Se encuentra usted aquí

A la segunda es la vencida

Miércoles, 20 de Marzo 2019 - 13:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

a_la_segunda_es_la_vencida.png

Utilizamos la expresión “a la tercera es la vencida” al referirnos al hecho de que tras dos tentativas fallidas para alcanzar algún objetivo, la tercera será exitosa. Así, muchos afirmaban, no yo entre ellos, que el candidato Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección del 1 de julio pasado porque sería exitosa en su tercer intento para ser presidente.

La verdad es que la expresión no predice el éxito o fracaso de alguien que por tercera vez intenta lograr una meta que dos veces antes fue incapaz de alcanzar.

Mejor que “a la tercera es la vencida” es la expresión “el que persevera alcanza” porque ésta no fija plazo o número de intentos necesarios para lograr una meta. Tampoco es una frase predictiva porque por más perseverante que una persona sea, existe la posibilidad de fracasar en sus intentos por conseguir algo que desee.

Sin embargo, es un hecho que las personas persistentes tienen mayores posibilidades y probabilidades de alcanzar sus metas, aunque no sea en su tercer intento, que aquellas que se rinden después de su primero, segundo, décimo o quién sabe cuál fracaso.

El caso más reciente de un perseverante exitoso es el del exsenador Miguel Barbosa Huerta, quien el lunes por la noche obtuvo la candidatura de su partido, MORENA, a la gubernatura de Puebla. El cargo quedó vacante después de que la gobernadora panista Martha Érika Alonso muriera el 24 de diciembre pasado en el helicopterazo en donde también perdió la vida su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Barbosa se convierte así, por segunda vez, en el candidato morenista a la gubernatura, ya que el 1 de julio pasado, también como candidato de su partido, perdió ante Alonso, en una elección en la que ésta, inexplicablemente, ganó cuando fueron derrotados la mayoría de los candidatos panistas a otros cargos que se disputaron ese día.

Recordemos los principales resultados electorales de ese día:

Congreso local: los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” ganaron 22 de las 41 diputaciones.

Ayuntamientos: los candidatos de MORENA-PT-PES ganaron 47 de los 217 municipios, entre ellos, muchos de los que demográfica y económicamente son los más importantes: Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Temexculan, Huauchinango, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Chalchicomula. Solo en estos 10 habita el 36% de los poblanos.

Cámara de diputados federal: los lopezobradoristas ganaron en 14 de los 15 distritos.

Senado de la República: los morenistas y sus aliados ganaron dos de las tres senadurías.

El inexplicable triunfo de Alonso fue impugnado por MORENA y aliados ante los tribunales electorales y el caso quedó dirimido cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) reconoció los resultados de la elección. Tanto Barbosa como AMLO descalificaron al tribunal y en esa ocasión califiqué al poblano como un mal perdedor.

No dudo que Miguel Barbosa ganará la elección extraordinaria que se celebrará el 2 de junio venidero porque la inmensa popularidad de Andrés Manuel lo beneficiará. Ojalá que la segunda oportunidad que se le presenta resulte en que Puebla tenga un buen gobernador, que buena falta le hace. No debe decepcionar a sus paisanos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis