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La Historia tiene Memoria... ¿Y usted?

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Destruyendo una construcción

Un conflicto que se va desarrollando en nuestro país viene a intranquilizarnos cada vez con mayor intensidad ya que observamos la manera en que va creciendo en fuerza, intensidad, número de adeptos, exigencias, impunidad, vandalismo,  daños presentes y futuros a nuestra población tiene perfiles alarmantes, sin que se vea por donde y con qué las autoridades van a resolverlo.

La mayoría de los mexicanos somos mestizos y hemos superado muchos de nuestros traumas de origen, esforzándonos en constituirnos como mejores personas para así construir entre todos una mejor nación; sin embargo, las regiones aisladas del país tienen gran apego a sus usos y costumbres, incluso con protección de leyes federales y estatales, manteniendo el retraso y la marginación que son bandera de los movimientos sociales y fuente del chantaje manipulado por los líderes quienes son los que reparten y comparten los sobornos quedándose con la mayor parte.

Es indudable que a estos líderes no les conviene ni les interesa la superación de esos pueblos marginados ya que perderían sus cada día mayores privilegios personales y buscan continuar dispensando  gracias aun cuando en los usos y costumbres existan situaciones tan inhumanas como el linchamiento o la explotación y venta de mujeres, las que no son sujetas de derechos. La educación moderna es el mayor riesgo de perder el control de los que ejercen la sobreprotección castrante.

En una región paupérrima donde no se vislumbra camino para salir adelante, si no se quiere emigrar dejando atrás sus tierras y gente; tradiciones y familia; un empleo en educación es una de las mejores opciones, empleo (plaza) que se vuelve patrimonio, por el cual se ha pagado una buena cantidad, se han dispensado favores, se ha participado en mítines, marchas, plantones, o que se ha heredado y que es susceptible de enajenación, traspaso o negociación; no importa si se tiene capacidad para desempeñarlo; no es un apostolado, no hay compromiso con los alumnos, no hay interés por la superación de la región, por el nombre de la escuela, del pueblo o del municipio; la obligación es con quien nos incluyó en la nómina y el derecho es recibir la paga quincenal sin que importe la preparación, los valores inculcados, la trascendencia a la comunidad, los logros de los alumnos, la responsabilidad social, sin que se haya dado una sola clase, al fin que mientras más ignorantes más dependientes y manipulables, ¡así se preparan las siguientes generaciones! Pavimentando el terreno para que el líder se pueda perpetuar en el poder ya que en estos grupos no hay sufragio efectivo y si hay reelección.

Otra medio muy socorrido para obtener una plaza es transitando por una escuela normal, donde se busca asegurar al egresado un puesto sea necesario o no, se tenga capacidad o no, lo que importa es que el alumno se preste a formar parte de las huestes del movimiento social al que se encuentra afiliada la escuela. Estos son los elementos que integran las fuerzas de choque sujetos a indoctrinación maoísta o anarquista, que a la hora de los trancazos funcionan de la misma manera. Muchos de ellos son jóvenes limpios llenos de ilusiones, ideales y buena voluntad con legítimas aspiraciones que son corrompidos por las ideologías y manipulados por los líderes que mantienen oscuras relaciones.

Es tan grande el poder de manipulación de estos grupos que pueden mandar a los muchachos a robar, saquear, asaltar, vandalizar o lo que sea con tal de cumplir sus objetivos de desestabilización y terrorismo con el que tienen dominada su área de influencia. Su poder de sugestión llega a convencerlos de absurdos tales como que los muertos no están muertos. No se si abusan de la inocencia e ignorancia  o de la fragilidad amenazada con la muerte.

Esta situación no es nueva, ha venido desarrollándose paulatinamente contra gobiernos débiles e ineficaces donde la corrupción hincha de dinero a líderes y políticos por igual, sin embargo la ambición de los líderes no tiene límite y a cada nuevo gobierno le sacan ventaja, en dinero, prestaciones y espacios. Lo peor del asunto es que esas ventajas son de aplicación personal para los líderes y no para mejoría de las escuelas, de la educación, de los becarios. Es la falta de capacidad política, de honestidad, de “tener cola que le pisen”, la que permite estos chantajes, seguramente pesa también el apoyo de los delincuentes organizados que se ubican atrás de los grupos que dan la cara.

Por el otro lado existe la inseguridad que da la falta de legitimidad del gobierno; carecer de mayoría en la votación limita el ejercicio legítimo de la fuerza, el temor a ser calificado como represor, la conciencia intranquila de los políticos que permiten a sus congéneres gozar en la actualidad de sus latrocinios ya sea en libertad como el tío del Presidente o disfrutando del fuero de un nuevo cargo público impide ejercer la disciplina.

Las Reformas no pertenecen a Peña Nieto, son resultado de la presión ejercida por la sociedad a través de los partidos desde el sexenio de Fox y que limitó el PRI a fin de colgarse la medalla cuando se aprobasen, era evidente la imperiosa necesidad de hacerlas ya que en mucho plasman las necesidades de actualización global y es a este gobierno  al que le corresponde implementarlas pero ahora resulta que carecen de lo necesario para aplicarlas: integridad, honestidad, valor, y se pasan por donde creen conveniente el juramento hecho al inicio de sus cargos y por desgracia no hay quien represente a la Patria para demandárselo.

Fecha: 
Jueves, 09 de Julio 2015 - 17:30
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De 1520 - Fallece Moctezuma Xocoyotzin

(Moctezuma Xocoyotzin; ?, 1466 - Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, actual México, 1520) Noveno emperador azteca (1503-1520). Hijo del emperador Axayácatl, fue elegido gran sacerdote y, en 1502, sucedió a su tío Ahuitzotl en el gobierno de un vasto imperio, que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec y cuya capital era Tenochtitlán (actual Ciudad de México). Esta gran urbe, fundada hacia 1325 por los aztecas sobre un lago, en 1519 contaba con una población de unos 100.000 habitantes.

A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma II organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario. Al mismo tiempo, prosiguió la expansión militar iniciada por sus predecesores, aunque no pudo someter a los pueblos enemigos de Tlaxcala y Texcoco y fracasó en sus expediciones a Guatemala y Nicaragua, territorios asiduamente frecuentados por los mercaderes aztecas.

En 1518, informado de la presencia de las naves del explorador español Juan de Grijalva en la costa de Yucatán, el soberano azteca envió emisarios y regalos a los extranjeros, a quienes tomó por enviados del dios de la sabiduría Quetzalcóatl, «la serpiente emplumada», para anunciar su retorno.

En efecto, según una creencia muy extendida entre los pueblos mesoamericanos (aztecas, mayas, toltecas, etc.), tras haberse enfrentado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, Quetzalcóatl había partido hacia oriente atravesando el mar, no sin antes prometer que volvería en el año azteca de Ce Acatl, fecha que correspondería al año 1519. Cuando la expedición de Hernán Cortés desembarcó en sus costas, Moctezuma no dudó en identificar al conquistador con Quetzalcóatl y, en noviembre de 1519, lo recibió solemnemente en Tenochtitlán y lo colmó de valiosos presentes.

Sin embargo, a los pocos días, Cortés, preocupado por la idea de que su vida y la de sus hombres dependiera tan sólo de la voluntad del emperador, decidió llevar a cabo una audaz maniobra y hacer prisionero a Moctezuma, con la intención de someterlo y mantenerlo en el poder de un modo simbólico. El ardid de Cortés tuvo éxito, pero la humillante retención del emperador provocó un creciente malestar entre los aztecas, acentuado por el comportamiento sacrílego de los españoles hacia Huitzilopochtli, que con sus ofensas herían en lo más vivo las creencias indígenas.

La tensión estalló en junio de 1520, durante la celebración de la fiesta de Toxcatl, día en que millares de aztecas, desarmados y vestidos únicamente con ricas plumas y joyas preciosas, se reunieron en la plaza principal de la ciudad para iniciar una danza ritual y fueron masacrados por los hombres de Pedro de Alvarado, lugarteniente de Cortés. A raíz de este suceso, la aristocracia azteca depuso a Moctezuma y nombró como sucesor a su hermano Cuitláhuac, quien encabezó la revuelta contra los extranjeros.

Tras cinco días de violentos combates, Cortés intentó utilizar al destronado emperador para negociar la obtención de un salvoconducto que permitiera a sus tropas salir de la capital, pero cuando Moctezuma se dirigió a la multitud enfurecida fue apedreado; murió tres días más tarde a consecuencia de las heridas sufridas. En cuanto a los españoles, poco antes de la medianoche del 30 de junio de 1520 iniciaron una desastrosa retirada de Tenochtitlán, en el transcurso de la cual sufrieron numerosas bajas, episodio que ha pasado a la historia con el nombre de La Noche Triste.

 

Fecha: 
Viernes, 30 de Junio 2017 - 09:40

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De 1472 - Fallece el rey filósofo y legislador Nezahualcóyotl

(o Netzahualcóyotl; Texcoco, México, 1402 - 1472) Soberano chichimeca de Texcoco. Nezahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitlo "flor de pita", señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "puma fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa "coyote hambriento".

En el siglo XV, la ribera del lago Texcoco se hallaba densamente poblada, a causa de la facilidad de comunicaciones que permitía este lago. Por contra, tan alta densidad poblacional comportaba la escasez y el agotamiento de las tierras aptas para el cultivo, por lo cual algunas tribus iniciaron una política de expansión territorial hacia zonas con mayor rentabilidad agrícola. Dicha política desató un sinfín de guerras y hostilidades entre las tribus del lago, destacando la llevada a cabo contra la ciudad tepaneca de Azcapotzalco. Esta ciudad, situada en la ribera noroccidental del lago Texcoco, había agotado sus tierras comunales y, ante la imposibilidad de alimentar a sus gentes, ocupó el territorio perteneciente a la vecina Texcoco.

Cuando contaba dieciséis años de edad, el príncipe texcocano Nezahualcóyotl tuvo que hacer frente a la invasión tepaneca, encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, cuya intención era asesinar a su padre, el rey Ixtlilxóchitl, y a toda su familia para apoderarse del trono. El heredero del trono quiso luchar y repeler el ataque, pero su padre, que conocía la superioridad de los atacantes, prefirió huir y mantenerse oculto hasta conseguir la ayuda de otros pueblos. Así, mientras las huestes de Tezozómoc rastreaban los alrededores de la ciudad para encontrar al rey y al príncipe texcocanos, éstos se refugiaron en las cuevas de Cualhyacac y Tzinacanoztoc. No pudiendo ocultarse allí por mucho tiempo, Ixtlilxóchitl ordenó a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras él y unos pocos hombres leales trataban de detener sin éxito el avance de sus captores.

Nezahualcóyotl logró escapar y se encaminó a Tlaxcala, ordenando a algunos de sus partidarios que abandonaran la resistencia mientras él veía la manera de liberarlos de la tiranía. Tezozómoc ofreció recompensas por su captura, pero, con su innegable astucia, consiguió burlar a sus perseguidores hasta que, en 1420, las esposas de los señores de México y Tlatelolco convencieron a Tezozómoc de que lo perdonara.

Maxtla, que había sucedido a Tezozómoc a la muerte de éste (1427), le tendió varias emboscadas, de las que consiguió zafarse. Con gran habilidad diplomática, consiguió atraerse los favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca y organizó un frente común, cuyo peso principal recayó en los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El ejército aliado de más de cien mil hombres logró la conquista de Otumba y de Acolman y tomó Texcoco. Pero ante el sitio de México y Tlatelolco por los tepanecas, liberó ambas ciudades y, en una cruenta batalla, destruyó Azcapotzalco después de un sitio de ciento catorce días. Maxtla murió a manos de Nezahualcóyotl, quien, dispuesto a inaugurar una época de esplendor en el valle de México, selló un pacto confederal, la Triple Alianza, con Itzcóatl, de Tenochtitlán, y Totoquiyauhtzin, señor de Tacuba.

Poco después de finalizada la contienda, Tacuba desapareció de la escena, pero la cooperación perduró a lo largo del siglo XV entre las dos restantes ciudades aliadas. Nezahualcóyotl, que había perdido el trono a manos de los acolhuas sublevados y se había refugiado en los bosques de Chapultepec, lo recuperó en 1429, aunque cedió su anterior posición dominante en el lago en favor de Tenochtitlán, ciudad que se convirtió en estado independiente.

Cuando en 1472 falleció Nezahualcóyotl, subió al trono su hijo Nezahualpilli, quien gobernó la ciudad hasta el año 1516, continuando la política expansiva emprendida por su antecesor.

El legado cultural y literario de Nezahualcóyotl

Miembro de la realeza prehispánica y poeta de delicada percepción sobre los fenómenos transitorios del mundo, Nezahualcóyotl encarnó el prototipo del estadista y humanista de gran sensibilidad, en contraposición a la rigidez militar de los conquistadores españoles. Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y en un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

Conseguida la paz, Nezahualcóyotl emprendió una magna obra constructiva en Texcoco, donde edificó diversos palacios, monumentos, acueductos, y jardines, siendo su creación más esplendorosa un soberbio palacio que disponía, entre otras numerosas dependencias, de baños tallados en la roca, así como el acueducto que construyó en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán.

Respecto a la obra literaria de Nezahualcóyotl, se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas suyas en numerosas colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía no sólo aprovecha la belleza de la lengua náhuatl, sino que posee una profundidad filosófica que ya en su tiempo le valió el epíteto de "sabio". Las poesías de Nezahualcóyotl tocan temas esenciales para la lírica de todos los tiempos; no están exenta de referencias históricas y elementos autobiográficos que hablan de su trayectoria como guerrero, consciente de su desamparo en un mundo cuya comprensión lo supera. Canta a la primavera, celebra el nacimiento de las flores y la llegada de la temporada de lluvias, pero al mismo tiempo se aflige por el carácter transitorio de lo mundano. Anhela la persistencia más allá de la muerte, y ruega porque las criaturas vivas no se marchiten. Por momentos parece dirigirse al dios de una religión monoteísta. La delicadeza del lenguaje empleado tiene la facultad de conservar un enorme peso lírico y simbólico, incluso en otros idiomas.

Fecha: 
Jueves, 04 de Junio 2015 - 10:00

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La abu$iva feria de Metepec

Hace ya 20 años que llegué a residir a este municipio procedente de la capital del país y conocí la Feria de San Isidro, también conocida como Feria de Metepec. Era un evento sobresaliente que me sorprendió, porque estaba en gran parte a la altura de las ferias nacionales más conocidas. Duraba 2 semanas, había muestra ganadera, muestra artesanal, muchos locales de venta de productos tradicionales de la zona de Metepec y Toluca, juegos mecánicos incluidos en la entrada, plaza de toros donde había corridas con muy buenos toreros del momento y lucha libre, el teatro del pueblo con un gran escenario en donde presentaban a artistas del momento que bien podrían haberse presentado en el Palenque de la misma feria; en el teatro del pueblo vi a artistas como Pedro Fernández, Brozo y su espectáculo, Caló en su mejor momento, Aida Cuevas, Francisco Javier, La Sonora Santanera original y un larguísimo etcétera, aunque a lo largo del día en el mismo lugar había payasos, declamadores, artistas locales, shows para niños, para que a cualquier hora que llegara uno tuviera opción. No faltaban los lugares de comida y los consabidos bares para los chavos, además del ya mencionado palenque que sí tenía costo aparte, ya que además ahí corrían apuestas de gallos. Y claro, no importaba que el evento se realiza en época de aguaceros –después de todo está dedicada a San Isidro Labrador, el que trae la lluvia-, realmente valía la pena y se disfrutaba. Además, las zonas de espectáculos se enlonaban para aligerar la incomodidad a los asistentes. Así fue durante varios años, pero al inicio del nuevo milenio la feria bajó de calidad en contenido artístico y se volvió un tanto precaria, lo que alejó a muchos visitantes. Este pasado fin de semana asistí luego de algunos años de no hacerlo y la verdad, ¡qué decepción!

