Se encuentra usted aquí

En notas musicales 23/05/16

Lunes, 23 de Mayo 2016 - 15:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

robertmoog05.jpg
23 de Mayo: Robert Arhur Moog (23 de mayo de 1934 - 21 de agosto de 2005, 71 años)

El día de hoy se celebra el cumpleaños de Robert Arthur Moog, ingeniero que fuera pionero de la música electrónica gracias a la invención del sintetizador Moog. Su diseño electrónico innovador ha sido implementado en numerosos instrumentos más, así como ayudaron a que la composición musical cambiara de manera definitiva a mediados de los sesentas. La primera aparición popular de su invención fue en el festival musical de Monterey en 1967. De ahí, músicos como Jean-Jacques Perrey, Rick Wakeman, John Cage y Wendy Carlos lo hicieron célebre para que repercutiera hasta nuestros días. Para conmemorarlo, la selección musical de hoy está orientada a las composiciones que utilizan este instrumento que cambió la música.

  • Wendy Carlos - "Beethoviana"
 
La popular banda sonora de la película Naranja Mecánica contó con la participación del músico electrónico norteamericano Wendy Carlos. Este realizó dicho trabajo con un sintetizador Moog, aunque una buena parte de su trabajo no fue utilizado para la versión final del filme. La "Beethoviana" es una pieza inspirada en el tema original de la cinta y alude a la gran afición que el personaje protagonista del filme -Alex DeLarge- tiene a la música de Ludwig Van Beethoven.
  • Jean-Jacques Perrey - "The Elephant Never Forgets"
 
Uno de los grandes músicos del Moog que hizo un trabajo inimitable en la época fue el francés, Jean-Jacques Perrey. En 1970, él hizo un álbum titulado Moog Indigo, el cual fue titulado así en alusión al Mood Indigo de Duke Ellington -aunque no tiene conexión musical alguna en el sonido-. Uno de los tracks más memorables en dicho trabajo es la reversión que hizo Perrey a "La Marcha Turca" de Beethoven en "The Elephant Never Forgets". El tema se hizo popular gracias al uso que le dieron como el tema oficial de la comedia mexicana "El Chavo del Ocho".
  • The Beatles - "Maxwell's Silver Hammer"
 
Uno de los primeros trabajos pop en usar el sintetizador fue el álbum Abbey Road de The Beatles. En esta canción, pese a la oscura temática de la canción -un hombre llamado Maxwell que asesina con un martillo- y su paradójica melodía casi infantil, el cuarteto de Liverpool hace uso del sintetizador Moog para enfatizar su búsqueda musical orientada al blues, pop y el rock progresivo. En este álbum, había una notoria escisión en el grupo en la que John y Paul ya no trabajaron en conjunto para componer música. "Maxwell's Silver Hammer" es una de las que fueron trabajadas exclusivamente por McCartney, y él es quien tocaba el mencionado sintetizador en un sólo, que debía hacer Lennon.
  • Emerson, Lake & Palmer - "Lucky Man"
 
Keith Emerson, músico compositor y pianista del grupo progresivo Emerson, Lake & Palmer, fue uno de los memorables usuarios del sintetizador Moog. Cuando encontró una oportunidad de para colaborar con el creador de dicho instrumento, Robert Moog, trabajó con el sintetizador analógico y lo implementó a partir de ahí en su música. Gracias al uso de este objeto, Emerson logró composiciones que a la fecha no han sido igualadas. Él fue de los artistas que ayudaron a desarrollar más el uso del instrumento y quien más creyó en este para poder hacer un trabajo musical creíble. Incluso, él contaba con uno especialmente desarrollado para sus necesidades musicales.
  • Herbie Hancock - "Sleeping Giant"
 
Herbie Hancock es uno de los jazzistas más importantes en la actualidad musical. Aunque ha trabajado con grandes como Miles Davis, también es un amplio investigador y conocedor de las facultades musicales que puede lograr con la experimentación de su instrumento: el piano. En 1972, se interesó por incluir el sintetizador Moog en su obra Crossings, un trabajo de 3 canciones cuya primera parte, "Sleeping Giant", supera los 24 minutos de duración. Más adelante en su carrera, Hancock hizo memorable el uso de sintetizadores para mantenerse vigente y capaz de alcanzar un crecimiento musical sobresaliente.

Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER