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México: sin compromiso frente a la trata

El Departamento de Estado del gobierno norteamericano presentó ayer un documento denominado “Reporte sobre Tráfico de Personas 2015”. En dicho texto, confirmó algo que por desgracia ya se sabía: México no ha hecho lo mínimo necesario para combatir el tráfico de personas. El Reporte prácticamente mantiene a nuestro país en el mismo nivel que en 2001. Es decir, muchos discursos y leyes y pocos resultados.

Aunque por desgracia nada de lo que señala el documento es nuevo, vale la pena destacar algunos puntos. En primer lugar, la trata se apoya en la corrupción y la impunidad. Funcionarios públicos, en especial policías locales y agentes de inmigración, se ceban en la población migrante. Los servicios sexuales como soborno son “normales” cuando se carece de recursos y existe la amenaza de expulsión del país. En zonas fronterizas o “calientes”, es decir, donde llegan gran cantidad de migrantes, funcionarios públicos mantienen una alianza con los traficantes de personas. De esta forma, las investigaciones se retrasan o se archivan, los testigos se retractan ante la falta de garantías y las quejas se desvanecen.

Pero no solamente hay abusos contra los migrantes, también la población mexicana más vulnerable es víctima de la trata. Hace unos meses, dirigentes de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista señalaron que la trata afecta a 70 mil niños y niñas en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido, Cabo San Lucas y Cancún. En estos últimos lugares, jóvenes y niños hacen prosperar el turismo sexual ante los ojos de autoridades que reciben sobornos y “servicios”.

La trata de personas es el segundo negocio ilegal más redituable en el mundo, más que el de las armas, la piratería o el tráfico de especies. Se calcula que al año produce más de 30 mil MD. Mientras que el consumo de drogas en adultos es una opción personal que no debe ser perseguida si no hace daño a la sociedad, el tráfico de personas está basado en la esclavitud, la tortura y a veces la muerte. El documento del Departamento de Estado indica que la trata no solamente se hace con fines sexuales, también se lleva a cabo para obligar a las personas a participar en otras actividades ilícitas, como el sicariato, la vigilancia o en la producción, transporte y venta de drogas. Tal vez uno de los datos más siniestros es el que indica que también hay trata en actividades legales. Hombres, mujeres y menores de edad son forzados a trabajar en la agricultura, el servicio doméstico, el procesamiento de comida, la construcción y en diversas actividades de la economía informal.

El problema central es que la trata se hace contra los más desprotegidos y eso reduce la visibilidad de las víctimas. Hagámoslas visibles.

Fecha: 
Martes, 28 de Julio 2015 - 17:00
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La verdad no peca…

“México es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y el trabajo forzoso. Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en México incluyen a mujeres, niños, indígenas, personas con discapacidades físicas y mentales, migrantes, y mexicanos de LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales). Las mujeres y los niños mexicanos, y en menor medida los hombres y transexuales mexicanos, son explotados en el tráfico sexual que se da en México y en Estados Unidos. Hombres mujeres y niños mexicanos son explotados en el trabajo forzoso en la agricultura, el servicio doméstico, el procesamiento de alimentos, la construcción, la economía informal, la mendicidad y la venta callejera tanto en Estados Unidos como en México. Los informes de prensa indican que a algunos ciudadanos mexicanos se les retienen sus salarios de forma sistemática, se mantienen en la servidumbre por deudas en el sector agrario, y están endeudados con empresas reclutadoras o tiendas de la compañía. Los residentes en algunos centros de rehabilitación de adicción de sustancias y refugios de mujeres han sido sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual. La gran mayoría de las víctimas extranjeras de trabajo forzoso y tráfico sexual en México son de Centro y Sudamérica. Víctimas provenientes de otras regiones también se han identificado en México, algunos en el camino a Estados Unidos. El turismo sexual infantil persiste, especialmente en las zonas turísticas y en las ciudades de la frontera norte. Muchos turistas sexuales son de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. Los grupos delictivos organizados se benefician de la trata sexual y obligan a hombres, mujeres y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, incluso como sicarios; observadores (halcones); y en la producción, transporte y venta de drogas. La corrupción de los funcionarios públicos relacionados con la trata, especialmente los que pertenecen a las fuerzas del orden, locales, los funcionarios de inmigración y judiciales, es motivo de  una gran preocupación. Algunos funcionarios extorsionan sobornos y servicios sexuales de adultos y niños dedicados a la prostitución; extorsionan a los migrantes irregulares, incluidas las víctimas de la trata; falsifican documentos de las víctimas; amenazan con llevar a juicio a las víctimas si no presentan quejas oficiales contra sus tratantes; aceptan sobornos de los traficantes; facilitan el movimiento de las víctimas a través de las fronteras; operan o frecuentan burdeles en donde se explota a las víctimas; o dejan de combatir a los delitos de trata, incluso en lugares de comercio sexual.

“El Gobierno de México no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo. Las autoridades participan en una variedad de actividades de prevención y difundieron por primera vez un plan de acción nacional contra la trata y un informe nacional sobre la trata de personas. 11 estados y el Distrito Federal también crearon o reconfigurados comisiones contra la trata con el fin de fortalecer los esfuerzos interinstitucionales. El gobierno informó que aumentaron las condenas a traficantes, aunque los datos sobre la identificación de las víctimas y los esfuerzos de aplicación de la ley a menudo eran poco fiables, y no es claro cuántas de estas condenas fueron por tráfico de acuerdo a la definición del derecho internacional”.

Así empieza la sección dedicada a México del 2015 Trafficking in Persons Report dado a conocer ayer por el Departamento de Estado estadounidense, la cual puede leerse en la página 244 del reporte en www.state.gov/documents/organization/243560.pdf

La verdad no peca, pero que bien incomoda, ¿verdad?

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Fecha: 
Martes, 28 de Julio 2015 - 12:00
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Para vivir como blanco

Aunque no lo parezca el ataque a la Iglesia Metodista Africana Emanuel de días pasados fue un evento muy raro; no solo porque John Wesley el fundador del metodismo fue un incansable antiesclavista sino porque en el fondo, el ataque nada tuvo que ver con la raza, aunque sí con el mes de junio.

Además de Wesley y William Wilberforce, otro antiesclavista británico del siglo XVIII fue John Newton.

Newton era un comerciante británico de esclavos que hizo una gran fortuna hasta que la culpa lo derrumbó a medio Atlántico y escribió Sublime gracia con la bodega del barco repleta de africanos. Y terminó siendo de activista en pleno siglo XVIII.

No todos los activistas tienen un final feliz. En junio de 1964 James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner investigaban la quema de una iglesia de la comunidad negra en Mississippi cuando fueron detenidos por la policía local, liberados  y encontrados muertos más tarde. El principal culpable Ray Killen, miembro del Ku Kux Klan solo fue sentenciado hasta junio de 2005. El caso inspiró la película de Alan Parker Mississippi en Llamas con Gene Hackman y Daniel Dafoe.

Sin embargo el esclavismo negro en realidad históricamente no ha tenido relación con la raza. Todos los pueblos y culturas han tenido esclavos. En Europa hasta antes de su cristianización la esclavitud era parte común y corriente de la estructura social, pero no se encontraba ligada a una cuestión racial. Romanos podían ser esclavos o libres, griegos igual y los bárbaros del norte lo mismo. La idea de una Europa autodefinida como blanca es bastante nueva, digamos que ya en plena forma apenas por el siglo XVIII. Esto coincide con las exploraciones europeas que iniciaron desde el siglo XVI y con el nacionalismo moderno tan cercano al racismo. Aún así quienes vendían esclavos africanos a los comerciantes holandeses, portugueses, ingleses y españoles eran esclavistas de los distintos reinos de la costa occidental de África.

El descubrimiento de una gran diversidad biológica incluyó a los seres humanos en el imaginario científico de la Ilustración. Los grandes científicos de la época como Linneo daban por hecho algunas de las historias más raras como la existencia de hombres lobo y otros humanoides imaginarios. Después de todo si se piensa bien un ornitorrinco es mucho más extraño e improbable que un unicornio. Y en medio de esto los blancos, por supuesto, siempre eran superiores.

Pat Shipman en su excelente Evolution of racism nos habla del uso y abuso de la ciencia para justificar las diferencias raciales. Durante los últimos siglos y hasta hace unas cuantas décadas se han buscado toda clase de apologías científicas para vincular la raza con comportamientos sexuales, tasas de natalidad, esperanza de vida, tamaño de cerebro, trabajo, inteligencia,  moral y cualquier otra cosa que se le ocurra a quien lleve a cabo el estudio. Pese a ello la segregación racial de los años sesenta en Estados Unidos ya estaba bastante pasada de moda. En 1950 la UNESCO había declarado que la razas no existían en la especie humana. La evidencias decían que no tenía sentido.

El concepto de raza desde la ciencia está ligada la formación de especies. Cuando un grupo de organismos puede reproducirse entre sí dejando una prole fértil se habla de una especies. El asilamiento de algunas poblaciones hace que poco a poco cambien hasta que la reproducción sea imposible y nos encontremos ante una nueva especie. A medio camino se encuentran las subespecies o razas. La búsqueda de una clasificación de los distintos grupos humanos ha llevado a juntarlos desde tres razas hasta más de treinta. La ciencia se topó con una pared infranqueable. Las razas humanas no existían. Franz Boas fue de los primeros en aceptarlo. A principios de los  años cuarenta del siglo pasado un alumno de Boas, Ashley Montagu llegó a la conclusión de que en lugar de razas había clinas. Las clinas son variaciones geográficas. No hay algo que caracterice excluyentemente a un grupo humano, ni físico, ni conductual o genético. Cada carácter tiene una distribución diferente del resto y rara vez una característica humana está asociada un solo gen. Esto significa que ningún grupo humano ha estado asilado demasiado tiempo.  De hecho el análisis molecular de las diferencias humanas nos coloca por debajo de cualquier criterio para sumir la existencia de razas en otras especies. Somos más bien una gran mezcla, una red de genes que refleja un contínuo de parentesco. Más allá de las metáforas, somos una gran familia.

¿Entonces porqué  seguimos siendo racistas?

Amós Oz y Fania Oz-Slabberg en Jews and Words, dicen algo que ya sabemos pero olvidamos, que la paz no es un estado natural. Nunca ha existido de forma espontánea más allá de los estrechos límites de la comuna a la que quien suscribe y usted, tribal lectora, lector, pertenezca. La paz se construye y es una construcción compleja. Radica en la confianza en el otro. La confianza es un punto fundamental para la paz, la justicia y la civilización en general. Es uno de los pocos activos con que se cuenta en la vida. Cuando se pierde la confianza se pierde el empleo, se cae la bolsa de valores, se resquebraja la pareja; llega la guerra.

Por ello los humanos  tendemos a recluirnos en nuestros grupos naturales; la familia, la tribu; tendemos a desconfiar del otro. Lucian Boia dice en Entre el Ángel y la Bestia que la imaginación sobre los otros en buena medida genera identidad. Construimos un otro para protegernos y justificarnos.

Robert Wald Sussman en The Myth of Race reflexiona sobre la persistencia de la idea de raza. Desde el esclavismo colonial, el nazismo, la inquisición y el apartheid cada estructura social racista está diseñada para sustentar el poder y los privilegios de un grupo sobre de otro. El 1 de junio pasado Joseph Graves de la Universidad de Carolina del Norte–Greensboro publicó un artículo en la revista American Behavioral Scientist que corrobora esto.  La conducta racista en realidad no está vinculada directamente con las características físicas pero sí tiene consecuencias en la vida cotidiana de las personas.

Los mexicanos sabemos de todo esto. Con frecuencia el origen de todos los males nacionales está en alguien más, desde los conquistadores españoles hasta el nuevo orden mundial. Siempre hay una forma de evitar la responsabilidad. Las masacres de chinos y las leyes que penaban intimar con ellos, los campos de concentración de japoneses y las expulsiones de españoles no nos dejan bien parados. Son innegables las diferencias entre un bosquimano, un noruego y un chino. Si de verdad no existieran, los chistes con un ruso, un gringo y un mexicano en medio de un desierto no existirían. Pero la lucha entre razas solo está en la imaginación de los racistas. Si no fuera así no trabajaríamos como negros para vivir como blancos.

Fecha: 
Viernes, 26 de Junio 2015 - 16:30
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El caso de Zurundi, la chica esclavizada en tintorería. Le retiran candidatura a Ebrard. Disturbios en Baltimore

En esta ocasión conduce Bernardino Esparza. Lo acompañan Tere Vale y Mónica Uribe. Los temas que abordaron esta noche fueron: 

 

  • Se aprueba la Ley De Desaparición Forzada y Tortura.
  • Zurundi, la chica esclavizada en una tintorería. 
  • Le retiran a Marcelo Ebrard la candidatura a Diputado Federal por Movimiento Ciudadano.
  • Disturbios en Baltimore como consecuencia del asesinato de Freddie Gray.
     

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Fecha: 
Lunes, 04 de Mayo 2015 - 19:30
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¿Cuántos niñas, niños y adolescentes tienen que morir para acabar con la servidumbre infantil?

Ayer fue el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. No es un tema menor, por el contrario, se nos dice que aún hay en el mundo 400 millones de niños esclavos (Diario Cambio de Puebla. 16-04-15). En México coexisten  2 millones 500 con dicha condición. 

La cifra es aterradora, a pesar que el mismo Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida (en entrevista realizada por el periódico El Universal. 16-04-15) destaca que ha bajado, pues antes andaba en 3 millones 38 mil niños.  

El asesinato a tiros de un niño paquistaní de doce años y de nombre Igbal Masih, suscitó que a su muerte el día 16 de abril de 1995, y en su honor, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) le concedieran el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

La esclavitud de Igbal, desde temprana edad, ya que a los cuatro años trabajaba doce horas al día en una fábrica de alfombras porque su padre lo vendió para pagar la boda de su hijo mayor, le obligó a la edad de diez años a convertirse en activista contra el trabajo tiranizado. 

Prostitución, hambre, drogas, abusos sexuales, violencia intrafamiliar y/o pornografía infantil, entre otras características vejatorias a la condición humana, es la casta social a la que miles de niñas, niños y adolescentes se encuentran todos los días aprisionados. Padeciendo a una edad temprana, y por completo, con la firme violación a todos sus derechos humanos.

En México, muy a pesar de la eficacia o eficiencia de la aplicación de las políticas públicas para erradicar la problemática de la explotación del trabajo infantil, en la referida entrevista al Secretario del Trabajo, se destaca que en “los campos agrícolas del país existe un enorme número de niños que están en condición de trabajo infantil que son explotados, una situación de esclavitud que el gobierno federal busca erradicar y que representa un ‘monumento a la impunidad’ ”. 

Asimismo, se nos dice que los “Estados que se dedican a la producción agrícola de temporal, mayormente en los campos agrícolas se encuentra el mayor número de problemas”. 

Los Estados donde se han encontrado con la problemática son: “Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Guerrero”. Entidades Federativas, que “los grupos explotados son de comunidades donde los niveles educativos son menores, sus niveles de ingreso, y la oportunidad de desarrollo de las comunidades es muy deprimido, comunidades indígenas fundamentalmente”. 

Pero, al parecer, la solución no es del todo satisfactoria, aunque persistan con las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo (11 mil y 140 millones de multas), el sistema de producción de la agricultura mexicana,  aún se basa en un sistema de explotación totalmente ilegal, según se advierte en la citada entrevista.  

En definitiva, una política eficaz, según aprecio no significa reducir el número de víctimas del maltrato infantil.

La Ley General de las Niñas y Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre del 2014, determina que para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades realizarán las acciones y medidas, por ejemplo, para promover, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, efectivos, educativos y de salud de ellas y ellos, es decir, en todos los aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.  

Por consiguiente, la completa protección a las niñas, niños y adolescentes, implica la aplicación de la ley, así como encontrar de manera pronta con políticas eficientes y eficaces, la solución al malogrado sistema educativo de nuestro país.  

Sin embargo, todo indica que el interés político y/o voluntad política depende del momento y compromiso político de los actores políticos. 

La buena voluntad para el bienestar de los menores, no es fundamental para ellos. ¿Cómo? 

Fecha: 
Viernes, 17 de Abril 2015 - 18:30
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De 1809 - Nace Abraham Lincoln

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809, fue el décimo sexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Americana. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

Fecha: 
Viernes, 12 de Febrero 2016 - 10:00

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De 1870 - Se otorga en EE.UU. el derecho al voto a antiguos esclavos

En Estados Unidos se ratifica la Decimoquinta Enmienda a su Constitución, prohibiendo a los estados o al gobierno federal usar la raza de un ciudadano, el color, o el estado anterior como esclavo, como una restricción para el voto. Su objetivo primordial es otorgar el derecho a voto a antiguos esclavos. Al día siguiente de su ratificación, Thomas Mundy será la primera persona en votar bajo las estipulaciones de la enmienda al emitir el sufragio en una elección al consejo escolar en Perth Amboy. En cualquier caso, el espíritu pleno que persigue esta Enmienda no se conseguirá en todos los estados, hasta un siglo más tarde, cuando en 1965 se apruebe la "Ley de Derechos de Voto". 
 

Fecha: 
Viernes, 03 de Febrero 2017 - 09:40

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De 1823 - Chile se convierte en el primer Estado de América en abolir la esclavitud

En Chile se pone fin a la esclavitud. Al promulgar la ley, unos 4.000 esclavos quedan en libertad. Resulta ser una fecha histórica, para Chile al ser el primer país americano y segundo a nivel mundial (Dinamarca fue el primer país en decretar la abolición de la esclavitud a nivel internacional en 1792.), en decretar la libertad absoluta de la esclavitud, concluyendo con ello, trescientos años de esclavismo, en estos territorios iniciado con la llegada de los españoles durante el primer tercio del siglo XVI. 

Fecha: 
Lunes, 24 de Julio 2017 - 09:20

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