Se encuentra usted aquí

En notas musicales - Billie Holiday

Viernes, 07 de Abril 2017 - 15:30

Autor

hitchcock-profile.png
Redacción de Ruiz-Healy Times

Compartir

billie_holiday03.jpg

7 de abril - Billie Holiday (7 de abril, 1915 - 17 de julio, 1959, 44 años)
 
Eleanora Fagan, cantante conocida por el alias Billie Holiday, fue una cantante y compositora de jazz cuya carrera de casi 30 años le valió ser reconocida como una de las grandes voces en el pop y el género referente de la improvisación. Su estilo vocal destacó por innovar en técnicas de fraseo y jugar con los tempos de la melodía e inspiró a varios jazzistas. Tenía una facultad especial para improvisar en cuestiones líricas y aunque tenía un rango limitado de canto y pobre formación musical, la voz y facultad interpretativa compensaron sus carencias. Billie tuvo una vida llena de dificultades, con infancia compleja, relaciones abusivas y una fuerte dependencia al alcohol. Murió por cirrosis en el hígado en 1959, tras fracasar en la tarea de abandonar la bebida.
  • Billie Holiday - "Saddest Tale"
 
Eleanora Fagan fue la hija de una pareja adolescente, cuya madre fue expulsada de su casa por el embarazo y cuyo padre se formó como jazzista que tocaba el banjo y guitarra. Durante sus primeros diez años, Billie fue criada por la suegra de su tía, Eva Miller, quien acogió a madre e hija. A los once abandonó la escuela y antes de los catorce años, Holiday ya había sufrido un intento de violación, así como trabajó en burdeles y fue arrestada junto a su madre por prostitución en Harlem. Tras ese período, empezó a cantar en clubes, asumió el alias de Billie Holiday. Al poco tiempo, Benny Goodman descubrió su talento y la ayudó a despuntar. En 1935, consiguió un pequeño papel en Symphony in Black: A Rhapsody in Negro Life de Duke Ellington donde cantó "Saddest Tale".
 
  • Billie Holiday - "What a Little Moonlight Can Do"
 
En 1935 también, Billie fue firmada por Brunswick Records para grabar canciones pop al lado de Teddy Wilson en el aquel entonces nuevo ritmo, "swing". Recibieron luz verde para improvisar y el trabajo de Holiday fue revolucionario. Ahí fue cuando la cantante tuvo sus primeros brillos de fama con "What a Little Moonlight Can Do", por lo que la discográfica la consideró como parte de su catálogo. Un año después, Billie ya grababa álbumes bajo su crédito y entregó una serie de exitosas actuaciones con los músicos más destacados en el swing, También entregó algunas canciones pop, las cuales convirtió en clásicos del jazz.
 
  • Billie Holiday - "Summertime"
 
Billie se convirtió en una gran "propiedad" para su sello disquero entre los años 1935 y 1938, e incluso la salvó de la quiebra; sin embargo, ella nunca recibió regalías por su trabajo. A fines de 1937, colaboró como vocalista de Big Band con el compositor y músico, Count Basie. Aunque no la pasó del todo bien por las pobres condiciones de la gira, eligió varios temas representativos en su repertorio como la clásica de George Gershwin, "Summertime". Ella se involucraba mucho con la banda y esta le seguía, aunque rara vez le podían sugerir qué hacer. Los medios la rivalizaron con la que después sería su amiga Ella Fitzgerald y, aunque eventualmente le dieron a la última la "supremacía", ambas lograron mucho reconocimiento.
 
  • Billie Holiday - "Any Old Time"
 
En febrero de 1938, Billie Holiday dejó de trabajar con Count Basie y fue contratada por Artie Shaw un mes después. Para marzo, estos sonaron en la estación de radio de Nueva York WABC con mucho éxito, por lo que hasta les dieron un espacio más durante el show. El desgaste que le causó la gira con Basie hizo que Shaw generara más partes instrumentales en sus canciones, para dar espacio a que Billie tuviera intervenciones más selectas. Esa misma circunstancia dio paso a que Artie contratara a una cantante blanca, con la que Holiday no tuvo buena relación. Ella tuvo que soportar la discriminación racial por el color de su piel pese a su popularidad, cuando en el Hotel Lincoln le pidieron usar el elevador de servicio en lugar del de pasajeros y ni siquiera le permitieron pasar al comedor. La única grabación sobreviviente del período con Shaw fue la canción "Any Old Time", pues ella estaba firmada con otra discográfica entonces.
 
  • Billie Holiday - "Strange Fruit"
 
La carrera de Billie Holiday contó con muchos momentos fuertes y complicados. A fines de los años 30, le mostraron una canción que se convirtió en un gran éxito para su carrera, que le recordaba la muerte de su padre y le costaba presentar en vivo. "Strange Fruit" fue grabada para Commodore Records y se mantuvo en su repertorio por 20 años. Después, fue regrabada con Verve Records, pero la versión inicial vendió muy bien pese a no recibir apoyo radiofónico. Se convirtió en su grabación mejor vendida y el equivalente a un éxito de Top 20 en esa década. La historia de Billie Holiday es amplia y por lo mismo, en esta ocasión la retrospectiva se enfocó en esta primera década de trayectoria, con una segunda parte a ocurrir en un tiempo futuro.
 

Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER