Se encuentra usted aquí

italia

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La Decadencia del Hipódromo de las Américas... Parte 1

El 20 de diciembre de 1996 la Secretaría de Gobernación publicó una licitación internacional mediante una convocatoria para "operar y explotar carreras de caballos" en el terreno federal ubicado en las Lomas de Sotelo en donde se ubica el Hipódromo de las Américas. El anterior permisionario no pudo soportar la carga de sus deudas. Su plan de negocio falló y no pudo prosperar.

Ahora, de forma similar el plan de negocio del nuevo permisionario ha fallado —ahora la principal accionista es una empresa española CODERE— y todos los involucrados en esta actividad; propietarios, criadores y la misma empresa han perdido mucho dinero. La planta laboral se ha reducido y existe una crisis monumental debido, en mi opinión, en que no se observaron celosamente los principios básicos que rigen la hípica. Se siguen sin respetar. En próximas entregas diré porqué.

El objetivo del concurso público era claro: "rescatar y fortalecer la actividad hípica mexicana". En el proceso de licitación participaron empresas extranjeras; los italianos invitados por el caballista Víctor Resk con una propuesta novedosa; el magnate minero Germán Larrea; el empresario Alfredo Miguel Afif entre otros.

Al final del proceso un consorcio encabezado por el dueño del hipódromo de Houston, Texas (MAXXAM) y su socio mexicano encabezado por uno de los hijos del empresario Claudio X. González (y otros socios importantes) resultaron los ganadores. Para mi sorpresa —pues su servidor promovió que los "usonianos" participaran en el proceso y fui su asesor— al poco tiempo el grupo mexicano declinó a pesar de que la decisión fue a su favor. 

hipodromo.jpg

Así, se benefició y a final de cuentas se le otorgó el permiso al grupo CIE cuyo principal accionista es Alejandro Soberón Kuri, "exitoso" empresario mexicano. La revista Expansión (2013) teñía considerado a Soberón entre los 100 empresarios más importantes del país "ranqueado" en el número 21.

Fueron muchos años de inactividad hípica, entre la clausura del anterior permisionario y el otorgamiento del nuevo permiso pero la magia de la hípica hizo que muchos caballistas volvieran a invertir en caballos y en sus ranchos de cría. En una segunda parte relataré lo que en mi opinión ha sucedido en este aspecto. En la actualidad el panorama es sombrío —no hay incentivos para continuar con la actividad y la crianza y la fuente de empleo se pierde día con día.

El 30 de junio de 1998 la otrora Secretaría de la Contraloría (SECODAM) otorgó dos títulos de concesión a Administradora Mexicana de Hipódromo, empresa creada ex profeso por Soberón y así obtuvo, por 25 años y en un terreno de 102,974,308 m2 propiedad del patrimonio inmobiliario federal el permiso y la concesión para la "operación y explotación de carreras de caballos con apuesta y la celebración de otros juegos permitidos por la ley". También consiguió otra concesión —ésta por 50 años— y en una superficie de 411,304,509 m2 para la instalación, edificación de un hotel, centro de convenciones...(sic) a la misma empresa. En resumen, en casi 52 hectáreas la empresa creada por el Alejandro Soberón y ahora sus nuevos socios gozan de estos permisos.

El plan de negocios presentado por la nueva empresa fue convertir el terreno federal en una gran centro de entretenimiento, Alejandro Soberón buscó el apoyo de Carlos Slim Helú —el mega millonario mexicano—, para construir el llamado Centro de Exposiciones Banamex y así fue accionista de CIE un tiempo mediante la empresa SINCA INBURSA, S.A. de C.V.

Para hacer la historia corta, después de varios "malas decisiones" y no poder afrontar las deudas millonarias que CIE no pudo hacer frente, el plan de negocio de CIE nuevamente falló. En 2007 (CIE) le vendió al grupo español CODERE el 49% de su capital. La multinacional también había crecido vertiginosamente muy apalancada y en base a préstamos bancarios multimillonarios.

En 2012, CIE acordó la venta del Hipódromo de las Américas y otros negocios a su socio español Grupo CODERE del restante 38.5% del paquete accionario por 2 mil 657 millones de pesos  y en contra de lo que estipula el permiso original. El consorcio se llama "CIE Las Américas" que incluye la red de apuestas deportivas remotas Sports Books, los juegos basados en números Yaks, el Centro de Exhibiciones Banamex y el parque temático infantil Granja las Américas. Con esta venta CODERE asume parte de la deuda de CIE Las Américas, estimada en mil 200 millones de pesos.

El director corporativo de Administración y Finanzas de CIE, Víctor Murillo, detalló que, con esta operación, la firma mejora sustancialmente su perfil financiero, pues su deuda general quedaría en 2 mil 657 millones de pesos.

El acuerdo firmado con CIE para adquirir el control del Hipódromo de las Américas y la red de 53 unidades de Sports Books y Yaks, así como la adquisición en julio del año pasado del 67.3 por ciento de los casinos Caliente de Jorge Hank Rhon, convertirían a CODERE en el mayor operador de juegos de azar en México, con 96 salas de apuesta. Le sigue muy de lejos PlayCity, propiedad de Grupo Televisa a través de Apuestas Internacionales, que opera 21 establecimientos en el País.

Pero la multinacional española CODERE también presenta graves problemas financieros debido a la crisis económica en España; el control de cambios en Argentina; problemas en Italia y a final de cuentas la empresa Blackstone, que es un fondo de capital de riesgo, compra la deuda de CODERE y ahora son los nuevos accionistas.

Así con tanto movimiento financiero —venta de acciones, préstamos bancarios y nuevos accionistas— supongo que alguien se ha vuelto rico mientras la hípica mexicana se encuentra en terapia intensiva.

Sólo una política pública bien diseñada por el Gobierno Federal puede rescatar y salvar la malograda industria hípica. Solo habrá que recordar que un caballo estabulado en un hipódromo crea 4 empleos directos. Me parece que vale la pena.

(Por cierto el amparo que presenté en contra las resoluciones de la Comisión de Carreras todavía no se resuelve, ya les platicaré).

Fecha: 
Miércoles, 02 de Septiembre 2015 - 18:30
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1882 - Falleció Giuseppe Garibaldi

(Niza, 1807-Caprera, Italia, 1882) Militar y político italiano. Durante su juventud siguió los pasos de su padre, un marino de origen genovés, y estuvo embarcado durante más de diez años. En 1832 consiguió el título de capitán de buques mercantes. Mientras trabajaba al servicio de la marina sarda, tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido. Si bien pudo escapar, fue condenado al exilio. Por aquel entonces había entrado en contacto con la obra de Giuseppe Mazzini, el gran profeta del nacionalismo italiano, y la del socialista francés Saint-Simon.

Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia. En 1836 intervino voluntariamente como capitán de barco en la fracasada insurrección secesionista de la república brasileña de Rio Grande do Sul y en 1842 fue nombrado capitán de la flota uruguaya en su lucha contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Al año siguiente, durante la defensa de Montevideo, organizó una legión militar italiana, cuyos miembros fueron los primeros «camisas rojas».

Noticias de su buen hacer como militar y estratega llegaron hasta Europa, adonde regresó en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas. Su intento de hacer retroceder a los austriacos no prosperó y debió refugiarse primero en Suiza y posteriormente en Niza.

A finales de 1848, sin embargo, el papa Pío IX, temeroso de las fuerzas liberales, abandonó Roma, adonde se dirigió Garibaldi junto a un grupo de voluntarios. En febrero de 1849 fue elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, ante la cual defendió que Roma debía convertirse en una república independiente. En abril, se enfrentó a un ejército francés que intentaba restablecer la autoridad papal, y lo propio hizo en mayo ante un ejército napolitano. Si bien no tenía opción alguna de evitar la caída de la ciudad, su lucha se convirtió en uno de los más épicos y recordados pasajes del Risorgimiento.

El 1 de julio, Roma fue finalmente asaltada, y Garibaldi y sus hombres se refugiaron en el territorio neutral de San Marino. Condenado por segunda vez al exilio, residió en Tánger, Staten Island (Nueva York) y Perú, donde regresó a su antiguo oficio de capitán de buque mercante.

En 1854, Cavour, el primer ministro piamontés, creyó que si le permitía volver a Italia, Garibaldi se alejaría del republicano Mazzini. Para ello, le concedió el mando de las fuerzas piamontesas en lucha con las austriacas. Venció en Varese y Como, ambas en mayo de 1859, y entró en Brescia al mes siguiente, con lo cual el Reino de Lombardía se apropió del Piamonte. Conseguida la paz en el norte del país, Garibaldi se dirigió a Italia central. Víctor Manuel II, rey piamontés, dio al principio su apoyo a un ataque contra los territorios papales, pero a última hora le pareció demasiado peligroso y le obligó a abandonar el proyecto.

Garibaldi aceptó la renuncia y se mantuvo fiel, pero la cesión de Niza y Saboya a Francia por parte de Cavour y Víctor Manuel le pareció un acto de traición y decidió actuar por su cuenta. Como por el norte un acuerdo era imposible, decidió forzar la unificación conquistando el Reino de Nápoles, bajo soberanía borbónica. En mayo de 1860, al frente de un ejército de un millar de hombres (la expedición de los mil o de los «camisas rojas»), se apoderó de Sicilia y en septiembre entró en Nápoles, que cedió a Víctor Manuel II.

En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal. Con la consigna de «Roma o la muerte», intentó durante años luchar contra el poder pontificio, sin demasiado éxito, hasta que en 1862, en la batalla de Aspromonte, cayó herido y fue hecho prisionero. Tras ser amnistiado, pasó a presidir el Comité Central Unitario Italiano y ofreció sus servicios a Francia. Fue elegido diputado para la Asamblea de Burdeos (1871) y diputado al Parlamento italiano (1875), el cual pocos años antes de su muerte le asignó una pensión vitalicia por los servicios prestados.

Fecha: 
Viernes, 02 de Junio 2017 - 09:40

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1506 - Fallece Cristobal Colón

Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, (República de Génova, c. 1436-1456 -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey ygobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado eldescubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.

Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia, y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

En su testamento Colón se queja de la pequeña cantidad —un cuento (millón) de maravedíes— que los Reyes Católicos habían puesto en 1492 para la empresa del descubrimiento, debiendo él mismo contribuir con capital para el viaje. No obstante, es falso el mito inventado por su hijo Hernando y propagado por Bartolomé de las Casas de que Colón muriese pobre. Su situación económica al final de su vida era la de un millonario, con rentas anuales estimadas en unos 8.000 pesos (unos cuatro millones de maravedíes).

Fecha: 
Viernes, 20 de Mayo 2016 - 09:20

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1945 - Muere ejecutado Benito Mussolini

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, Forlí, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.

Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de la Alemania nazi. Tres años después, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán, donde fue ultrajado.

Fecha: 
Viernes, 28 de Abril 2017 - 10:00

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La Iglesia en México y el Mundo

Tras el incidente con Turquía, que incluso provocó que fanáticos musulmanes tiraran el sitio web de vatican.va, fue minimizado por la Santa Sede. Poco le durará el gusto al gobierno de Tayip Erdogan de victimizarse por una, según ellos, “falsa acusación de genocidio”, cuando está fehacientemente documentado que los jóvenes turcos fueron directamente responsables del genocidio en Armenia de 1915 a 1927. La denuncia papal fue dolorosa, toda vez que es un líder con una alta aceptación en las esferas diplomáticas internacionales y lo que los turcos más quieren es que la Unión Europea los acepte. Van por mal camino, a juzgar por el poco interés que se prestó a su berrinche diplomático…

En estos momentos, la Santa Sede se halla entre dos acontecimientos: el primero fue el hundimiento de otro grupo de migrantes africanos a Italia, así como la rencilla en alta mar entre musulmanes y cristianos, que terminó con que éstos último fueran tirados al mar por los primeros.

El segundo acontecimiento es el inicio de la ostensión de la Sábana Santa en Turín, a donde Francisco irá en visita apostólica a fines de junio próximo, y venerará la Santa Síndone, a pesar de las diferentes visiones sobre el tema que hay incluso dentro de la Iglesia, pero a la que el Papa le ha dado una dimensión eclesiológica concreta, más allá de la diatriba sobre si es auténtica o una fabricación medieval.

Hoy en particular, trataré el tema de la Iglesia en México. La semana pasada se llevó a cabo la 99 Asamblea Plenaria de la CEM, cuyo tema central fue la relación de la Iglesia con los jóvenes. Pero tratándose de un año electoral, no podía faltar la carta pastoral que los obispos emiten cada tres años a propósito de las elecciones. Tales cartas pastorales son tradicionales han variado según el contexto, siendo la de 1973, la de 1985 y la de 1988, las más interesantes por su contenido y por la reacciones generadas en la clase política, que vieron en dichos documentos una activa interferencia del clero en la política partidista, aunque claramente, tales textos seguían al pie de la letra las disposiciones de la doctrina social de la Iglesia, que prohíbe expresamente a los clérigos insertarse en la política partidista más allá del bien común.

El problema de la recepción es, ciertamente, uno muy distinto; las interpretaciones dadas desde sectores extraeclesiales a veces resultaban bastante paranoides, señalando cosas absurdas como el “voto católico por la derecha” o la toma eclesiástica del poder, lo que nunca ha ocurrido. En ese sentido, cabe aclarar que a la Iglesia católica no le interesa asaltar el poder, y la sociedad está lo suficientemente laicizada como para distinguir. En realidad, los grupos religiosos que sí pretenden asaltar el poder, provienen del sector cristiano evangélico, es decir, aquellos grupos no denominacionales, surgidos de manera contemporánea, exactamente los mismos que nutren al Partido Encuentro Social.

Volviendo al tema, las cartas pastorales del Episcopado en materia electoral siempre se mantuvieron al margen de cualquier inducción al voto, excepto en un aspecto: no votar por el partido que propugnase la despenalización del aborto y la eutanasia. Lo demás se dejaba a conciencia de los feligreses.

El domingo pasado, el semanario Desde la fe, de la Arquidiócesis de México aludió al tema electoral en términos sumamente críticos. Hay que recordar que Desde la fe es el órgano oficioso de comunicación de la Arquidiócesis Primada, y por ello no representa el sentir de todos los obispos, pero sí es la opinión del cardenal Rivera.

Lo expuesto por Desde la fe discrepa de la posición asumida por la Conferencia del Episcopado en su conjunto y refleja la distancia que el cardenal Rivera tiene con el PVEM y el PRD, a los que se dedican, sin nombrarlos, las duras críticas. En general, en la editorial se considera que el proceso electoral en su conjunto es irregular y una burla a la soberanía popular. Así de fuerte.

En paralelo, Lorenzo Córdova se reunió con los obispos del Consejo Permanente de la CEM en el marco de la 99 Plenaria. El consejero presidente del INE convocó al clero a asumir su responsabilidad frente a los comicios y dijo que el llamado al voto por parte de cualquier institución es bienvenido, lo que rompe con la tradición gubernamental de marcar límites a la convocatoria eclesial en tiempos electorales. Pero además, Córdova les alertó sobre los grupos abstencionista que siguen las propuestas de Javier Sicilia y Mons. Raúl Vera para convocar a un Congreso Constituyente. Ello explica que el documento emitido el jueves por la CEM se centrara en llamar al voto y en desautorizar a quienes hacen campaña por la abstención. Se puede considerar que este documento difiere de todos las anteriores exhortaciones preelectorales de la Conferencia del Episcopado desde 1973.

Y el Papa dijo hoy en la homilía en domus Sancta Marthae: “La fe no es instrumento del poder. Los mártires nos lo recuerdan.”

Autor:

Fecha: 
Lunes, 20 de Abril 2015 - 18:30
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1446 - Fallece Filippo Brunelleschi

Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica.

Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio. Giorgio Vasari incluyó la biografía de Brunelleschi en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri, 1542–1550).

Filippo Brunelleschi fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: laArquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes

Fecha: 
Viernes, 15 de Abril 2016 - 10:00

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1492 - Muere Lorenzo de Médici

Lorenzo de Médici (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporáneos, fue un estadista italiano y gobernantede facto de la república de Florencia durante el renacimiento italiano. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici, y también bisabuelo de Catalina de Médici.

Su vida coincidió con la cúspide del renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro deFlorencia. La frágil paz que ayudó a mantener entre los distintos estados italianos terminó con su muerte. Los restos de Lorenzo de Medici reposan en la Capilla de los Médici en la Basílica de San Lorenzo (Florencia).

El mecenazgo de Lorenzo de Médici no consistió tanto en financiar obras, como hiciera su abuelo Cosme el Viejo, sino en mandar a los artistas más destacados de Florencia (Botticelli, los Pollaiolo a Roma, Maiano a Nápoles, Sansovino a Lisboa, Verrocchio a Venecia, etc.) a diversas cortes, practicando la «política de prestigio artístico». Su gusto y su criterio eran muy valorados puesto que, dotado de una gran sensibilidad demostrada por sus poemas, gustó de rodearse de artistas, filósofos y científicos: amaba el contacto con la inteligencia y el talento, como para cultivar en él mismo una especie de artista universal, para adquirir o presentir todas las virtualidades del genio. A la generación viril, la de Cosme que se complacía en construir en todos los órdenes, siguió la de los estetas, admirablemente dotados, que prefieren el goce y la especulación a la actividad. Esto además tiene su explicación en el hecho de que había que hacer avanzar numerosos trabajos ya emprendidos, que las villas de los Médicis eran ya numerosas en 1469 y que estaban adornadas con cuadros y estatuas, quedando poco sitio libre. Lo que si es cierto es que entre todas las anticaglie que conservaban en jardines y en el interior de los palacios, artistas como Miguel Ángel pudieron entrar en contacto directo con las obras de la antigüedad clásica -y reparar algunas, como es el caso de Donatello-, sin olvidar por ejemplo que en el Camposanto monumental de Pisa hay una magnífica colección de sarcófagos romanos, probablemente la primera fuente de inspiración para los escultores florentinos del Quattrocento.

Algunos estudiosos proclaman a Lorenzo de Medici como uno de los «padrinos del renacimiento». Se destaca el llamado «jardín de escultura» que fundó, con el cual pretendía revivir el arte de la escultura, casi extinto en Florencia. En este jardín se impartió enseñanza gratuita en el proceso de esculpir a los más talentosos aprendices de los talleres del momento, entre ellos a Miguel Ángel, y fue allí donde éste realizó varias de sus primeras obras en mármol como La Virgen de las Escaleras y La batalla de los centauros. Para llenar la necesidad de tener un maestro en el jardín de escultura, Lorenzo contrató a Bertoldo, antiguo aprendiz del famoso escultor Donatello, quien a su vez fue aprendiz de Ghiberti. Bertoldo, a pesar de su avanzada edad enseñó el arte de esculpir el mármol a sus aprendices del jardín, lo cual les dio las bases necesarias para revivir la escultura en Florencia.

Fecha: 
Jueves, 09 de Abril 2015 - 10:00

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1725 - Nace Casanova

Giacomo Girolamo Casanova (Venecia, República de Venecia, 2 de abril de 1725 – Dux, actual Duchcov, Bohemia,República Checa, 4 de junio de 1798) fue un famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto italiano.

Se le conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, que en toda su vida fueron 1321según su más importante obra autobiográfica: Histoire de ma vie, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en prototipo del amante. Queda de él una producción literaria muy vasta.

Histoire de ma vie, conocida también como "las memorias de Casanova" fue escrita en francés y, por tal motivo, debería formar parte de la literatura de esta lengua, pero la elección de idioma fue dictada por motivos que sobre todo tenían en cuenta la difusión de la obra una vez editada, en consideración a que en esa época, el francés era el idioma más conocido y hablado en Europa, como acontece en el siglo XX con el inglés. 

Es notable verificar, a este respecto, las notables analogías que se encuentran con otro veneciano célebre, contemporáneo de Casanova: Carlo Goldoni. Éste, del mismo modo, escogió escribir su biografía en francés.

La autobiografía de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII. Se trata de una «muestra» que, en virtud del mundo frecuentado por el autor y por la limitación prevista de los posibles lectores, se refiere de modo primordial a las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía. Aunque esto no es un obstáculo para mantener vivo el interés en lo concerniente a personajes menos encumbrados del entorno, sean de la extracción que fueren. Todos son representados de manera vivísima.

Leer esta obra es una tarea fundamental para conocer la vida cotidiana de los hombres y las mujeres de entonces, para entender «desde dentro» la vida normal de cada día.

Entre cortes y salones, Casanova mencionó —casi sin darse cuenta— un momento crucial de la historia de Occidente. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour,Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia...

Casanova no alcanzó a vislumbrar el espíritu de renovación que se avecinaba y que haría desviar la marcha de la historia en direcciones antes insospechadas. Así, permaneció como anclado hasta su muerte al Antiguo régimen, y a la adherencia a esa clase de la cual, por su nacimiento, estaba excluido, aun cuando siempre buscó —desesperadamente— formar parte de ella, incluso en su tiempo concreto, cuando la nobleza caminaba irremediablemente hacia su estrepitoso ocaso.

Fecha: 
Jueves, 02 de Abril 2015 - 09:40

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1454 - Nace Américo Vespucio

Américo Vespucio  (9 de marzo de 1454, Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla) fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa de Contratación de Sevilla, de la que fue nombrado "piloto mayor" en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de"América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

Fecha: 
Viernes, 09 de Marzo 2018 - 09:20

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1678 - Nace Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado Il prete rosso ("El cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma delconcierto soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el concierto soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los concerto soli se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un concerto grosso, en el se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus 3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo). Así, Las cuatro estaciones representan el concerto soli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.

Fecha: 
Viernes, 04 de Marzo 2016 - 09:20

Efemérides:

Redes sociales: 
1