Se encuentra usted aquí

En el mundo de la música

Jueves, 19 de Noviembre 2015 - 14:00

Autor

rodrigo-fdez-garza.jpg
Rodrigo Fernández de la Garza

Compartir

  • David Garrett & la Filarmónica de Monte Carlo - "Balada Pentru Vioara si orchestra"

 

El 19 de noviembre se celebra en Mónaco "La Fête du Prince" o "Día Nacional de Mónaco". Esta celebración la determinaba el Príncipe reinante y recibía el nombre del santo por el que fueron nombrados. Dicha tradición concluyó cuando el actual reinante, el Príncipe Alberto, eligió la misma fecha que su padre y no permitió que se conociera la celebración como el día que celebrara a "San Alberto". Él asumió el poder el mismo día que era conocido como "San Rainiero", día que su padre celebraba su "fiesta del príncipe". El tema que escuchamos se llama "Balada Pentru Vioara si orchestra", original del compositor rumano Ciprian Porumbescu y que es ejecutada por el violinista alemán David Garrett -de nombre David Christian Bongartz- y la representativa y reconocida Filarmónica de Monte Carlo.

  • Stepan Rudenko & Sheena Gutiérrez - "Serenade (Franz Schubert)"

 

Un día como hoy de 1828 murió Franz Schubert. El compositor austriaco perdió la vida a los 31 años por fiebre tifoidea, aunque los rumores apuntan a que estaba en una ya avanzada etapa de sífilis. Su legado dejó más de 1,500 obras repartidas entre trabajos vocales, siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y de cámara, así como numerosas obras para piano. El epitafio de su tumba tiene la frase: "Aquí la música ha enterrado un tesoro, pero aún más esperanzas justas". La interpretación de su "Serenata" es un trabajo de los músicos Stepan Rudenko & Sheena Gutiérrez.

  • Béatrice Mayo Felip, Reinoud Van Mechelen & Alice Foccroule - "Ich Will Schweigen"



El compositor alemán Johann Hermann Schein fue uno de los músicos pre-barrocos más importantes al traer innovaciones del estilo italiano a la melodía alemana. Se cuenta que mientras él debía complacer las encomiendas de la iglesia Luterana, su verdadera pasión la encontraba en el mencionado estilo innovador que se hacía en Italia. Es considerado uno de los autores que más influyeron en el trabacho de J.S. Bach y es mejor conocido por sus "Banquetes Musicales", obra de 1617 que fue separada en suites. Él murió un 19 de noviembre en Leipzig.

  • Blood, Sweat & Tears - "I'll love you more than you'll ever know"



Fred Lipsius es un saxofonista y arreglista que colaboró con la agrupación Blood, Sweat & Tears en sus primeros años. Su aportación con el grupo inició en su primer álbum -lanzado en 1968- y concluyó en 1971, pero antes de la banda trabajó con la orquesta de Ronn Metcalfe. Su trabajo musical le valió colaborar con Simon & Garfunkel y Janis Joplin, así como grandes del jazz como Cannonball Aderley y Thelonious Monk. Actualmente, es profesor de música en Berklee.

  • Billy Bragg - "The Man in The Iron Mask"



"El Hombre de la Máscara de Hierro", cuyo nombre fue Eustache Dauger- fue un prisionero al que arrestaron cerca de 1670 y que murió un 19 de noviembre de 1703. Dicho personaje se conviritó en un mito cuya identidad a la fecha se discute. El escritorVoltaire presumía que dicho preso era el hermano no reconocido del Rey Luis XIV. Alejandro Dumas completó su saga "Los Tres Mosqueteros", en la que señalaba que dicho personaje era el gemelo idéntico del monarca y por lo mismo debía permanecer cautivo. La única comunicación auténtica respecto a dicha figura es la correspondencia que sostenía con su carcelero y superiores en París. En 1983, el músico británico Billy Bragg incluyó en su trabajo Life's a Riot with Spy vs. Spy un track nombrado como dicho ser, llamada "The Man in The Iron Mask".


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER