2016, un año de mucha actividad política

Durante el año que recién empieza van a ocurrir diversos sucesos políticos… Durante el año que recién empieza van a ocurrir diversos sucesos políticos que en mayor o menor medida atraparán la atención del público. En México...

4 de enero, 2016
elecciones-2016

Durante el año que recién empieza van a ocurrir diversos sucesos políticos…

Durante el año que recién empieza van a ocurrir diversos sucesos políticos que en mayor o menor medida atraparán la atención del público.

En México se van a elegir 13 gobernadores. El 17 de este mes se realizará la elección extraordinaria para gobernador de Colima y luego, el 5 de junio entrante, serán electos los gobernantes de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ese mismo 5 de junio también se efectuarán las elecciones para renovar congresos locales y ayuntamientos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Asimismo, en Veracruz serán electos los diputados de la siguientes legislatura local.

En total, este año serán electos 13 gobernadores, 965 ayuntamientos con sus respectivos presidentes municipales, síndicos y regidores, 239 diputados de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.

Por lo anterior, durante los próximos cinco meses gran parte de las discusiones, análisis y comentarios, tanto en privado como en los medios de comunicación, será sobre las elecciones de este año.

La atención será mayor en torno a lo que suceda en aquellos estados que mas votantes tienen y que por lo tanto son los que más influenciarán los resultados de la elección presidencial de 2018: Veracruz (5.6 millones de votantes), Puebla (4.2 millones), Oaxaca (2.7 millones), Chihuahua (2.6 millones), Tamaulipas (2.5 millones), Hidalgo (2 millones) y Sinaloa (2 millones). Solo en estos siete estados se concentra el 21.6% del total de los votantes del país.

2016 también será un año electoral en Estados Unidos. El 8 de noviembre venidero, además de elegir al sucesor del presidente Barack Obama, los estadounidenses renovarán su Cámara de Representantes y elegirán a 34 senadores y 14 gobernadores.

Será electo un senador de cada uno de los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California,  Colorado, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Missouri, Nevada, New Hampshire, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, South Carolina, South Dakota, Utah, Vermont, Washington y Wisconsin.

Las gubernaturas que estarán en juego son las de los estados de Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Oregón, Utah, Vermont, Washington y West Virginia, así como las de los territorios de Puerto Rico y Samoa Americana.

A partir del 1 de febrero hasta mediados de junio, los partidos Republicano y Demócrata realizarán elecciones primarias y convenciones estatales para elegir a quienes serán sus respectivos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Habrá que estar atentos a lo que suceda en las primarias y convenciones que se realicen en febrero en diversos estados. Lo que ahí suceda seguramente eliminará de la contienda a varios aspirantes republicanos y al demócrata O’Malley.

Luego vendrán las primarias y convenciones del supermartes 1 de marzo. Los demócratas las realizarán en 12 estados y los republicanos en siete. Este día podrían definirse ambas candidaturas presidenciales. Si esto no ocurre en alguno de lo partidos o en ambos, habrá que esperar los resultados de las primarias y convenciones estatales que se llevarán a cabo durante los siguientes días de marzo.

Durante la segunda quincena de julio se realizarán las convenciones de los partidos Republicano y Demócrata. La primera en Cleveland, Ohio, y la segunda en Filadelfia, Pennsylvania. De ellas emergerán los candidatos presidenciales que buscarán ganar la elección el 8 de noviembre.

2016 será un año de mucha política.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024