Se encuentra usted aquí

En el mundo de la música

Martes, 24 de Noviembre 2015 - 14:00

Autor

rodrigo-fdez-garza.jpg
Rodrigo Fernández de la Garza

Compartir

  • Chris Smither - "Origin of the Species"


"La teoría de evolución" que mantiene a Charles Darwin como uno de los científicos con una de los ideologías más probables en torno al origen de la humanidad, fue publicada un 24 de noviembre de 1859. Aunque esta creencia ha sido cuestionada, se mantiene como la teoría más acertada sobre el origen de la humanidad. La teoría de la selección natural -o la supervivencia de las especies sobre otras-, a partir de la evolución. En 2006, el músico folk Chris Smither hizo una canción en torno a esta teoría en la que cuenta de una manera sureña cómo Dios formó la vida y Darwin descubrió su plan. Este músico ha estado en activo desde 1970, pero su actividad fue muy limitada durante los primeros 20 años. A partir de los noventa, tuvo mayor actividad y recibió mayor aceptación. A la fecha y a sus 70 años, escribe, compone y genera música americana con gran calidad.

  • Rufus Wainwright - "La complainte de la butte"


El 24 de noviembre de 1864 nació en Albi, Tarn, Francia, Henri de Toulouse-Lautrec. Este hombre se convirtió en uno de los referentes en el arte gráfico en el siglo XIX. Su estilo distintivo mostraba el estilo de vida emocionante, elegante y provocativo de una vida -en ocasiones decadente- durante aquel período post-impresionista. Entre sus obras, destacan los pósters que le encomendaron para el famoso Moulin-Rouge, que le han valido más de tres reencarnaciones a través de la actuación en el universo fílmico comercial. En la cinta de principios de milenioMoulin Rouge!. realizada por Baz Luhrmann e interpretada por Ewan McGregor y Nicole Kidman, generaron una interesante banda sonora. Esta tenía artistas de la talla de David Bowie, Bono, Massive Attack y el famoso cover a "Lady Marmalade" por Mya. Pink, Christina Aguilera y Lil' Kim. La canción presentada es del músico canadiense Rufus Wainwright "Complainte de la Butte", originalmente interpretada por Jean Renoir y Jean Van Parys.

  • Emir Kusturica & The Non-Smoking Orchestra - "Unza Unza Time"


El músico y director cinematográfico Emir Kusturica nació el 24 de noviembre de 1959 en Serbia. Su trabajo ha sido dos veces acreedor de la Palma de Oro en Cannes, por 'Underground' y 'When Dad Was Away on Business' y fue nombrado "Comandante" por la Orden de Artes y Letras en Francia. Su trayectoria como actor es de 43 años y como director ya tiene 37, además de una respetable labor como músico desde 1986. Uno de sus más representativos trabajos es el gitano "Unza Unza Time", de 1999 y editado por Universal Music.

  • Freddie Mercury - "The Great Pretender"



Farrokh Bulsara murió el 24 de noviembre de 1991. Su alter ego, Freddie Mercury, fue célebre en vida por su extraordinaria facultad vocal como cantante de la banda británica Queen. Su fallecimiento trajo mayor conciencia sobre el VIH al padecer una bronconeumonía que acabó con su existencia. Su labor con el grupo le dio renombre y ocupación irrefutable como una de las figuras esenciales en la historia de la música pop a nivel mundial. "The great pretender" es un cover a The Platters fue su séptimo sencillo como solista en 1987.

  • Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar de Venezuela - "Trópico de la Suite Caballos de Vapor (Tercer Movimiento)" de Carlos Chávez.


- El 24 de noviembre de 1957 murió el célebre muralista, Diego Rivera. El pintor y renombrado artista fue un personaje activo en cuestiones políticas y siempre con un destacado rol en las artes a nivel mundial. Él fue compañero del músico Carlos Chávez, con quien trabajó para "Caballos de Vapor", un ballet para el que Chávez hizo la música y Rivera creó los disfraces, entre 1929 y 1932. 
- Fue integrante del Partido Comunista de 1922 a 1929, cuando fue expulsado. Su trabajo "En el Arsenal", fue considerado como evidencia del asesinato de Julio Antonio Mella por Vittorio Vidali -quien era considerado como 'Stalinista'-. Aunque se cree que Rivera formó parte activa en la lucha de la Revolución, esta idea no es cierta. Los artistas que formaron una parte activa fueron los también muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
- Aunque su padre estaba en contra de su formación musical, Rivera estudió por las noches en la Academia de San Carlos. En 1905, Justo Sierra le otorgó una pensión que le permitió continuar con sus estudios artísticos en España y Francia. De ahí, alterno su residencia en países como Ecuador, Bolivia, Argentina, los dos países europeos mencionados y por supuesto, México. 
- A 58 años de la muerte de Rivera, se le considera uno de los más grandes artistas mexicanos, con exposición a escala mundial. En 1930 fue un personaje polémico en Estados Unidos al desatar fricciones con empresarios, gobierno y prensa norteamericana gracias a sus imágenes comunistas; sin embargo, esto no quita que haya realizado trabajo muy laureado en el Instituto de Arte en Detroit, la Escuela de Arte de San Francisco y el edificio Rockefeller de Nueva York.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER