Se encuentra usted aquí

El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Miércoles, 04 de Marzo 2020 - 12:25

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

3e.png

El 1 de marzo de 2020, el IFT informó que el Mtro. Gabriel Contreras Saldívar concluyó su encargo como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones desde el pasado 29 de febrero de 2020, conforme a lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con la columna en El Economista de Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET): “La figura de Contreras será difícil de sustituir, ya que desde la fundación del IFT en 2013 a él le correspondió integrar toda la estructura administrativa y operativa del instituto, por lo que su liderazgo al interior es muy sólido y muchos funcionarios le deben a él sus carreras. Incluso me atrevería a decir que salvo el caso del comisionado Cuevas y, quizá, del comisionado Fromow, el resto de los comisionados ha sido, en los hechos, subordinado del presidente Contreras.

“El papel de Gabriel Contreras al frente del IFT no pudo ser más relevante. En gran medida, él es el creador del instituto y logró hacerlo en los plazos —muy cortos— establecidos en la Constitución. También logró cumplir en tiempo y forma con los mandatos emanados de la reforma en telecomunicaciones.” 

El proceso para designar al nuevo Comisionado Presidente del IFT se encuentra en curso, de acuerdo con lo aprobado por el Senado el pasado 25 de febrero de 2020. En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones será presidido de manera interina por el Comisionado Adolfo Cuevas Teja, conforme a lo que establece el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por ser el Comisionado de mayor edad entre los de más antigüedad. 

Hay que recordar que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones está integrado por siete comisionados, incluido el presidente. Es el órgano de gobierno del IFT. En estos momentos los integrantes son seis: Adolfo Cuevas Teja, Mario Germán Fromow Rangel, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo. 

De acuerdo con la semblanza curricular que tiene el IFT, el Mtro. Adolfo Cuevas Teja nació en la Ciudad de México en 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también cursó en esa institución la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo y la Maestría en Derecho. Igualmente, es Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. 

Ingresó al servicio público en 1985. Trabajó en la oficina del Abogado General de la UNAM. Fue Director Jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre 1998 y 2002. 

En el área de Telecomunicaciones, trabajó en el Instituto Mexicano de la Radio como Subdirector Jurídico. Fue Director Jurídico en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Fue Asesor en la materia de telecomunicaciones del Senado de la República. 

Ingresó en  2006 a la Comisión Federal de Telecomunicaciones donde ocupó los cargos de Director de Área y Director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D”. 

Por último, hay que señalar que fue ratificado como Comisionado del Pleno del IFT el pasado 10 de septiembre del 2013 por un periodo que concluirá el 28 de febrero del 2022.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER