacer justicia”.

Además de agradecerle su muy interesada oferta de ayuda, el presidente mexicano podría haberle exigido al gringo que controle sus fronteras para impedir la entrada de las drogas que, como si fueran dulces, consumen sus conciudadanos.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER