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escultura

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Claroscuro

Continúa mi búsqueda artistas que han tenido encuentros fortuitos con instituciones culturales en las que sus trabajos han sido presentados con éxito y no se les ha dado el seguimiento que corresponde, artistas que han encontrado el camino para promocionarse y difundirse casi en solitario con recursos propios, que ya no se conforman o dependen de organismos de gobierno, que se expresan en cada esquina y en cada rincón porque su talento lo exige.

Encontré a Edgar Lamas, un artista tijuanense que ha tenido la experiencia como tantos en el recorrido que más parece un suplicio en donde se tiene casi que rogar por un espacio para exponer.  La obra de Edgar no es fácil de transportar y maniobrar porque tiene un peso y dimensión considerables incluso por su brillo y reflexión es difícil de fotografiar. Sus exclusivos cuadros y mobiliario creados con una técnica en palabras del artista “única en el mundo”, lámina cromada labrada con pintura de aire y brocado que como producto final, da la impresión de un espejo nítido con profundidad de colores, brillos y luces que cambian durante el día y por la noche, toman un rumbo distinto cuando los focos direccionados de la galería se encienden.

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Sus cuadros requieren de especial cuidado cada vez que son trasnportados a muestra para exponer, éste proceso no debería ser azaroso si tuviera la seguridad que, en caso de una negativa, se encontrará con ojos expertos o con sensibilidades que sepan explicarlo. El artista se ha enfrentado a encargados de museos o galerías que se dicen expertos en el arte y las respuestas que ha recibido han sido tan absurdas como increíbles: “No combina con el resto” “No cabe” “Nuestras paredes no lo resisten” “Es que son espejos pintados”.  Edgar entiende que su trabajo no es sencillo de comprender y hace caso omiso de las aseveraciones incorrectas, como cuando llevó sus cuadros a selección para la Bienal de Baja California y fueron rechazados. Sucede muchas veces con todos los artistas de todas las disciplinas cuando no han ganado un concurso, les queda la curiosidad de saber si los ganadores son mejores. Edgar recogió su obra no sin antes echar un vistazo a los trabajos en la exposición y la respuesta que le dieron al no haber seleccionado el suyo, fue que no combinaban con el tema de la Bienal mismo que se componía de instalaciones con objetos reciclados, cosas que dejaron de funcionar y encontraron su lugar en una galería: “Encontré basura reciclada en forma de instalación, otro tipo de arte, si eso es una Bienal entonces es cierto, mi trabajo no corresponde a ese lugar” –dice Lamas.

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Edgar es abogado y dejó su profesión cuando se atrevió a creer que su pasatiempo era en realidad una forma de vida. Cruzó entonces a Estados Unidos después de recoger su obra de aquella fallida Bienal y emprendió el camino buscando el sitio correcto, siendo este la Galería Hallmark en La Jolla, California en la que sus cuadros quedaron colgados el mismo día que los llevó a presentar y vendidos un par de semanas después.  La apreciación de los conocedores es diferente en cada lugar y por eso, el trabajo debe ir de la mano de su creador para descubrir el espacio indicado.

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La familia Lamas ha creado en su hogar una especie de galería/sala de esparcimiento/exhibición y el escenario “Claroscuro” es donde además, han sido invitados grupos y músicos talentosos para promoverse y divertirse con amigos y conocedores. Entre la música, los colores, luces y brillos, la fascinación por el arte y la creatividad se reúnen personas que aprecian y aplauden el recorrido de Edgar como artista, diseñador y músico. En esta galería viven enormes cuadros que invitan a viajar por cada una de las diminutas capas de lámina que brilla distinto con cada parpadeo. Vive un obelisco multicolor creado con la misma técnica, le acompaña un tricubo policromo gigante que gira lento lanzando destellos de luz infinita. Bases de mesas que son elaboradas con maderas exóticas y lámina cromada, consolas y cavas que resguardan las mejores botellas de vino. Grabados y bajo relieves que hacen resaltar al máximo las cualidades reflexivas del metal con una exquisita labor de filigrana y de efectos que asemejan el antiguo oficio de orfebrería. Los habitantes de colores son diseños exclusivos de Lamas y cada uno de esos objetos murmura el aliento que el artista dejó en cientos de horas trabajadas, él dice que quiere provocar sonrisas y sorpresa en la gente que las observa y emociones desconocidas en quienes las compran. Objetivo logrado.

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"Edgar Lamas combina maderas exóticas con labrado en metal (típicamente acero inoxidable), pinturas para automóviles de alto grado, grabado a mano y en ocasiones añade cristales Swarovski a sus creaciones. Digo creaciones porque resultaría insultante nombrar su trabajo, sus muebles o gabinetes como solo arte porque son mucho más que eso. Cada una de las creaciones de Edgar Lamas combina funcionalidad con elegancia, ingeniería con diseño. Es arte. Son muebles. Es creatividad. Son piezas de belleza." Christine Molina.

El singular y exótico mundo de la reflexión cromática de Edgar Lamas está establecido por sí solo igual que el de muchos otros, con esto queda definido que de las instituciones públicas se obtiene el espacio gratuitito para las presentaciones, lo demás es labor de cada uno y se necesita únicamente tener la certeza de que el talento no es un pasatiempo,  debe ser una forma de vida.

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Autor:

Fecha: 
Viernes, 23 de Octubre 2015 - 18:00
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De 1446 - Fallece Filippo Brunelleschi

Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica.

Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio. Giorgio Vasari incluyó la biografía de Brunelleschi en su obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri, 1542–1550).

Filippo Brunelleschi fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: laArquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes

Fecha: 
Viernes, 15 de Abril 2016 - 10:00

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De 1564 - Fallece el pintor y escultor italiano Miguel Ángel

Un día como hoy, en el año 1564, fallecía en Roma el célebre artista italiano Miguel Ángel. Autor de la famosa escultura de El David y de las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina, es considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Su vasta producción abarca distintas disciplinas: la escultura, la pintura y la arquitectura.

Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese bajo el nombre de Michelangelo Buonarroti. Desde muy joven mostró un profundo interés por el arte y un gran talento, sobre todo para la escultura. Comenzó sus estudios artísticos en Florencia, luego residió en Venecia, Bolonia y posteriormente en Roma, donde realizó sus obras más importantes. Esculpió El David entre los años 1501 y 1504.  La escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura representa al Rey David en el momento previo a enfrentarse con el gigante Goliat. Es considerada una obra maestra de la época renacentista, y una de las esculturas más famosas del mundo. Cuatro años después de finalizada la obra, Miguel Ángel comenzó sus trabajos en la bóveda de la Capilla Sixtina, a pedido del Papa Julio II. Otras de sus grandes obras son El Juicio Final, también realizado en la Capilla Sixtina, y los frescos de la Capilla Paulina: La Conversión de San Pablo y El Martirio de San Pedro. 

Fecha: 
Jueves, 18 de Febrero 2016 - 09:40

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De 1886 - Se inaugura la Estatua de la Libertad

«La libertad iluminando el mundo» (en inglés Liberty Enlightening the World; en francés La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió laisla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo». Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo», donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Fecha: 
Viernes, 28 de Octubre 2016 - 10:00

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De 1498 - Se le encargó a Miguel Ángel una escultura de la Piedad

Un cardenal francés le encargó a Miguel Ángel, escultor florentino de sólo 24 años de edad, que hiciera una escultura en mármol de la Piedad. La escultura terminada, mostrando a la Virgen María con su hijo Jesús muerto en sus brazos, es una de las grandes obras maestras del arte universal.

La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene aCristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella.

Vasari dice de ella que «es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatiguen, ni en fortaleza, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol».

La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada.

Cuando la obra fue finalizada y entregada; algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Ángel el verdadero autor de la misma, dudando de él por su juventud. Al enterarse, Buonarroti, en un arranque de furia grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»).

Fecha: 
Martes, 26 de Agosto 2014 - 09:15

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