Se encuentra usted aquí

EL AÑO DE LA RATA

Viernes, 17 de Enero 2020 - 13:20

Autor

tere_vale.jpg
Tere Vale

Compartir

ano_de_la_rata.jpg

Nos pide el director en jefe de esta publicación, léase Eduardo Ruiz Healy, que en este numero de inicio de año escribamos nuestros pronósticos, predicciones o corazonadas para este ya agitado 2020. 

Presta y entusiasta me preparo a cumplir con diligencia la instrucción y que se valga que sea este texto un champurrado entre lo que creo, lo que opino y lo que me da la gana decir sobre estos futuros 12 meses.

 

1.- NO SE VA A ACABAR EL MUNDO

Pese a mi talante apocalíptico lamento decir que este año no creo se desate la tercera guerra mundial. Con todo y los denodados esfuerzos del Sr. Trump por contradecirme…pues nada, que a la mera hora se acobardaron los posibles contendientes y tanto Irán como el presidente de Estados Unidos le bajaron dos rayitas al conflicto. Claro en medio de sus bravatas pubertas se llevaron entre las patas a 176 personas del jet ucraniano atacado “por error” y nos hicieron gastar unas cantidades de adrenalina inusitadas hasta para los mexicanos, tan acostumbrados desde hace ya varios años a  las muertes por “confusión¨. Un verdadero chasco.

 

2.- SI NOS AFANAMOS SI QUE PODRÍAMOS DESTRUIR AL PLANETA

Para aquellos ilusos tipo Greta Thunberg que se creen que los humanos ya entendimos y que nos dedicaremos a partir de hoy a combatir el cambio climático, pues no es por amargarlos pero el asunto se ve difícil ya que a los mandatarios del mundo este asuntillo les importa un comino. Y ahí vamos jubilosos a destruirnos y a joder al planeta. El Donald, siempre tan ilustrado dice que el calentamiento global no existe; en México ni se habla ni se favorece el uso de energías limpias, China voltea para otro lado y se acostumbra a usar tapabocas hasta para reproducirse (cosa que les gusta bastante) y tanto India como la Unión Europea hacen como que la virgen les habla cuando se afectan sus intereses. En fin…otro desastre. 

 

3.- TRUMP SE REELIGE Y MADURO NO CAE 

Amigos ilustrados, sensatos y demócratas (si es que quedan algunos) malas noticias. Que el impeachment, que las impulsividades e intemperancias de Trump, que su talante narcisista y agresivo, ¡pelillos a la mar! A quien le importa. Finalmente la economía de la primera potencia mundial no va mal, su base electoral no se ha visto seriamente afectada, hay empleo, y hasta “un buen” de hispanoparlantes que quieren votar por el. Verán, de que se reelige se reelige y ya vamos tomándolo con resignación y filosofía. Como diría mi papá…finalmente “loco no come lumbre” y su vulgaridad y falta de elegancia política son harto festejadas por una porción significativa de la humanidad. El futuro depara para Melania cuatro años más de aguante (eso si, en habitaciones separadas) y en compensación estrenos día a día de los modelitos de Valentino, Prada y Dior.

En cuanto al Sr. Maduro, seamos realistas. Quesque mucho odio al imperialismo yanquí pero bien que les sigue vendiendo petróleo y los gringos, desde luego, comprándoselo. El sucesor del nefasto Chávez tiene todo muy bien planeado: los militares son su razón y su fuerza y a pesar de algunos intentos de romper su estructura, es tal la cantidad de dinero que les ha dado que siguen jurándole fidelidad al dictador. La oposición venezolana en babia, desunida, fracturada y alguna parte de ella hasta vendida. ¿Que la inflación es demencial? ¿que no hay luz? ¿que no hay medicamentos? ¿que no hay comida? ¿que han salido casi cinco millones de venezolanos de su país?…bueno, bueno, no exageremos quien quiere todo eso si puede Nicolás darles toneladas de promesas. En este país sudamericano que tanto quiero todo tendrá que ponerse aún peor para que comience a mejorar. ¡Un horror!

 

4.- NO BAJARÁ LA POPULARIDAD DE AMLO

A todos aquellos fifís, conservadores, neoliberales, y opositores de la 4T les mando un fuerte abrazo y les recomiendo beban su cáliz sexenal con aplomo y serenidad. Si ustedes creen que por la falta de medicamentos, por el crecimiento 0 de la economía, la aterrorizante inseguridad, la cancelación de las estancias infantiles, el bajísimo crecimiento del empleo, el austericidio, la obediencia ciega a Trump, el horror de Santa Lucía, el colapso de la industria de la construcción, las adjudicaciones directas, la demagogia asistencial, los otros datos, las mañaneras a modo, la falta de contrapesos institucionales, la desaparición de la CNDH, el cada vez mayor control unipersonal de los tres poderes, etc, etc, etc, etc...repito, si ustedes creen que por todo lo anterior y mucho más (que ya me da flojera poner) bajará en el 2020 la popularidad del presidente mexicano, ¡os equivocais pequeños!…El fanatismo es ciego y los lideres carismáticos imbatibles. Preparaos para la adversidad, muchas sabias personas opinan que la 4T es la música que llegó para quedarse o si ustedes prefieren…la historia interminable. ¡Paciencia y no se hagan ilusines!

 

5.- 2020, EL AÑO DE LA RATA

Y aquí si que le voy a atinar. Según el horóscopo chino, tan bien conocido por la dirección de comunicación social del CONACYT (o sea pura ciencia de a de veras) a partir del  25 de enero de este año estaremos instalados en el año de la rata. Yo tontamente pensaba que ya vivíamos en el desde hace algunos ayeres, pero bueno ya ven ustedes, me equivoqué y al fin estaremos bajo el reinado del animal mas astuto, persistente y audaz del zodíaco chino. No se preocupen, solo sean cautos, porque este pequeño mamífero con sus bigotes y largo rabo despertará en ustedes un apetito inusitado por las riquezas, el lujo y el dinero…reprimid estas bajas pasiones y acostumbraos a la mediocridad. Nada de viajes en avión, viajad en burro, no debéis aspirar a buenos sueldos, no debéis desear compraros un coche y menos aún disfrutar de un articulo suntuario como una coca-cola familiar o un gansito marinela. En fin, la rata en su infinita sabiduría nos dice y dice bien. “Sed austeros hijos míos, porque el mundo este año se va a poner bien cabrón”.

 

TERE VALE

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER