Se encuentra usted aquí

¿10 000 años?

Martes, 28 de Mayo 2019 - 12:45

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

10_000_anios.png

El domingo pasado recibí, vía WhatsApp, un video en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que “México se fundó hace más de 10 mil años; con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades y había imprenta, este es un país con una gran cultura”.

Después de escucharlo, pensé que se trataba de un caso más de deepfake, la tecnología que permite producir o alterar el contenido de un video de manera que muestre algo que no ocurrió como verídico.

Para verificar lo que dijo consulté la versión estenográfica del discurso que pronunció ese domingo en Salamanca (Guanajuato). ¡Cuál sería mi sorpresa cuando constaté que el presidente sí dijo lo que escuché en el video!

En una parte de su discurso dijo que “hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país: la primera es nuestra cultura o nuestras culturas” y luego que “México se fundó hace más de 10 mil años”, etc.

Analicemos sus palabras, empezando cuando comparó a México con Nueva York, ciudad cuyo primer asentamiento europeo lo establecieron los holandeses en la isla de Manhattan en 1613.

Lo que afirmó indudablemente es cierto.

La primera imprenta en América la trajo a la Nueva España el arzobispo de la Ciudad de México, Juan de Zumárraga, en 1539.

La Real y Pontificia Universidad de México se creó en 1551. Fue la segunda o tercera universidad en América. Luego, en 1578, se fundó lo que hoy es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en 1611, lo que hasta 1767 fue la Real y Pontificia Universidad de Mérida de Yucatán. Cabe destacar que en 1548 se formó en Pátzcuaro (Michoacán) el Colegio de San Nicolás que, aunque no se consideraba universidad, sí fue el antecedente de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Curiosamente, tanto Zumárraga como quienes fundaron las universidades eran españoles, no mexicanos, porque el país conocido como México nació el 28 de septiembre de 1821 al firmarse el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, el documento fundador del Estado Mexicano.

Hasta 1821, lo que hoy es el territorio nacional comprendía parte del virreinato de la Nueva España, la totalidad de la Capitanía General de Yucatán y parte de la Capitanía General o Reino de Guatemala (a la cual perteneció el estado de Chiapas).

Y antes de que  en 1521 cayera la capital azteca, en lo que hoy se conoce como Mesoamérica, había poco más de una veintena de reinos y señoríos, y en la zona norte, conocida como Aridoamérica, había decenas de tribus.

El domingo pasado no fue la primera vez que AMLO afirma que México se fundó hace 10 000 años. ¿A qué se refiere con esto?

Tal vez lo que quiere decir es que las raíces de lo que hoy es México son muy profundas.

¿Tal vez al hecho de que el maíz fue domesticado entre los años 8 000 y 6 000 a. C. en el oriente de los Valles Centrales de Oaxaca?

¿Tal vez a la era Cenolítica Superior (7 000 a 2 500 a. C), cuando diversos grupos humanos desarrollaron puntas de flechas más avanzadas y empezaron a cuidar y explotar algunas plantas?

Hace 10 000 años, los pobladores de lo que hoy es México empezaron a domesticar al maíz y desarrollaron una mejor tecnología para fabricar sus armas de piedra.

Pero México se fundó 9 800 años después de eso. ¿A qué se refiere Andrés Manuel cuando afirma que fue hace 10 000 años?

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER