Se encuentra usted aquí

En el mundo de la música

Miércoles, 18 de Noviembre 2015 - 14:00

Autor

rodrigo-fdez-garza.jpg
Rodrigo Fernández de la Garza

Compartir

  • Teiksma - "Jūrā gāju naudas gūt" 



La República de Latvia logró su independencia de Rusia un 18 de noviembre de 1918, originalmente. Aunque fueron nuevamente ocupados por Rusia en 1940, un año después tomados por la ocupación Nazi y recuperados por los soviéticos en 1944, fue hasta 1991 cuando lograron la independencia definitiva. La cultura en dicho país se ha mezclado con influencias rusas y se distinguen en artes escénicas como el teatro o la escenografía. En cuestiones musicales, son más orientados a la música coral y la clásica. Dicho sonido se percibe en su música folclórica, la cual suele contar con un instrumento de cuerdas llamado "kokle". La canción que escuchamos por parte de Teiksma se llama "Jūrā gāju naudas gūt", la cual trata del mar y la gente que se ha perdido en él.

  • Dúo Leroy-Moubarak - "Romance"



El 18 de noviembre se conmemora la muerte del novelista y ensayista francés, Marcel Proust, autor de "En Busca del Tiempo Perdido". Considerado como uno de los autores más importantes en su época, Proust desarrolló su talento desde una temprana edad y murió en 1922, antes de poder revisar los últimos volúmenes en su obra clave. La pareja de Anthony Leroy y Sandra Moubarak son un dúo de músicos clásicos que decidieron honrar a Proust en la producción Proust, Le Musicien, describen el trabajo como "una lectura sonora de "En Busca del Tiempo Perdido"", pero es una composición subjetiva de una banda sonora ficticia.

  • Compay Segundo - "Chan Chan" 



Un día como hoy pero de 1907, el brillante compositor y músico cubano, Compay Segundo, nace en Siboney, Cuba. Nacido bajo el nombre Máximo Francisco Repilado Muñoz, su aportación musical logró reconocimiento mundial hasta 1997, cuando el cineasta alemán, Wim Wenders, hizo el documental Buenavista Social Club. Compay murió en 2003, pero a la fecha uno de sus sencillos -"Chan Chan"- es reconocida como su composición más sencilla y fácil de ubicar. Esta misma la llegó a tocar frente a Fidel Castro y el Papa Juan Pablo II.

  • Pedro Infante - "No Volveré" 



Una de las figuras más importantes en la historia del entretenimiento nacional, Pedro Infante, cumpliría 98 años el día de hoy. El legado en la cultura, la música y hasta las artes gráficas que el gran ídolo de México dejó en películas y canciones aún tienen enorme peso en el concepto popular del país a nivel mundial. Esta interpretación de "No Volveré" -compuesta porManuel Esperón-, fue interpretada por Infante en la película El Inocente, la cual protagonizó Pedro Infante al lado de Silvia Pinal en 1955.

  • Duncan Sheik - "Barely Breathing"



18 de noviembre de 1969 y en durante el recién adquirido gobierno de Richard Nixon, nace en Montclair, Nueva Jersey, Duncan Sheik. Este músico norteamericano ha sido ganador de múltiples premios como el Grammy y el Tony, principalmente por el musical Spring Awakening. Su debut homónimo de 1996 contaba con el single "Barely Breathing", que se convirtió en una especie de 'One Hit Wonder', aunque su trabajo se ha mantenido relevante. Actualmente, ha estado muy activo con el musical Noir y la composición del álbum Legerdemain y ya prepara la adaptación fílmica del musical que le ganó mayor reconocimiento.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER