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¡Viva México!

 

 

Recientemente iniciaron las clases en algunas universidades que se rigen por el calendario cuatrimestral. Ahí estaban los alumnos de nuevo ingreso, entusiasmados explicando a sus profesores las razones de su elección vocacional, sin sospechar que ese entusiasmo pronto se convertirá en frustración, quizá antes de que terminen la carrera, y sin imaginar que muchos claudicarán en los primeros tres o cuatro periodos. De igual manera festejaban las fiesteras de independencia, embriagados por la emoción efímera de sentirse mexicanos, libres, sin reparar en las cadenas culturales que los esclavizan.

Con la ilusión de sanar una sociedad donde probablemente ni siquiera encuentren trabajo, los aspirantes a psicología experimentaban satisfechos la catarsis de ser escuchados por otros profesionistas que no habían encontrado más alternativa que la docencia, pero que tampoco se atrevían a hacer alguna indicación sobre lo absurdo que a veces suelen ser las creencias que motivan el entusiasmo. Probablemente muchos de estos inocentes sólo estaban hilvanando la próxima frustración en la triste nulidad de sus vidas invisibles, ahogados en la ignorancia de sus verdaderas vocaciones, engañados por la noble idea de ayudar al mundo, cuando en el fondo eran ellos mismos los que estaban a gritos pidiendo ayuda.

El protocolo universitario de nuevo ingreso transcurrió sin novedad, la promesa tácita de encontrar un nuevo sentido a la vida de miles de aspirantes llenó otros tantos rostros de sonrisas que imaginaban un futuro distinto, pero igualmente desconocido.

De inmediato surgieron los rasgos, actitudes de soberbia y prepotencia entre los más extraviados, e inseguridad en los otros, más sumisos y temerosos, atrapados aún en la incertidumbre de haber elegido correctamente. Así transcurrió el día, observándose unos a otros, juzgando actitudes, motivaciones, y hasta su vestimenta y aliño personal.

¡He ahí la cuna de nuevas frustraciones y destacados pensadores!, ¿quién pudiera anticipar a qué bando pertenecer?

Igual, esa misma noche, transcurrieron las fiestas patrias, sin novedad, festejando más ser mexicanos que a México, festejando más entre familiares y amigos que a los “Héroes de la Independencia”, festejando más esa mística identidad que reune a los mexicanos que a la patria que les vio nacer; sintiéndose ajenos y semejantes, expulsados de esta sociedad que tanto decimos querer y que ahora sólo nos solaza con nostalgia, resignados entre críticas, lamento y descontento.

Sin embargo, aún quedan rescoldos de ese espíritu bravío y casi indomable que nos mantiene en pie; todavía persiste la belleza de la tierra mexicana, de sus mujeres de aguerridos corazones nobles y de grandes sentimientos; pero igualmente persiste esa falacia de futuro y libertad que nos dejó la independencia.

He ahí la cuna de esas emociones, de hartazgo, de tristeza y de violencia, de intransigencia y prepotencia, de protesta e inconsciencia, de parodia y de comedia; manifestaciones de graffiti en las paredes electrónicas de la ciudad, esculpiendo y fraguando lentamente el destino de nuestra sociedad, sazonando sin prisa la misma idiosincraca de nuestra historia, el sabor de nuestra gente, el matiz de nuestro país.

¿Dónde se pierden los ideales, cuándo confundimos los valores? La virtud se extingue, el anhelo se difumina, y el futuro se reduce, mientras observamos impotentes cómo entre nuestros dedos se nos va la historia. ¡Bendita evolución!, había más civilidad y honor en la Atenas de la antigua Grecia en el siglo V a. C, que hoy en la Ciudad de México.

Seguimos siendo individuos, la nacionalidad nos reune, pero no nos funde. Bastan unas palmaditas para tranquilizar al inconforme fatuo que levantó la voz, una promesa de futuro para apaciguar al estudiante intranquilo, y una fiesta para enterrar el descontento social, una gran fiesta, para enterrar el descontento nacional. ¡Viva México!

Fecha: 
Martes, 22 de Septiembre 2015 - 17:30
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Gritos estúpidos y estúpidos

El llamado Grito que presidentes de la república, gobernadores, jefes de gobierno del DF, presidentes municipales, jefes delegacionales defeños, embajadores, cónsules y demás funcionarios dan año tras año a las 11 de la noches del 15 de septiembre es para conmemorar la Independencia de México y recordar a los hombres y mujeres que de 1810 a 1821 lucharon para hacer de México un país independiente y soberano. No es fecha para ensalzar la memoria de otros héroes de nuestra historia nacional.

Sin embargo, un buen número de presidentes de la república y otros funcionarios han aprovechado la ceremonia del Grito para lanzar vivas a favor de héroes o causas de su predilección convirtiendo así el evento en una manifestación política y no en un festejo cívico.

La discrecionalidad que existe para que cada funcionario dé el Grito como se le antoje se debe a que no existe reglamentación alguna que rija el evento.

Así las cosas, algunos funcionarios han incluido en sus gritos verdaderas estupideces. Los eventos abundan:

Está el caso de Luis Echeverría, quien una vez gritó “¡Vivan los países del Tercer Mundo!” o el de Lázaro Cárdenas y viva a favor de “la revolución social” o las demagógicas arengas de José López Portillo cuando dijo “¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá!” y luego procedió a quebrar al país.

No voy a recordar aquí a los múltiples despistados que han lanzado vivas a héroes de la Revolución que ni habían nacido para luchar en la Guerra de Independencia. Entre ellos hay varios ex presidentes de la república cuyo gritos se pueden encontrar referenciados en la Internet.

Hace tres días, en Londres se escuchó el que tal vez sea el Grito más estúpido de los últimos años, cuando el inexperto embajador de México en el Reino Unido, dijo:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Porfirio Díaz! ¡Viva Emiliano Zapata!”.

Todo iba muy bien hasta que el porfirista embajador vitoreó a su héroe y acto seguido a uno de los principales líderes de la Revolución de 1910, ninguno de los cuales participó en la Guerra de Independencia en vista de que el dictador nació en 1830 y el Caudillo del Sur en 1879.

El grito de quien realmente cobra un buen sueldo como concierge a cargo de la embajada fue absurdo y estúpido. Para entender el tamaño de su estupidez imaginemos a alguien lanzando al mismo tiempo vivas a favor de Superman y de su némesis Lex Lutor.

Ayer mismo el embajador ofreció la siguiente disculpa pública vía Twitter: “Ofrezco una disculpa por extender innecesariamente con dos menciones la arenga del Aniversario de la Independencia Nacional”.

La estupidez de Gómez Pickering se vio nuevamente en su disculpa. Su error no fue “extender innecesariamente con dos menciones la arenga” sino vitorear a uno de los grandes villanos de la historia oficial mexicana, al tirano que fue derrocado por la Revolución convocada por Francisco Madero.

Si hubiera gritado ¡Viva Madero! no tendría que haber ofrecido una disculpa.

Aceptémoslo. El embajador en Londres es un neoporfirista. Y además un estúpido, que de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española no es otra cosa que un individuo “falto de inteligencia”.

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Fecha: 
Viernes, 18 de Septiembre 2015 - 12:00
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El Grito

Eran aproximadamente las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura de la parroquia de Nuestra Señora de los de Dolores, ubicada en el Pueblo Nuevo de los Dolores, en la intendencia de Guanajuato, convocó a los habitantes del pueblo para instarlos a levantarse en armas contra el gobierno del virreinato de la Nueva España.  

Al concluir su arenga, con la cual se inició la larga lucha de México por su independencia, el padre Miguel Hidalgo y Costilla lanzó una serie de consignas que nadie se preocupó en registrar, por lo cual sus palabras exactas nuca se conocerán.

Sin embargo, existen diversas versiones de lo que hoy denominamos El Grito de Dolores.

¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno! – Versión de 1810 de Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán que excomulgó a Hidalgo.

¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!- Versión de 1810 de Fray Diego de Bringas, sacerdote monarquista.

¡Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!- Versión de 1810 de fuente anónima.

¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!" – Versión de Juan Aldama, líder militar insurgente fusilado el 26 de junio de 1811 junto con Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.

¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe! – Versión de 1813 de Fray Servando Teresa de Mier, sacerdote liberal, partidario de la independencia de México y diputado al Segundo Congreso Constituyente (noviembre de 1823 a diciembre de 1824) que redactó y promulgó la Constitución de 1824.

¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno! – Versión de 1840 de Lucas Alamán, político conservador, historiador, naturalista, escritor y empresario.

Este grito se ha convertido, palabras más palabras menos, en el que a las 11 de la noche de cada 15 de septiembre ahora lanzan el presidente, los gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales del DF, embajadores de México en el extranjero, y hasta políticos de oposición:

¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronunció estas palabras al dar su primer Grito, el 15 de septiembre de 2013:

Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Vivan Galeana y Matamoros!, ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Un año después, su grito fue similar:

¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Al momento de escribir esto desconozco si Peña Nieto modificará sus palabras de los años anteriores para darle un contenido político al Grito, como lo han hecho la mayoría de sus antecesores.

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Fecha: 
Miércoles, 16 de Septiembre 2015 - 12:00
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De 1882 - Falleció Giuseppe Garibaldi

(Niza, 1807-Caprera, Italia, 1882) Militar y político italiano. Durante su juventud siguió los pasos de su padre, un marino de origen genovés, y estuvo embarcado durante más de diez años. En 1832 consiguió el título de capitán de buques mercantes. Mientras trabajaba al servicio de la marina sarda, tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido. Si bien pudo escapar, fue condenado al exilio. Por aquel entonces había entrado en contacto con la obra de Giuseppe Mazzini, el gran profeta del nacionalismo italiano, y la del socialista francés Saint-Simon.

Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia. En 1836 intervino voluntariamente como capitán de barco en la fracasada insurrección secesionista de la república brasileña de Rio Grande do Sul y en 1842 fue nombrado capitán de la flota uruguaya en su lucha contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Al año siguiente, durante la defensa de Montevideo, organizó una legión militar italiana, cuyos miembros fueron los primeros «camisas rojas».

Noticias de su buen hacer como militar y estratega llegaron hasta Europa, adonde regresó en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas. Su intento de hacer retroceder a los austriacos no prosperó y debió refugiarse primero en Suiza y posteriormente en Niza.

A finales de 1848, sin embargo, el papa Pío IX, temeroso de las fuerzas liberales, abandonó Roma, adonde se dirigió Garibaldi junto a un grupo de voluntarios. En febrero de 1849 fue elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, ante la cual defendió que Roma debía convertirse en una república independiente. En abril, se enfrentó a un ejército francés que intentaba restablecer la autoridad papal, y lo propio hizo en mayo ante un ejército napolitano. Si bien no tenía opción alguna de evitar la caída de la ciudad, su lucha se convirtió en uno de los más épicos y recordados pasajes del Risorgimiento.

El 1 de julio, Roma fue finalmente asaltada, y Garibaldi y sus hombres se refugiaron en el territorio neutral de San Marino. Condenado por segunda vez al exilio, residió en Tánger, Staten Island (Nueva York) y Perú, donde regresó a su antiguo oficio de capitán de buque mercante.

En 1854, Cavour, el primer ministro piamontés, creyó que si le permitía volver a Italia, Garibaldi se alejaría del republicano Mazzini. Para ello, le concedió el mando de las fuerzas piamontesas en lucha con las austriacas. Venció en Varese y Como, ambas en mayo de 1859, y entró en Brescia al mes siguiente, con lo cual el Reino de Lombardía se apropió del Piamonte. Conseguida la paz en el norte del país, Garibaldi se dirigió a Italia central. Víctor Manuel II, rey piamontés, dio al principio su apoyo a un ataque contra los territorios papales, pero a última hora le pareció demasiado peligroso y le obligó a abandonar el proyecto.

Garibaldi aceptó la renuncia y se mantuvo fiel, pero la cesión de Niza y Saboya a Francia por parte de Cavour y Víctor Manuel le pareció un acto de traición y decidió actuar por su cuenta. Como por el norte un acuerdo era imposible, decidió forzar la unificación conquistando el Reino de Nápoles, bajo soberanía borbónica. En mayo de 1860, al frente de un ejército de un millar de hombres (la expedición de los mil o de los «camisas rojas»), se apoderó de Sicilia y en septiembre entró en Nápoles, que cedió a Víctor Manuel II.

En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal. Con la consigna de «Roma o la muerte», intentó durante años luchar contra el poder pontificio, sin demasiado éxito, hasta que en 1862, en la batalla de Aspromonte, cayó herido y fue hecho prisionero. Tras ser amnistiado, pasó a presidir el Comité Central Unitario Italiano y ofreció sus servicios a Francia. Fue elegido diputado para la Asamblea de Burdeos (1871) y diputado al Parlamento italiano (1875), el cual pocos años antes de su muerte le asignó una pensión vitalicia por los servicios prestados.

Fecha: 
Viernes, 02 de Junio 2017 - 09:40

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De 1895 - Muere José Martí

(José Julián Martí Pérez; La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema dramáticoAbdala.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama La adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la Guerra de los Diez Años (1868-1878), se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La poesía de José Martí

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Como poeta se le conoce por Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente);Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; y Versos sencillos(1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Escritos en su mayor parte en 1882, los poemas de Versos libres no vieron la luz hasta su publicación póstuma en 1913, muchos años después de su muerte. El propio Martí calificó esos versos de "endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura".

El tono fuerte y áspero de este volumen, por el que Martí proclamaba su propia preferencia, impresionó vivamente a Miguel de Unamuno, cuyos juicios serían el punto de partida de la valoración de la obra. Su fuerza vibratoria, tanto formal como en los contenidos, se hace evidente en composiciones como "Poética", "Mi poesía" o Cuentan que antaño", en las que se sirvió de un lenguaje vigoroso y oscuro, por momentos incluso pasional.

La poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad. Los poemas de Ismaelillo (1882), libro dedicado a su hijo, son un ejemplo de ello: la debilidad y la inocencia del niño son su fuerza.

En Versos sencillos (1891), José Martí expresa el sentimiento que le despierta la alegría de la naturaleza y el mal de la civilización. El sufrimiento y el temor al paso del tiempo también fueron elementos frecuentes en su lírica, donde se advierte un acercamiento al romanticismo que muchos críticos han considerado superior al de otros de sus contemporáneos. En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre(1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha.

Obra en prosa

Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El Latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales. Entre sus obras dramáticas destacan Abdala (1869), drama simbólico en un acto y en octosílabos, La Adúltera (1873) y Amor con amor se paga (1875), también en verso y estrenado en México.

La prosa de Martí se vio influida por la obra del norteamericano Ralph Waldo Emerson, para quien la palabra debía ser tan elocuente como poética e intensa dentro de un discurso sencillo y conciso. Era consciente, como acaso sólo lo fueron los modernistas inmediatamente posteriores a él, de todas las posibilidades del lenguaje, y consideraba que sus recursos estaban íntimamente ligados a las cualidades humanas del pueblo, que en última instancia era quien los inventaba.

Tanto la prosa como la poesía de Martí resultan inseparables de su biografía; él mismo declaró que eran parte indiscutible de su máxima preocupación, que no era otra que la política. Personalidad optimista, sus opiniones sobre el hombre, la poesía o la sociedad son aspectos que aparecen en sus obras al servicio de unas concepciones que tenían siempre al ser humano como centro. A largo plazo su objetivo era la mejora de la humanidad, pero a corto plazo lo era la liberación de Cuba, a la que dedicó todos sus esfuerzos.

Por ello, su producción en prosa fue en su mayor parte funcional, como sus ensayos sobre Bolívar, San Martín o el general Páez, en relación a los héroes del pasado, y sobre el general Gómez, Walt Whitman o Emerson entre los contemporáneos; en tales textos, que constituyeron lo mejor de su prosa, exaltó las cualidades de personajes que admiraba. Dentro de la primera edición de sus obras completas, el volumen titulado Norteamericanos reunió póstumamente sus estudios sobre figuras del norte; otros dos volúmenes, bajo el título Nuestra América, contienen los trabajos de Martí consagrados a estudiar aspectos de la vida, la cultura y la historia de la América hispana. En ellos expresó su mensaje americanista y resumió su precursora teoría de la debilidad de las naciones hispánicas, en las que existía un enorme abismo entre las clases dirigentes e intelectuales y el pueblo.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871), reflejo de gran fuerza lírica de su condena a trabajos forzados en el que denuncia las penurias que sufrían los independentistas. Cabe destacar también La República Española ante la Revolución Cubana (1873) y Cuba y los Estados Unidos (1889), refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña.

También fundó una revista para niños, La Edad de Oro (1889), publicada en Nueva York y en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra. Íntegramente redactada por Martí, esta publicación muestra una serie de aspectos de su personalidad y constituye también una demostración de cómo supo anticiparse a muchas conquistas de la pedagogía moderna: una vez más, puso de relieve en esos escritos su preocupación por las normas de justicia y dignidad humanas, que debían cultivarse en el niño desde su más tierna edad.

José Martí colaboró a lo largo de su vida en innumerables publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, La Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México. Sus Obras completas(que en la edición de 1963-1965 constan de veinticinco volúmenes) incluyen asimismo un nutrido epistolario (sus cartas, también reveladoras de su singular personalidad, han merecido excepcionales comentarios) y numerosos discursos, muchos de ellos dedicados a enardecer el sentimiento patriótico de los cubanos que radicaban como él en la emigración, llamándolos al esfuerzo común gracias al cual se lograría la independencia de la patria.

Fecha: 
Viernes, 19 de Mayo 2017 - 10:00

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De 1781 - Se decapita decapita públicamente a Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781), conocido posteriormente como Túpac Amaru II o simplemente Túpac Amaru, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI). Lideró la denominada «Gran rebelión» que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Platay el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga. Curaca (jefe nativo) de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado y se dedicaba al comercio. Se trataba de un personaje de origen mestizo (fue Marqués de Oropesa) en el que confluía la sangre del Sapa Inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo llegando a dominar el latín y a utilizar refinadas vestimentas hispanas, pero posteriormente se vistió como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado de la Iglesia católica. Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negrapor primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó un «parteaguas», debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la ya escasa clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así se a repitiese. En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

Tras ser capturado el 6 de abril de 1781, fue llevado a Cuzco encadenado y montado en una mula. Ingresó a la ciudad una semana después, "con semblante sereno"mientras las campanas de la Catedral repicaban celebrando su captura. Apresado en el convento de la Compañía de Jesús, fue sucesivamente interrogado y torturadoal límite del fallecimiento, con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión en Cuzco y otras ciudades, y de sus ejércitos que aún conservaban grandes territorios. Torturas que fueron inútiles ya que no dio confesión alguna. Más bien trató de enviar mensajes escritos con su propia sangre, pero estos fueron interceptados. La madrugada del 29 de abril a causa de los rigores del tormento le fracturaron el brazo derecho.

Un día durante el encierro cuando el visitador José Antonio de Areche, autoridad del interrogatorio y ejecución enviado por el rey Carlos III de España, entró intempestivamente al calabozo para exigirle, a cambio de promesas, los nombres de los cómplices de la rebelión, Túpac Amaru II le contestó: "Solamente tú y yo somos culpables, tú por oprimir a mi pueblo, y yo por tratar de libertarlo de semejante tiranía. Ambos merecemos la muerte.".

El 18 de mayo de 1781, en acto público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos, metidos en zurrones (un tipo de costal) y arrastrados por caballos todos a la vez, uno tras otro, hasta llegar a la plaza. Ya al pie del cadalso, Túpac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa, en ese orden.

Después, al igual que hicieron con varios de sus lugartenientes, con su tío y su hijo mayor, le cortaron la lengua.

Luego se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a sendos caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Un testigo describió los hechos:

"Atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio [sic] en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña."

Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. El documento español ¨Distribución de los cuerpos, o sus partes, de los nueve reos principales de la rebelión, ajusticiados en la plaza de Cuzco, el 18 de mayo de 1781¨describe como su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno). De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, y los enviaron a otros pueblos y ciudades.

El hijo menor de Condorcanqui, Fernando, al ser un niño de 10 años, no fue ejecutado, mas se le obligó a presenciar el suplicio y muerte de toda su familia y a pasar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a África con órdenes de prisión perpetua. No obstante el navío zozobró y acabó en Cádiz, siendo encarcelado en las mazmorras de dicha ciudad (el virrey Agustín de Jáuregui sugirió que no fuera enviado a África sino a España por temor a que alguna potencia enemiga lo rescatara). Falleció en España en 1798.

Los científicos que han estudiado este intento de desmembramiento concluyeron que por la contextura física y resistencia de Túpac Amaru II no hubiera sido posible descuartizarlo de esa manera, sin embargo se le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a esta ejecución hubiera quedado prácticamente inválido.

A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logró sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

Fecha: 
Jueves, 18 de Mayo 2017 - 09:40

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De 1753 - Nace Miguel Hidalgo y Costilla

El 8 de mayo de 1753 nacía en Nueva España, en el territorio que hoy corresponde a Guanajuato, México, el sacerdote y militar Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor o simplemente Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha por la independencia mexicana. Asistió al colegio de San Nicolás Obispo desde 1765, y se convirtió en maestro de teología y filosofía con solo 17 años de edad. En 1778 fue ordenado sacerdote, y en 1790 nombrado rector del colegio en el que cursó sus estudios. En 1803, luego de la muerte de su hermano, Miguel Hidalgo ocupó su lugar como cura de Dolores, Guanajuato. Allí se abocó a actividades para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, ganándose así el apoyo de la población. En 1810, Hidalgo se unió a un grupo de conspiradores que planeaban derrocar al virrey español y formar un congreso para gobernar Nueva España, aunque siguiendo bajo la soberanía de Fernando VII. Al ser descubiertos sus planes, algunos de los miembros de la conspiración, entre ellos Miguel Hidalgo, se escondieron en Dolores. En esa época realizó el acto conocido como el Grito de Dolores, un llamado a la sublevación en contra de las autoridades coloniales, dando inicio a la Guerra de independencia de México. Sin embargo, en marzo de 1811 fue capturado, y ejecutado 30 de julio de ese mismo año.

Fecha: 
Lunes, 08 de Mayo 2017 - 09:20

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Un país llamado Cataluña y su efecto en el F.C. Barcelona

Desde la época del franquismo, un sentimiento nacionalista se avivó como nunca en los corazones catalanes después del trato tan desigual que la región tuvo que soportar durante ese periodo. Ese sentimiento, hasta la fecha, persiste y en cada oportunidad los habitantes de la región hacen notar su deseo de independencia y con especial énfasis en el Día de Cataluña. Pero ¿cuáles serían las consecuencias  de una hipotética independencia de Cataluña para su club insignia?

A primera vista se pueden ver los problemas económicos, políticos y sociales que implicaría tanto para España como para Cataluña, esta última siendo la principal afectada de todo el proceso.

Para empezar con el problema de la supuesta separación  hay que entender que Cataluña nacería como un país nuevo  y como consecuencia nacería fuera de la Unión Europea y de la Zona Euro. Esto  conllevaría, en primera instancia, que Cataluña tendría que determinar cuál sería su moneda y hacer todo un análisis macro y micro-económico para determinar su paridad con el euro y el dólar. De antemano se puede asegurar  que la moneda catalana sería muchísimo más débil que las dos monedas “internacionales”, ya que su economía se vería afectada por las posibles salidas de empresas de inversión extranjera al perder los beneficios de la Unión Europea, además de ver reducido su mercado potencial.

Tanto la posible salida de las empresas como el cambio de moneda repercutirían en la inflación, la cual se vería afectada indudablemente teniendo como consecuencia un incremento en los precios de productos y servicios. Este punto afectaría en los precios de las entradas, promociones, publicidad, derechos televisivos e incluso los precios y salarios de sus jugadores, sin mencionar que se tendría que hacer un ajuste en los contratos de todos los implicados en el club.

Para agrandar el problema económico hay que decir que la liga catalana no sería una liga muy atractiva para promocionar, pues sólo contaría con el Barcelona como equipo estrella y tampoco contaría con un clásico tan llamativo como el que hace  en este momento con el Real Madrid, clásico que cabe mencionar desaparecería por un muy buen tiempo, pues sólo se podría dar este encuentro  en competiciones europeas. En la liga “nacional” se tendrían que conformar con  el Barcelona – Espanyo (destacando la ironía del nombre del equipo catalán).

Sin despreciar a los demás equipos que formarían parte de la primera división, como el Badalona, es difícil imaginar que los partidos causen un gran interés para que los patrocinadores se peleen por ser el principal patrocinador de la liga o de “x” equipo. Incluso las vallas publicitarias de los estadios no causarían gran atractivo pues el lleno de los estadios, incluido el Camp Nou, no estaría garantizado, esto debido al  poco espectáculo que se puede esperar de un enfrentamiento como Barcelona – Badalona.

Y aquí encontramos otro punto en el que el Barcelona perdería junto con sus patrocinadores ¿qué pasa con las competiciones europeas, las que generan grandes cantidades de dinero y de espectadores a nivel mundial?

Bueno, la respuesta es que al darse la supuesta independencia de Cataluña el Barcelona pasaría a ser parte de la Federación de Cataluña, quedándose  fuera de la Liga BBVA de España y por ende fuera de la Champions League, el escaparate más grande a nivel clubes para los patrocinadores y los clubes.

Sandro Rosell ha declarado varias veces que si Cataluña se independizara, el Barcelona seguiría jugando en España, declaraciones que de antemano son casi imposibles e hipócritas. Dadas las ideas del club y el papel que juega en la petición de independencia de la región es casi imposible imaginarse un Barcelona jugando en España. ¿Por qué? Bueno porque para poder pertenecer a la liga BBVA tendría que renuncia a ser parte de la Federación de  Cataluña y esta última tendría que permitirle jugar en la RFEF.  Sumando a esto, una Federación territorial, como la andaluza (por mencionar alguna), lo tendría que aceptar entre sus clubes. Pero ¿Por qué pertenecer a la Federación Española si lo que busca sobre todas las cosas es independencia y sentirse catalanes? Es una contradicción enorme en su ideología y sería una bofetada con guante blanco a sus aficionados más arraigados y nacionalistas.

La idea en la que se basaba el expresidente del club  para sustentar la idea de que el Barcelona lo podía tener todo es en el caso del Mónaco. Pero el Barcelona no puede ser tratado como el Mónaco.

Para empezar el principado no cuenta con una federación, por lo que no cuenta con una liga y mucho menos pertenece a la UEFA o FIFA sino que juega como un equipo de Francia. A diferencia de Mónaco, Cataluña si tendría su propia federación con todo lo que conlleva, incluida una selección representativa del país. Cataluña también tramitaría su entrada a la UEFA y  FIFA, cayendo en el mismo trato que las selecciones de los países formados después de la desintegración de la URSS o la antigua Yugoslavia. Esto basado en los reglamento de UEFA y FIFA para la protección de las competiciones nacionales.

Siguiendo con el tema de la UEFA, FIFA y sus competiciones hay que remarcar que  no sería de forma inmediata la aparición del Barcelona o la selección de Cataluña en las competiciones de ambas instituciones. Después del proceso de aceptación de la Federación en ambas instituciones, la selección de Cataluña podría empezar a jugar eliminatorias para el Mundial o la Eurocopa pero habría que ver qué puede hacer contra Alemania, Italia o Inglaterra enfrente, pero es más que seguro que su aparición en estos torneos no sería de la noche a la mañana. Lo mismo pasaría con el Barcelona en las competiciones de la UEFA.

En la cuestión de la  Champions o de la Europa League habría que determinar en qué nivel esta su liga, pues es el factor más determinante a la hora de asignar  las plazas para sus competiciones (cabe recordar que a Italia se le quitó una plaza por el bajo rendimiento de su liga) por lo que podríamos asumir que el Barcelona tendría que buscar su lugar en la Champions por medio del repechaje como lo hace el Ajax  o el Basilea, imaginando  que la liga catalana tuviera un rendimiento similar a la holandesa o suiza, las cuales son ligas que se consideran de “media tabla”.

Con la creación del nuevo país y de la Federación hay que mencionar  y tomar en cuenta que los jugadores tendrían la oportunidad de escoger con qué nacionalidad se quedan (si es que la doble nacionalidad, catalana-española, no la aceptan) y decidir con qué selección jugar. En este punto vale destacar que incluso Messi podría optar por jugar con Cataluña a pesar de haber tenido participación con Argentina gracias a la creación de una nueva entidad estatal, los tratados internacionales y los reglamentos de FIFA. Cabe destacar que también repercutiría en los clubes a la hora de hacer las alineaciones y cumplir con la regla de los  extranjeros y comunitarios.

Pero la cosa no para ahí, en el caso de los jugadores también habría que mencionar que el Barcelona se vería obligado a exportar  a sus jugadores estrellas y basarse principalmente en el fogueo de los canteranos, más o menos siguiendo el modo de trabajo del Ajax o el Arsenal.  La liga catalana  no sería lo suficientemente competitiva para jugadores como Messi, Neymar o Xavi (con todo y su nacionalismo) y se verían forzados a emigrar en busca de ligas con más nivel para poder seguir con su alto nivel de juego. El resultado sería que el mismo Barcelona bajaría su nivel de juego dejando en el pasado (aunque sea por un tiempo) los grandes logros y records que hasta la fecha han conseguido a nivel internacional para desánimo de sus seguidores.

Además de la pérdida de sus jugadores más emblemáticos, el Barcelona también tendría una pérdida en uno de los temas más sensibles del club, su identidad. El club azulgrana tendría que reestructurar su identidad de cero, pues  sería uno más del montón en lugar de “más que un club”. Dejaría de ser el defensor de los ideales catalanes ante los españoles.

 ¿Ante quién defendería los ideales de Cataluña? La respuesta es que ante nadie, es simple y puede que dolorosa pero es la realidad. Todos los equipos de la liga catalana serían tan catalanes como él perdiendo ese plus que lo destaca del resto de equipos catalanes de la Liga BBVA.

 ¿Qué sería el Barcelona sin su sentido nacionalista y eterno defensor de Cataluña ante los españoles, especialmente cuando juega ante el Real Madrid? Sería interesante ver que causa decide adoptar y como va formando su nueva identidad ante el mundo, pero eso de momento queda en la imaginación.

Después de todo lo mencionado y a pesar de la eterna defensa y petición de la independencia de Cataluña que abandera el equipo,  al final lo que más le convendría al Barcelona, imaginando una hipotética separación de España, es que Cataluña no se independice y siga perteneciendo a España, a la RFEF y  a la UEFA.  Quedarse  con sus arca llenas, reconocimiento internacional, con sus jugadores estrellas  es otra razón más para no separarse, además  de  enfrentarse cada temporada al Real Madrid en el clásico más mediático y vibrante  del mundo para deleite de sus fans y la economía de ambas entidades. Por todo esto la independencia sería un error, a menos que estén dispuestos a sacrificarlo todo por el romanticismo de la causa catalana que tanto pregonan.

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Lunes, 04 de Mayo 2015 - 16:00
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De 1961 - Sierra Leona logró su independencia

La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos. Al igual que su país vecino Liberia, Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital del país, Freetown, en 1791. En 1808, Freetown pasó a ser una colonia de la Corona Británica, y el resto del país pasó a estar bajo el protectorado británico en 1896. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia el 27 de abril de 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil, desencadenada por el control de los diamantes, motivos ideológicos y económicos.

Fecha: 
Jueves, 27 de Abril 2017 - 10:00

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De 1971 - Comienza la guerra de independencia de Bangladesh

La Guerra de Liberación de Bangladesh fue una guerra entre Pakistán Occidental (actualmente Pakistán) y Pakistán Oriental (desde 1971 Bangladesh), que se desarrolló desde el 26 de marzo hasta el 17 de diciembre de 1971.

La guerra empezó como una insurrección en Pakistán Oriental liderada por el movimiento Mukti Bahini (luchadores por la libertad). El apoyo indio a la insurgencia acabó en una guerra entre la India y Pakistán (la guerra Indo-Pakistaní de 1971), durante la cual el ejército de la India y los pakistaníes orientales derrotaron decisivamente a las fuerzas de Pakistán occidental desplazadas al oeste. La guerra acabó con la independencia de Pakistán Oriental como la nueva nación de Bangladesh.

Fecha: 
Jueves, 26 de Marzo 2015 - 09:20

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