Primeramente llegue al estacionamiento, 60 pesos, eso sí, tiempo libre; un empleado cobra a la entrada, pero al avanzar te encuentras con monitos de chaleco fluorescente que te señalan los lugares de estacionamiento –que había muchos-, estacioné y al bajar del auto uno de ellos se acerca y me dice: “Ahí lo que guste dar, más de 10 por favor.” ¡Hasta tarifa mínima tienen! ¿Entonces para que di los 60 pesos? El colmo es que revisando el boleto de estacionamiento, este no te ampara por nada, no se hacen responsables por robo parcial ni por daños al vehículo. ¡Valiente cosa! A continuación me acerco a taquilla, donde anuncian con un megáfono que “los niños mayores de 1 año pagan boleto”, y no pagan boleto de niño porque no hay, sino boleto completo. En lugar de decir eso, deberían anunciar que todos pagan boleto, ¿no? Nosotros éramos 4, incluyendo un niño, así que 180 pesos de entrada más 70 del estacionamiento, llevaba gastados 250 pesos –sin contar la gasolina- y apenas puse un pie dentro de la feria. Se puede ver que todo está atiborrado de locales de comida y muchos bares, emergiendo de todos ellos empleados que atosigan casi jalándonos para que consumamos, a pesar de que ya les dijimos que no más de una vez –entiendo que hacen su lucha, pero agobian-.

A continuación vamos a la zona de juegos mecánicos, que están sin funcionar porque empiezan a trabajar hasta después de las 5, pero además los cobran “desde 15 pesos” avisa otra voz en megáfono, aunque checando, solo un par cuestan 15 pesos, el resto se va de 30 y para arriba por persona, sea adulto o niño, claro, recordemos que desde la entrada no hacen distinciones de edad. Antes de esto, nos dirigimos al teatro del pueblo y ¡oh sorpresa! Ya no hay espectáculo salvo el número estelar a las 8 de la noche, pero además la zona para el público está dividida por una valla metálica a la mitad, en un lado hay sillas, mesas, está enlonado ¡y cobran! Lo anuncian como  Zona VIP y maneja uno de los restaurantes del lugar, ofrece cada mesa de 4 lugares por un consumo mínimo de 1,000 a 1,600 pesos –según el artista-, la otra mitad carece de enlonado ¡y de sillas! ¿Así o más discriminatorio? ¿Para espectáculos artísticos pagados no está justamente el palenque? ¿No se supone que se llama justamente teatro del pueblo porque la gente va a disfrutar gratis de su artista predilecto? ¡Ahora ni sillas se merecen! Caso similar cuando comenzaron a anunciar una función de lucha libre gratuita, lo cual también resultó muy engañoso; el cuadrilátero estaba armado, enlonado… y rodeado por mesas altas de 4 sillas que también pertenecían a otro restaurante cercano que también pedía consumo para ocuparlas; terminando la zona de mesas igualmente terminaba el enlonado y ahí podías disfrutar de la lucha libre ¡de pie y bajo la lluvia, detrás de los VIP! Porque aquí tampoco había lona ni sillas para los ciudadanos comunes.

Mencionar la carpa donde estaba la “muestra ganadera” –que solo eran dos caballos, un pony, varios conejos y algunos gallos, además de una carreta de época que tenía en sus asientos vasos desechables y chamarras de locatarios supongo-, un museo de Disney –que también cobraba- y los locales para venta –casi la mitad cerrados- solo complementaria la causa de la poca asistencia. Y es que de nuevo, una familia normal se gasta 250 pesos para entrar y se encuentra con tanta incomodidad y tanta cobradera, que mejor buscas otras opciones.

No sé si esta pésima feria se deba a que la presidenta municipal se fue de chapulina a buscar una diputación y dejó todo al garete o simplemente son ganas de sacar dinero por donde se pueda, como buen año de Hidalgo, pero ni lo disfrazan y vaya que le dieron en la torre a algo que antes era una gran atracción no solo local, sino de varios estados aledaños. La ambición lleva a perder pesos por ganar unos centavos. Por el momento, pasará mucho tiempo para que vuelva a poner un pie en la Feria de San Isidro, mejor buscaré otras opciones en las que el dinero rinda más y no se discrimine entre los normales y los VIP. ¿No cree?

Otro vistazo

Por si le faltara algo a este quemadísimo INE, alguien filtró la grabación de una llamada donde el presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova, se burla de la manera de expresarse de uno de los líderes indígenas con quienes se habría reunido para atender una solicitud de candidaturas. Ciertamente es un comportamiento inadecuado dado su cargo y sin duda debería renunciar; no es digno de confianza un funcionario que toma con tan poca seriedad a las personas que atiende,  pero es curioso ver la indignación que hay en las redes sociales. No me malentiendan, lo sucedido es algo reprobable, pero ahora resulta que todos en redes sociales son dignos defensores de los indígenas mexicanos y nunca han hecho la menor broma o comentario despectivo acerca de ellos, por no hablar de maltratarlos en mayor o menor grado. No deja de sorprenderme la valentía, pureza, indignación y solidaridad con tantas causas detrás de un teclado… y que ahí mismo se quedan, sin hacer nada más. ¿Cuántos de estos indignados críticos en Facebook o YouTube han hecho algo por cambiar la situación de los indígenas en México o en su propio entorno? Es pregunta.

Fecha: 
Viernes, 29 de Mayo 2015 - 16:30
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La desigualdad y la violencia. Taxistas vs. Uber. Enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán

Esta tarde me acompañan en cabina Armando Chacón y Antonio Castro. Los temas que tratamos esta tarde fueron: 

  • La desigualdad y la violencia en México y el mundo
  • El fallecimiento del premio nobel, John Nash
  • Paro de taxistas vs Uber
  • Entrevista a Enrique Galindo Ceballos, Comisionado Nacional de la Policía Federal, afirma que no fue ejecución el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.
  • Hugo Eric Flores, Presidente Partido Encuentro Social, se defiende del Artículo de la Revista Proceso
  • El debate con Tere Vale, pide disculpas Lorenzo Córdova a jefes indigenas
  • Hugo González nos habla acerca de Uber y la tecnología
  • Beatifican a Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 después de una feroz represión

Secciones:

Fecha: 
Lunes, 25 de Mayo 2015 - 19:30
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Mi programa:

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La boca habla, de lo que hay en el corazón

Lo privado afecta lo público, siempre. Por más esfuerzos que cierto grupo de gente realiza al afirmar que lo que practican, hacen o viven en privado no afecta el actuar en lo público, fallan. Siempre han estado equivocadas en su paradigma. No es posible evitar el que se afecte el hacer público, cuando lo privado se contrapone a lo que se promueve o se es en público. La inconsistencia tarde o temprano se manifestará. Casi siempre como un exabrupto o como un yerro. Y en estos tiempos de las redes sociales y  la “viralización” de videos y fotos en las redes sociales, todos hemos de estar precavidos o prevenidos. Cualquier cosa que hagamos o digamos puede ser usada en nuestra contra.

No terminamos de enterarnos del yerro, dislate o exabrupto de alguien, cuando ya nos estamos enterando del siguiente. Sobre todos de hombres y mujeres que ejercen la función pública. De artistas. Están en la mira de paparazis cibernéticos. De personas que por medio de la tecnología, les siguen a donde quiera que van. Graban las conversaciones que tienen a través de aparatos celulares y computadoras o sistemas especiales. Antaño, antes de la tecnología celular se decía que había; “pájaros en el alambre”. Por los de teléfono por supuesto. Los pájaros eran los que espiaban o escuchaban. Hoy serán virus en la microonda o algo parecido.

La víctima más reciente ha sido el señor Lorenzo Córdova. El Consejero presidente del INE recién formado. El encargado de velar que los procesos electorales y todo lo relacionado con la democracia mexicana marchen bien. Es decir, que la democracia se practique sin que exista algún tipo de discriminación. Que haya equidad. Piso parejo para partidos, ciudadanos, hombres y mujeres. Su función es otorgar una imagen pública que invite a la confianza. Que haya respeto, tolerancia e integridad. Sobre todo ésta última.

Un proceso donde no exista la integridad, no puede ser ni tolerante, ni respetuoso. Menos equitativo y confiable. Pues resulta, como ya sabe usted por los servicios informativos, que al señor Córdova, le sorprendieron haciendo comentarios racistas y discriminatorios. Ofensivos contra la etnia Chichimeca. Y estos comentarios han sido de lo más desagradables. No fueron pocos. Los hizo enfatizando su profundo sentimiento de repulsión ante ciudadanos mexicanos con los que se reunió y que no visten trajes Armani, Keneth Cole, sino que visten con calzones y camisa de manta, que usan paliacate rojo y huarache. No pañuelos de seda y zapato Florsheim.

Al señor Lorenzo Córdova, los virus de la microonda lo grabaron comentando con otro como él, sobre su encuentro con la etnia. Era una conversación privada la que sostenía. La grabación de la misma sería ilegal, no se debe de hacer. Pero tampoco se han de hacer comentarios tan faltos de respeto, tolerancia y desagrado en el teléfono celular. Pero al señor Consejero presidente del INE le ganó lo íntimo. Lo que piensa. Lo privado le ha afectado su vida pública de una manera muy sucia. Ha ensuciado la labor limpísima que debe tener como garante de la democracia.

Sabemos ahora que el señor Lorenzo Córdova, en su interior, en lo íntimo, abriga sentimientos retrógrados, racistas, de desprecio contra personas que no son como él. Superiores a los Chichimecas que apenas hablan el español, pero que lo hablan mejor de lo que él hablaría el lenguaje Chichimeca, si lo intentara. El señor Consejero presidente del INE, ha demostrado en lo público, que su criterio privado le incapacita para dirigir una institución que debe caracterizarse primordialmente por todo lo que él no puede hacer. Entonces finge, actúa, no es consistente. Y cuando hay una inconsistencia así, cuando se pone en evidencia que lo que se hace en privado no corresponde a lo que se presenta en público, sabemos que existe inconsistencia. En las personas ésta demuestra una falta de integridad. El señor Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no es persona íntegra. Se ha evidenciado él mismo como una persona no digna de confianza. Nadie le obligó a decir lo que dijo. A ser racista.

Ahora se disculpa. Dice que es un intento de desprestigio. No dice quién quiere hacer eso. Lo supone entonces. Alega que la grabación es ilegal. Como si eso fuera suficiente para que no contara el dislate que cometió, el comentario que vertió y el pensamiento y sentimiento racista que tiene y que rige su vida. Entendemos ahora que todo lo que diga en sus discursos sobre la democracia, la igualdad, la equidad, las oportunidades para todos, no es más que demagogia. Que no hay sinceridad en su discurso y por ello, si tuviera vergüenza, habría de presentar su renuncia. Pero no lo hará. Porque quien no tiene integridad, tampoco tiene vergüenza.

Sé que el señor Lorenzo Córdova seguirá ofendiendo a toda persona que no sea como él. Tal vez a mí o a usted que lee. Lo hará en privado, claro, se cuidará. Pero lo hará siempre. Porque como piensa una persona en su interior, así es. Y también sé que siempre, de lo que abunda en su corazón, hablará su boca. Ahí, El Meollo del Asunto.

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Fecha: 
Jueves, 21 de Mayo 2015 - 17:00
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Racista, tonto, ingenuo e infantil

No acostumbro incluir en mis columnas palabras ni frases como las que utilizó el Número Uno de la máxima autoridad electoral de nuestro país, Lorenzo Córdova Vianello, en una conversación telefónica que sostuvo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la cual fue ilegalmente intervenida y grabada para luego ser difundida a través de YouTube. Por lo tanto, quien quiera leerlas o escucharlas puede hacerlo en www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/20/1024948

A juzgar por lo que dijo, Córdova es un hombre de 43 años que pese a su doctorado por la Universidad de Turín no tiene una buena opinión de los indios de México ni de los padres de los normalistas de Ayotzinapa asesinados en septiembre del año pasado. Es más, los desprecia profundamente. Eso es grave y más en un individuo que ocupa la posición más importante dentro de una institución que, por lo menos teóricamente, debe ser totalmente imparcial y conducida por personas sin filias ni fobias racistas o clasistas.

Peor aún, además de racista, el consejero presidente del INE demostró no tener mucho juicio ni inteligencia al hablar de la manera en que lo hizo por una línea telefónica terrestre o celular que gracias a la tecnología puede ser fácilmente intervenida.

Me explico. Desde ya varios años se ha convertido en un pasatiempo de millones de mexicanos el escuchar audios o ver videos ilegal y subrepticiamente grabados en donde diversas personalidades aparecen diciendo o haciendo cosas que nunca se hubieran atrevido a hacer o decir en público. Los ejemplos sobran: diputados panistas bailando con prostitutas en Puerto Vallarta, un periodista que exige moralidad en los políticos saliendo de un hotel de paso acompañado de una mujer 30 años menor que él, un gobernador de Tabasco totalmente borracho presumiendo que tiene miles de zapatos, un ex secretario de Estado asegurando que Carlos Salinas se robó miles de millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República, un cercano colaborador del Peje metiéndose miles de dólares a los bolsillos de su saco con todo y ligas…

El que una persona como Córdova dijera lo que dijo sin pensar que además de Jacobo otros lo podían estar escuchando solo muestra que es un tonto o un ingenuo o ambas cosas juntas, cualidades nada deseables en alguien que ocupe un cargo de alta responsabilidad como el suyo.

Racista, tonto e ingenuo. Y, para colmo de los colmos, infantil, a juzgar por el léxico que utiliza el señor consejero presidente del Instituto Nacional Electoral al conversar con el secretario general del mismo. En la ilegal grabación se le escucha hablando como un adolescente preparatoriano mal educado, como uno de esos mirreyes de quienes tanto se habla últimamente, como un muchachito mimado que cree que el mundo no lo merece pero que él merece todo lo que hay en el mundo sin haber jamás contribuido en nada.   

En un país verdaderamente civilizado, un funcionario que se ve involucrado en un escándalo similar al de Lorenzo Córdova renuncia de inmediato. Pero vivimos en México, en donde con un “usted disculpe pero me grabaron ilegalmente” se resuelve el asunto. Total, que en unos días surgirá un nuevo escándalo que nos hará olvidar el más reciente.

Quien buscaba desprestigiar al consejero presidente del INE lo logró. Me imagino que es alguno de los que buscan restarle validez al proceso electoral del 7 de junio. Imposible identificarlo.

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Fecha: 
Jueves, 21 de Mayo 2015 - 12:00
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De 1813 - Las cortes de Cádiz disuelven el Santo Oficio en América y Europa

Ese día se da a conocer un edicto de las cortes de Cádiz que suprime la Inquisición en España y América. Los Tribunales de Fe estaban vigentes en América desde 1569 y su misión era vigilar la aplicación de la moral católica y perseguir a herejes y paganos. Protestantes, indígenas aferrados a sus costumbres ancestrales y judíos fueron sus principales victimas en América. Desde su creación en 1478 los tribunales de la Inquisición fueron responsables de la tortura, cárcel y ejecución de mas de 125.000 personas en América y Europa.

Fecha: 
Viernes, 05 de Enero 2018 - 09:20

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